Taliban fighters take control of Afghan presidential palace after the Afghan President Ashraf Ghani fled the country, in Kabul, Afghanistan, Sunday, Aug. 15, 2021. (AP Photo/Zabi Karimi)

Del asalto al Capitolio a la guerra híbrida en Polonia, veinte historias que han protagonizado el año 

Ha sido el año de la vacunación contra la covid, de los disturbios a la democracia y de las represiones políticas. Pero también el del respetuoso adiós de Angela Merkel, y el del nombramiento de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. Estas son las imágenes que han determinado el 2021 en el mundo.

 
Asalto al Capitolio de Estados Unidos, 6 de enero, Washington

Asalto al Capitolio de Estados Unidos, 6 de enero, Washington

 AP

La noche del asalto al Capitolio

Pese a los intentos de Donald Trump de “Stop the count” ―parar el recuento― el resultado de las elecciones fue claro, pero no por ello menos cuestionado. Aún se discute el papel de Trump en los hechos que sucedieron el 6 de enero: cuando los defensores del todavía presidente entraron en el Capitolio, hogar del Parlamento y Senado estadounidenses, en el que fue uno de los mayores golpes de la historia a la democracia nacional. Ventanas y puertas rotas, congresistas escondidos porque temían por su vida y cuatro atacantes y un policía muertos durante la noche.

 
 
Estantes vacíos en un supermercado en Belfast, Irlanda del Norte, 14 de enero

Estantes vacíos en un supermercado en Belfast, Irlanda del Norte, 14 de enero

 Getty

14 de enero, Belfast, Irlanda del Norte

Supermercados vacíos por el Brexit

El “aterrizaje suave” que Londres prometía en el Brexit, jamás existió. Dover, ciudad inglesa en primera línea del canal de la Mancha, se convirtió este 2021 en el núcleo de todas las transacciones con Francia. Los puertos de la costa se convirtieron en la frontera del sinsentido. Las carreteras y zonas de descanso, llenas de camiones de mercancía esperando hasta 8 horas que la burocracia internacional les permitiera subirse a los ferris. A su vez, los supermercados permanecían desabastecidos durante días en Belfast, capital de Irlanda del Norte. El tiempo contribuyó a solucionar los desajustes entre Reino Unido y la Unión Europea, y hoy vuelven a haber verduras en Belfast.

 
Un soldado vigila un templo hindú en Rangún, Birmania, el 2 de febrero

Un soldado vigila un templo hindú en Rangún, Birmania, el 2 de febrero

 Europa Press

1 de febrero, Rangún, Birmania

Punto final a una década de democracia

Iba a cumplir diez años cuando acabaron con ella. Nació en 2011, cuando los militares dejaron el poder que habían ocupado durante medio siglo. Con menos de una década de edad, la democracia en Birmania era todavía menor y los conflictos entre grupos étnicos impedían la paz en el país. Cuando los militares se hartaron, decidieron recuperar el poder y encarcelaron a los dirigentes elegidos en las elecciones de 2020, que tacharon ―sin ninguna evidencia― de fraudulentas. La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Ky, entonces secretaria de estado, fue detenida, en uno de los mayores golpes a la libertad de los últimos años.

 
El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en una celda de un tribunal de Moscú

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en una celda de un tribunal de Moscú

 Alexander Zemlianichenko/AP

20 de febrero, Moscú, Rusia

Putin encarcela Navalni

Tras ser presuntamente envenenado por las autoridades y huir del país para recuperar su salud, Alexéi Navalni fue detenido en su vuelta a Rusia “por violar la condicional”. Semanas después, el principal opositor del gobierno ruso fue llevado ante los tribunales por un supuesto caso de fraude en 2014 y condenado a tres años y medio de cárcel. Las tensiones entre el Kremlin y la oposición han escalado junto a la popularidad de Navalni. El presidente Vladimir Putin acusó al detenido de ser “un instrumento de occidente para frenar a Rusia”, mientras era juzgado en Moscú por un tribunal que la oposición considera “imparcial”.

 
Desplazados por el conflicto en la región de Tigré

Desplazados por el conflicto en la región de Tigré

 AP

23 de febrero, Adís Abeba, Etiopía

Tigré, la guerra inhumana

La disputa por la región de Tigré, al norte de Etiopía, ha sido el mayor foco de llamamientos de ayuda humanitaria del mundo en el último año. El conflicto bélico se ha mezclado con la hambruna para causar incontables desplazados. El Frente de Liberación Nacional Popular ―un grupo nacionalista étnico― se ha propuesto recuperar la región y crear un estado independiente por la fuerza. Desde el inicio del conflicto, fuerzas eritreas enemistadas históricamente con el bando tigré ayudaron al ejército etíope, y cometieron abusos contra los derechos humanos, según denunciaron en verano varias organizaciones humanitarias.

 
Aplausos para el presidente chino, Xi Jinping, en el Congreso Nacional del Pueblo

Aplausos para el presidente chino, Xi Jinping, en el Congreso Nacional del Pueblo

 AFP

5 de marzo. Pekín, China

Xi Jinping, un líder cada vez más absoluto

El presidente de China, Xi Jinping, lleva años moldeando la imagen de líder absoluto en los idearios de los ciudadanos. El pasado noviembre consiguió ser nombrado “núcleo” y “líder central” del Partido Comunista, en una cumbre histórica que le elevó a la par del expresidente Mao Zedong en la formación. En marzo, Xi había dado un paso al frente al proponer una reforma del sistema electoral de Hong Kong. China se reservaba así el derecho a veto a los candidatos legislativos en la antigua colonia británica. El movimiento fue muy cuestionado y acarreó protestas, pero permitió a Xi, líder de firmeza arrolladora, reducir todavía más la disidencia en Hong Kong.

 
El primer ministro británico, Boris Johnson, recibe la primera dosis de la vacuna covid

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibe la primera dosis de la vacuna covid

 Frank Augstein/AP

19 de marzo, Londres, Reino Unido

El año de la vacunación

Si 2020 fue el año del confinamiento, 2021 ha sido el de la vacunación. Centros masivos de inoculación y debate en todos los medios del mundo sobre la necesidad de recibir la pauta completa, el éxito de cada fabricante de vacunas o la distribución por franjas de edades. Reino Unido ha protagonizado muchas de las conversaciones sobre la covid en los últimos meses. Tanto por el éxito de su vacunación ―el primer ministro Boris Johnson fue inoculado el 19 de marzo, el día que el estado batió el récord de dosis administradas en un día―, como por el fracaso en la gestión global de la pandemia. Fueron uno de los estados más afectados por la variante delta, y de nuevo lo son por la nueva versión del virus, ómicron. De momento, Johnson no consigue el apoyo de su partido para aprobar medidas más restrictivas, y se ve obligado a aplicarlas con la ayuda de la oposición laborista.

 
El portacontendores 'Ever Given', atascado en el Canal de Suez

El portacontendores ‘Ever Given’, atascado en el Canal de Suez

 EFE

25 de marzo, Canal de Suez, Egipto

Un bloqueo naval desafortunado

A lo largo de la historia ha sido común, como maniobra de guerra, sitiar al enemigo para impedir su comercio exterior. Sin necesidad de atacar, el enemigo iba debilitándose, perdía recursos y provisiones. Algo así ocurrió desafortunadamente durante cinco días en el Canal de Suez, Egipto, cuando el portacontenedores Ever Given se quedó encallado bloqueando el paso por el estrecho. En esta ocasión no se trataba de una maniobra bélica, sino de un accidente debido a las fuertes tormentas de arena que desviaron el carguero. Las consecuencias fueron nefastas. Por el canal transcurre el 12% del comercio mundial y según una estimación de Lloyd’s List, cada día de bloqueo supuso 9.000 millones de dólares perdidos.

 
Marcha de ultranacionalistas judíos en Jerusalén

Marcha de ultranacionalistas judíos en Jerusalén

 Uriel Sinai/Getty

25 de abril, Jerusalén, Israel

Protestas ante el adiós de Netanyahu

El entonces presidente israelí, Benjamin Netanyahu, podía perder su puesto. Ante ello, los judíos más ortodoxos salían a las calles, protegidos por las autoridades, para protestar. La manifestación tenía voluntad provocativa: la ruta elegida pasaba de lleno por los barrios islámicos de la ciudad. Aquello que temían los ortodoxos terminó pasando en junio. El nuevo gobierno israelí, formado por una coalición de ocho partidos distintos, logró derrocar tras doce años de mandato a Netanyahu. Se trata de una coalición muy plural, liderada por Naftali Bennett. Entre sus miembros, un partido a favor de los derechos LGTB y el primer partido árabe en llegar al gobierno israelí, pero también dos partidos conservadores que se oponen radicalmente a las ideas de ambos. Un gobierno creado en contra de Netanyahu, pero al que le costará gobernar en conjunto.

 
El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi  / POOL

El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi 

 EFE

28 de abril, Washington, Estados Unidos

Todas las mujeres del presidente

Si la película de Robert Redford y Dustin Hoffman se grabase hoy, entre los hombres del presidente habría más mujeres. El 28 de abril el Capitolio en Washington vivió otra imagen histórica. No por el primer discurso de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, sino por ellas, por fin presentes aunque todavía detrás. La elección de Kamala Harris como vicepresidenta del país supone la primera vez que una mujer ocupa el cargo. Junto a Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, observaban al electo dirigirse a la cámara baja. Ambas fueron las primeras mujeres en su cargo. Un importante paso hacia la igualdad.

 
Vertical

El bloguero crítico Román Protasévich, habla desde un centro de detención antes de ser juzgado en Minsk 

 Reuters

23 de mayo, Minsk, Bielorrusia

El avión traicionero

Que Bielorrusia enviara una aeronave de combate para interceptar un avión europeo que atravesaba su espacio aéreo generó incertidumbre. Pero que ordenara al avión aterrizar en Minsk para detener a un pasajero, un periodista de la oposición, provocó la indignación internacional. Horas después se filtraba un vídeo del detenido, Román Protasévich, visiblemente maquillado, donde declaraba que estaba bien. Lejos de convencer a sus familiares, la imagen generó preocupación por la salud del periodista y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, demostraba que estaba dispuesto a mucho para combatir la disidencia.

 
Covidgate

Manifestación contra Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia 

 EFE

19 de junio, Cuiabá, Brasil

El ‘Covidgate’ de Bolsonaro

El tiempo dirá cuántos gobiernos se ha cobrado la pandemia. En Brasil, fueron 500.000 los fallecidos para que el pueblo dijera basta. El presidente, Jair Bolsonaro, era criticado en las calles del país por haber dejado pasar oportunidades de comprar vacunas, tal y como había afirmado la farmacéutica Pfizer. En aquel momento, solo el 11% de los brasileños se habían vacunado con la pauta completa. Ahora la cifra supera el 66%, pero la población desaprueba la gestión del negacionista Bolsonaro. Con elecciones a la vista en octubre de 2022, el expresidente ‘Lula’ da Silva se postula como el favorito al cargo.

 
Haití

Una detención en Puerto Príncipe un día después del asesinato del presidente Jovenel Moïse 

 EFE

8 de julio, Puerto Príncipe, Haití

Un país sin ley

Desde que la nación isleña fue liberada de la colonización francesa en una sublevación de esclavos, Haití se ha visto envuelto en un legado de corrupción, violencia y estancamiento político. El asesinato del presidente Jovenel Moïse, fue la culminación de muchos años de indignación e inseguridad, tanto por la gestión del terremoto que trastocó el país en 2010, como por la gran presencia de grupos criminales y la ausencia de vacunas para combatir la covid. El fracaso político ha convertido a Haití en un país sin ley, con un aumento creciente de los delitos, tales como secuestros y asesinatos. El más destacado, el del propio presidente.

 
Un hombre es arrestado durante las protestas antigubernamentales en Cuba

Un hombre es arrestado durante las protestas antigubernamentales en Cuba

 AFP

11 de julio, La Habana, Cuba

Cuando la crisis estalla

Que la nueva revolución en Cuba estallara en 2021 solo fue porque la covid fue la gota que colmó el vaso. Hace años que la población cubana denuncia la falta de libertades y los efectos de la crisis económica, agravada por las sanciones de Estados Unidos. Cuba sufre todavía hoy el bloqueo que impuso el gobierno de EE.UU. durante la guerra fría para impedir que el estado socialista negociara con la mayoría de países del mundo. Bloqueo que Donald Trump endureció como método de presión. La falta de alimentos y vacunas, generaron malestar, y la población apuntó en julio al socialismo como responsable. El gobierno respondió con represión y acusó a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

 
Los talibanes se hacen con el control del Palacio presidencial de Afganistán, antigua residencia del huido Ashraf Ghani

Los talibanes se hacen con el control del Palacio presidencial de Afganistán, antigua residencia del huido Ashraf Ghani

 AP

16 de agosto, Kabul, Afganistán

En la mesa de los talibanes

Donald Trump le dejó un jaque al rey a Joe Biden antes de dejar la presidencia. Ordenó retirar las tropas de Afganistán y su sucesor lo cumplió. A medida que Estados Unidos retiraba los militares, los talibanes tomaron el terreno, hasta que a mediados de agosto entraron en Kabul y se apoderaron de la capital. La marcha de las tropas estadounidenses supuso el fin de una guerra histórica, pero también dejó a millones de personas a la merced de los talibanes, que segaron los derechos y libertades de la población, en especial de las mujeres. Todavía hoy miles de afganos intentan huir del ya instaurado régimen talibán.

 
Migrantes, rodeados por soldados polacos tras cruzar la frontera desde Bielorrusia

Migrantes, rodeados por soldados polacos tras cruzar la frontera desde Bielorrusia

 Reuters

14 de octubre, Frontera entre Polonia y Bielorrusia

Cuando las vidas son armas

No hay mayor crudeza que causar sufrimiento para el beneficio propio. Miles de migrantes quedaron atrapados en los bosques de la frontera entre Polonia y Bielorrusia después de que el gobierno bieloruso de Lukashenko les permitiera avanzar hasta la frontera para presionar a la Unión Europea. Cuando se encontraron con el ejército polaco que les impedía entrar en el país trataron de dar media vuelta, pero Bielorrusia les negó el paso. Quedaron atrapados durante semanas, mientras Bruselas y Minsk discutían sobre en qué tejado estaba el balón. Bielorrusia usa a los migrantes como medida de presión en contra de las sanciones de la Unión Europea. La UE se negaba a ceder. El resultado, vidas humanas que nadie quería acoger, muriendo de frío en la frontera. En ocasiones, cuando intentaban entrar de nuevo en Bielorrusia, los migrantes eran rociados con agua congelada. En la frontera con Polonia, las vidas de los desplazados eran solo un arma política.

 
Protesta por las estrictas leyes antiaborto de Polonia tras la muerte de una mujer embarazada de 22 semanas

Protesta por las estrictas leyes antiaborto de Polonia tras la muerte de una mujer embarazada de 22 semanas

 Agencja Wyborcza/Reuters

6 de noviembre, Varsovia, Polonia

Mujeres en huelga

Tras protagonizar polémicas internacionales por la limitación de derechos a la comunidad LGTB, como la creación de “pueblos libres de homosexualidad”, Polonia ha estado otra vez en el punto de mira por su decisión de restringir al aborto casi al completo. Las protestas escalaron este noviembre tras la muerte de una mujer embarazada cuyo feto presentaba anomalías, pero que no pudo abortar debido a las restricciones.

 
Kyle Rittenhouse llora mientras declara en su juicio

Kyle Rittenhouse llora mientras declara en su juicio

 Reuters

10 de noviembre, Kenosha, Estados Unidos

Las lágrimas de la absolución

Tras la imagen del rostro llorando en las cortes del condado de Kenosha, Wisconsin, se esconde Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos manifestantes de Black Lives Matter en noviembre de 2020. Con solo 17 años de edad, viajó 50 kilómetros con un fusil AR-15 y cometió un doble asesinato durante las protestas por la muerte de George Floyd. El caso Rittenhouse dividió Estados Unidos. Los conservadores defienden que lo hizo “en defensa propia” y le llaman héroe. Para los progresistas es un villano. El jurado le absolvió.

 
Miles de manifestantes piden mayores acciones contra el cambio climático durante la COP26, Londres

Miles de manifestantes piden mayores acciones contra el cambio climático durante la COP26, Londres

 EFE

13 de noviembre, Glasgow, Escocia

Hablar sin decir nada

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático movió la diplomacia hacia Glasgow. El evento, en que se pactaron unos objetivos que ya se conocían de antemano, no convenció a la ciudadanía. Las organizaciones ecologistas, como Fridays for Future o Extinction Rebellion, organizaron actos reivindicativos delante de la sede de la COP26.

 
Angela Merkel se despide tras dejar la cancillería

Angela Merkel se despide tras dejar la cancillería

 Sean Gallup/Getty

10 de diciembre, Berlín, Alemania

El último baile de la canciller

Incluso la oposición socialdemócrata se puso en pie para aplaudir su legado. Todos los partidos lo hicieron, excepto la extrema derecha. Hasta tres veces tuvo que levantarse y saludar, antes de ceder su puesto de canciller a Olaf Scholz, su sucesor. Angela Merkel ha sido la líder del gobierno alemán los últimos 16 años y ahora, tras la derrota en los comicios, se retirará de la primera línea política. Merkel es historia de la política internacional y una de las políticas más prestigiosas de los últimos años.

 
A %d blogueros les gusta esto: