LA JUNTA HABÍA DESCARTADO CUARENTENA DE AULAS COMPLETAS, EVALUANDO CADA SITUACIÓN SI APARECÍAN BROTES

Así lo ha acordado la Comisión de Salud Pública, en la que están representados Ministerio y comunidades autónomas.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, ha acordado este viernes que las cuarentenas del aula completa no serán necesarias cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.    

Pero, a partir de 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20 por cieneto o más del alumnado de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, sí se recomienda poner al aula entera en cuarentena. 

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos.

Los cambios van dirigidos a «garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad» en todos los niveles educativos»

«Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus», añade la información de Sanidad. 

La Junta de Andalucía descartó este lunes cuarentenas de aulas completas. Lo hizo al anunciar los cambios en los rastreos, que limitan las PCR, que a partir de ahora solo se harán a casos con síntomas graves o pacientes vulnerables. 

Así, la Junta, que ha evitado restricciones estas navidades, planteó que, de forma general, en el ámbito educativo (especialmente de Infantil y Primaria) y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas. Ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

Minsiterio y comunidades autónomas habían acordado que la vuelta al cole sea presencial, pero decidieron esperar al dictamen de la Comisión de Salud Pública antes de fijar una posición respecto a las cuarentenas. Ese posicionamiento es el que se ha cerrado este viernes, recomendando que solo a partir de cinco casos se cierren las aulas decretando la cuarentena de todo el alumnado.

EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/sanidad-recomienda-cuarentena-aulas-completas-cuando-haya-mas-5-positivos

FOTO: Las cuarentenas no serán necesarias cuando haya hasta 4 contagios. EP

A %d blogueros les gusta esto: