Las teorías conspiratorias y falsas predicciones que hemos desmentido en 2021

A lo largo de este año 2021 se han difundido todo tipo de teorías conspiratorias: en el mes de enero ya vimos cómo se compartían las primeras con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, la nieve de “plástico” durante la borrasca Filomena y la supuesta toma de posesión “pregrabada” del presidente estadounidense, Joe Biden.

En marzo volvieron las conspiraciones con el buque portacontenedores encallado en el Canal de Suez (Egipto). Además, este año se ha cumplido el 20 aniversario del 11-S y hemos visto cómo algunas teorías de la conspiración en relación a este atentado han perdurado durante estas dos décadas. En octubre le tocó el turno a Facebook, tras sufrir un apagón a nivel global.

Estas no son las únicas teorías de la conspiración que hemos visto circular este 2021. Durante meses se ha difundido que varios miembros de una supuesta “élite pederasta” están “siendo ejecutados” y a lo largo de todo el año se han difundido predicciones de sucesos que supuestamente iban a ocurrir en fechas determinadas: la investidura del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, la ejecución de Hillary Clinton, la detención de Bill Gates o el fallecimiento del 30% de los vacunados frente a la COVID-19 en pocos meses son algunas de esas falsas predicciones que, llegado el momento, no se han cumplido.

Las teorías sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021

El 6 de enero de 2021, un grupo de personas que se manifestaban en las puertas del Capitolio de EEUU contra los resultados de las elecciones presidenciales, que dio la victoria al demócrata Joe Biden, acabó asaltando el edificio. Desde entonces, comenzaron a circular teorías que desvinculaban a estas personas del movimiento a favor del expresidente Donald Trump y, en cambio, decían que pertenecían a grupos “antifa” (antifascistas) o que eran “comunistas”.

Por ejemplo, en redes sociales se difundió que el hombre que apareció allí con unos cuernos era un “infiltrado”, que no era seguidor de Trump y que pertenecía a los “antifa”. Pero se trataba de Jake Angeli, una persona que llevaba meses participando en concentraciones a favor de Donald Trump y mostrándose partidario de la teoría de la conspiración QAnon.

Sobre otro de los asaltantes también se afirmó que llevaba tatuado en la mano el símbolo comunista y que se estaba haciendo “pasar por patriota”. Pero el tatuaje resultó ser del videojuego Dishonored.

La teoría que dice que la toma de posesión de Biden estaba «pregrabada» y que se vio 11 horas antes en España

Como hemos dicho, las últimas elecciones presidenciales de EEUU dieron la victoria a Joe Biden, que tomó posesión de su cargo el 20 de enero en Washington DC. Una ceremonia que tampoco se libró de las teorías de la conspiración, pues comenzó a circular que estaba pregrabada y que fue retransmitida en España 11 horas antes.

Esta desinformación se basó en las declaraciones de una persona llamada Charlie Ward, quien no aportó ninguna prueba para demostrar que la toma de posesión se había visto horas antes en España. Además, las supuestas imágenes “pregrabadas” no aparecieron recogidas en ningún medio de comunicación. 

La nieve “de plástico” durante la borrasca Filomena

En enero llegó a España la borrasca Filomena, que dejó grandes nevadas en varios puntos del país y llenó ciudades como Madrid de una gran capa de nieve. A pesar de que se trata de un fenómeno meteorológico, se viralizó un vídeo en el que aseguraban que lo que había caído del cielo no era nieve, sino plástico.

La explicación que daban para sostener esta teoría es que al acercar un mechero a una bola de esta nieve, en vez de derretise se ponía de color negro. Pero detrás de este fenómeno hay una explicación científica: al acercar la llama a la bola de nieve esta no se derrite sino que se sublima, es decir, que pasa directamente a estado gaseoso. El color negro que adquiere la nieve y «el olor a plástico quemado» del que habla la persona del vídeo proceden del combustible del mechero que se está utilizando.

Por lo tanto, esta teoría también es un bulo.

Las teorías conspirativas sobre el barco encallado en el canal de Suez en marzo de 2021

El 23 de marzo de 2021 un barco portacontenedores quedó encallado en el Canal de Suez, en Egipto, bloqueando el paso a otros buques. Las teorías de la conspiración sobre este fenómeno no tardaron en llegar. Entre las webs que las difundían había foros y perfiles de QAnon.

Una de estas desinformaciones giraba en torno al nombre del barco, que se llama Ever Given y está operado por la compañía Evergreen. Afirmaban que se llama igual que una aerolínea que operó para la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) estadounidense, insinuando que la agencia había podido tener algo que ver con el bloqueo del canal de Suez.

También vincularon con el incidente a Hillary Clinton, asegurando que el barco era suyo, que traficaba con niños y que el bloqueo del canal de Suez preparaba el camino para «el sistema financiero cuántico y el Gran Despertar preparado para Semana Santa». Además, la trayectoria que hizo el barco antes de encallar, que según algunos medios se trató de un pene o de unas nalgas, también dio pie a conspiranoias.

Las teorías de la conspiración que perduran 20 años después del 11-S

En 2021 se ha conmemorado el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S que se cobraron la vida de casi 3.000 personas. Dos décadas después, aún hay muchas personas que creen en multitud de teorías de la conspiración sobre los ataques

Por ejemplo, que “Estados Unidos sabía del atentado y no lo evitó”. Hay incluso quienes señalan que a altos cargos del ejecutivo de George W. Bush, entonces presidente del país, de “estar detrás” del atentado para, supuestamente, justificar las intervenciones militares que posteriormente se realizaron en Afganistán e Irak. También ha seguido difundiéndose la idea de que los rascacielos de las Torres Gemelas fueron derribados por una demolición interna controlada.

Son desinformaciones desmentidas infinidad de veces a lo largo de estos 20 años.

El apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram también generó teorías de la conspiración

El 4 de octubre, Facebook (ahora Meta) y las aplicaciones de su propiedad (WhatsApp, Instagram y Messenger) sufrieron un apagón a nivel global y aunque el servicio se restableció unas siete horas más tarde, las teorías de la conspiración y la desinformación ya circulaban por la red.

Algunas de ellas eran, por un lado, la del supuesto hackeo por parte de China y, por otro, la supuesta filtración de datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook, que tampoco tenía relación con el apagón de la compañía. También circularon unas capturas que aseguraban que WhatsApp, Facebook e Instagram «no funcionarían durante 3 días consecutivos». Pero, como decimos, el servicio se restauró unas siete horas después del apagón.

Los miembros de una supuesta “élite pederasta” están “siendo ejecutados”, según otra de estas teorías

QAnon está detrás de la teoría que defiende que hay una supuesta élite mundial que explota sexualmente a miles de niños o que los usan para extraer de ellos el adrenocromo. Ahora, canales de difusión a través de Telegram afirman sin pruebas que se están produciendo “ejecuciones” de esa supuesta élite mundial a la que vinculan a famosos y políticos demócratas.

En algunas ocasiones utilizan el fallecimiento de personas por causas naturales para decir que han sido “ejecutados”. Es el caso de Benjamin de Rothschild, máximo responsable y presidente del consejo de administración del grupo financiero Edmond de Rothschild Holding, cuya muerte han usado para difundir esta teoría, pero que falleció de un ataque al corazón. 

Las predicciones de 2021 que no se han cumplido: del bulo de la investidura de Trump en Estados Unidos al supuesto fallecimiento del 30% de los vacunados frente a la COVID-19 en tres o seis meses

Además de estas teorías de la conspiración, también hemos visto cómo a lo largo de 2021 se han difundido numerosas predicciones de hechos que supuestamente iban a tener lugar en una fecha determinada y que, llegado el momento, no se han cumplido.

Una de estas falsas predicciones es la de la supuesta investidura de Trump el 21 de marzo, tras la “toma del poder” del ejército estadounidense. Una teoría que se ha repetido a lo largo del tiempo, al igual que la supuesta ejecución de Hillary Clinton, que dicen que ya se habría producido. Sin embargo, cuando Clinton ha hecho apariciones públicas, los desinformadores han utilizado un recurso muy común entre los creadores de teorías de la conspiración cuando sucede esto: en lugar de reconocer que su predicción era falsa, intentan dar a entender que las personas que vemos no son quienes dicen ser, sino que se trata de sustitutos o clones.

Otras de estas teorías que no han tenido lugar son la detención de Bill Gates o la predicción de los antivacunas sobre que el 30% de los vacunados contra la COVID-19 iban a morir en pocos meses

Estas son algunas de las teorías de la conspiración y falsas predicciones que os hemos ido contando a lo largo de este año. Son conspiraciones que pueden parecer inverosímiles, pero que llegan a gran cantidad de personas y que se acaban difundiendo como reales, por lo que terminan desinformando. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.

MALDITA.ES

https://maldita.es/malditobulo/20211222/teorias-conspiratorias-falsas-predicciones-2021/

 

A %d blogueros les gusta esto: