Los casos de demencia aumentarán hasta casi triplicarse a nivel global en 2050

Según el estudio multinacional Global Burden of Disease, esta subida puede deberse al envejecimiento de la población.En España el número de personas con demencia crecerá un 83 %.

El número de adultos de 40 años o más con demencia aumentará hasta casi triplicarse en 2050, cuando habrá unos 153 millones de casos a nivel mundial, frente a los 57 millones de 2019. Es una estimación del estudio multinacional Global Burden of Disease, publicado en The Lancet. 

Según sugiere la investigación, esta posible subida puede deberse al crecimiento y al envejecimiento de la población. No obstante, la prevalencia estandarizada por edad de ambos sexos se mantendrá estable entre dicho periodo, con un cambio porcentual global del 0,1%.

El estudio ofrece previsiones para 204 países de todo el mundo y tiene como objetivo mejorar las estimaciones anteriores sobre la prevalencia de la demencia y la incorporación de información sobre factores de riesgo seleccionados.

La demencia aumentará un 357 % en África subsahariana

De acuerdo a lo avanzado por el informe, uno de los mayores aumentos en la prevalencia de la demencia ocurrirá en el este de África subsahariana, donde se espera que las personas que viven con esta enfermedad aumenten en un 357 %, es decir, de casi 660.000 en 2019 a más de tres millones en 2050.

Djibouti (473 %)Etiopía (443 %) y Sudán del Sur (396 %) registrarán los incrementos más dramáticos, principalmente impulsados por el crecimiento de la población.

De manera similar, en el norte de África y Medio Oriente se ha estimado que los casos crecerán en un 367 %, de casi tres millones a unos 14 millones, con subidas particularmente grandes en Qatar (1926 %), los Emiratos Árabes Unidos (1795 %) y Bahréin (1.084 %).

El menor aumento de casos se dará en Asia-Pacífico

Por el contrario, el menor aumento en el número de casos de demencia se proyectará en Asia-Pacífico. Allí se espera que esta cifra crezca en un 53 %.

Será especialmente pequeño en Japón (27%). En esta región se prevé que disminuya el riesgo para cada grupo de edad, lo que sugiere que las medidas preventivas, incluidas las mejoras en la educación y los estilos de vida saludables, están teniendo un impacto.

Asimismo, en Europa occidental la demencia aumentará de casi ocho millones en 2019 a casi 14 millones en 2050, un 74 %. Se estiman incrementos relativamente pequeños de casos en Grecia (45%)Italia (56%)Finlandia (58%)Suecia (62%) y Alemania (65%).

En España, sin embargo, el número de personas con demencia crecerá un 83%, desde los 826.686 de 2019 hasta más del millón y medio de casos en 2050. 

Atender a los factores de riesgo es clave para reducir la prevalencia

La investigación ha pronosticado la prevalencia de la demencia atribuible a los tres factores de riesgo incluidos en el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo 2019. Estos son el índice de masa corporal alto, la glucosa plasmática en ayunas alta y el tabaquismo. No obstante, también ha considerado el nivel educativo como un aspecto importante.

«Abordar estos factores a través de intervenciones de salud pública es una vía para reducir la prevalencia de la enfermedad», han señalado sobre ellos los científicos, que han destacado la necesidad de implementar intervenciones adaptadas localmente que reduzcan la exposición a dichos factores, junto con la investigación para descubrir tratamientos efectivos que modifiquen la enfermedad.

Por su parte, la autora principal, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), Emma Nichols, ha asegurado que los gobiernos «pueden utilizar estas estimaciones para asegurarse de que los recursos y el apoyo estén disponibles para las personas, los cuidadores y los sistemas de salud a nivel mundial».

Por RTVE.es / EUROPA PRESS

 

A %d blogueros les gusta esto: