Una de las grandes afectadas por el covid durante estos años ha sido la salud mental.

El covid 19 ha traído consecuencias devastadoras. Contagios disparados, restricciones y medidas han sido los protagonistas de los últimos años. Esto, en términos de consecuencias directas del virus, pero también existen otros ámbitos que se han visto afectados por la pandemia. La economía o la salud mental han sido, también, dos grandes perjudicados.

Las catástrofes o situaciones de alarma propician la aparición de trastornos relacionados con el miedo excesivo y la ansiedad, así como agravan los síntomas de aquellas personas que padecen algún problema de salud mental. Una pandemia, por tanto, es un caldo de cultivo ideal para las fobias.

Además de los efectos negativos en nuestra salud mental que han dado lugar situaciones como el aislamiento o la pérdida de seres queridos, ha entrado en escena una nueva fobia derivada del miedo absoluto a contagiarse o morir por covid

¿Cuáles son los síntomas habituales de la coronafobia?

El miedo patológico a contagiarse de coronavirus ha recibido el nombre de coronafobia. Y aunque lo padece únicamente un grupo muy reducido de la población, está presente en nuestras vidas e identificarlo puede ser el primer paso para ponernos en manos expertas.

El perfil de los afectados por coronafobia no es, por lo general, el de personas con patologías mentales previas, sino personas sanas que están empezando a sufrir las consecuencias del covid y la sobreinformación.

Los síntomas o signos que deben ponernos en alerta son:

  • Miedo desproporcionado: ansiedad por usar mascarilla y mantener la distancia incluso al aire libre.
  • Miedo y ansiedad intensos y persistentes 
  • Dificultad para dejar de pensar y preocuparse por el coronavirus.
  • Dejar de realizar actividades por el miedo a contagiarse incluso en contextos seguros.
  • Buscar constantemente información sobre los síntomas y la autoobservación continua en busca de signos de la enfermedad.
  • Obsesión con la limpieza, la higiene de manos y la desinfección.
  • Realizarse test de detección de covid constantemente.

Redacción GRANADA HOY

FOTO: Cualquier persona puede llegar a padecer coronafobia.

https://www.granadahoy.com/sociedad/Coronafobia-que-es-sintomas_0_1646835647.html

A %d blogueros les gusta esto: