Criptomonedas: desconfia de la burbuja

El bitcoin es la moneda virtual más conocida, y muchos pueden verse tentados por esta inversión, cuyo valor ha alcanzado máximos históricos en el comienzo de 2021. Los expertos de OCU Inversiones no la recomiendan: no es la primera vez que alcanza «máximos históricos», para desplomarse a continuación. No te fíes. 

El bitcoin es la moneda virtual más conocida, y muchos pueden verse tentados por esta inversión. Los expertos de OCU Inversiones no lo recomiendan: ya en 2017 la criptomoneda disparó su valor… para perderlo estrepitosamente en poco tiempo. En noviembre de 2021 volvió a alcanzar máximos históricos, para desplomarse nuevamente.

¿Comprar bitcoins es una manera fácil de ganar dinero… o estamos ante una burbuja que se desinflará dejando a muchos ahorradores sin nada? Desde OCU Inversiones nos alertan sobre los riesgos de esta moneda cuya cotización es una montaña rusa y no recomiendan invertir en bitcoins. Además han comprobado que su operativa lleva aparejadas comisiones y que existen grandes diferencias de precios entre las distintas plataformas, lo que hará que disminuyan las posibles ganancias o se disparen las pérdidas. No te fíes.

El bitcoin no es una divisa

El bitcoin es un medio de pago digital fácil de transmitir, y casi imposible de falsificar, gracias a su tecnología. Pero para ser considerado como una divisa debería ser también un medio de pago generalmente aceptado… y en la práctica esto no es así: salvo excepciones, no los admitirán como pago.

¿Cómo funciona la red Bitcoin?

Los bitcoins se guardan en una billetera o monedero digital, que tiene una dirección pública identificativa, si bien para poder acceder a ese billetero es necesario contar con una clave privada. Con la dirección pública de destino y la clave privada de origen se puede ordenar una transacción en bitcoin, entre particulares, simplemente con la conexión por Internet de ordenador a ordenador, sin que medie ningún banco. Sin más documentación, como no puede asociarse el nombre del titular a la dirección del monedero, no hay forma de saber a quién pertenecen esos bitcoins, ni quien los está enviando, ni quien los está recibiendo.

El bitcoin está fuera del sistema y funciona anónimamente. Nadie puede acceder a ellos si no es con la clave, y por tanto están libres de sufrir embargos, corralitos… Además, al no estar emitidas ni controladas por gobiernos o banco centrales, su precio no depende de políticas monetarias, estas criptomonedas no pueden ser devaluadas, ni están vinculadas a la inflación, ni a la buena o mala marcha de la economía de un país concreto.

Ese anonimato y desvinculación son factores que en parte explican su éxito, pero también sus puntos débiles: al estar al margen, no hay ninguna autoridad que controle la emisión, ni reservas que respalden su contravalor.

¿Es un buen negocio comprar bitcoins? 

No hay un mercado organizado, ni ninguna entidad que publique un cambio oficial… el bitcoin ha subido como la espuma, con récords imbatibles y ha tenido desplomes espectaculares, con pérdidas de hasta el 80% de su valor.

En  noviembre de 2021 de nuevo alcanzó máximos históricos y un bitcoin llegó a valer 58.275 para caer de nuevo casi un 40%.

Además en OCU Inversores han realizado una prueba práctica consistente en comprar al mismo tiempo 1.000 euros de bitcoins en diez sitios diferentes para venderlos una semana después, comprobando que entre las comisiones y los diferentes precios aplicados se ha llegado a reducir un 19% el resultado respecto a la evolución del bitcoin.

Dado que el bitcoin no tiene un tipo de cambio oficial, cada plataforma aplica los precios de compra y de venta que considera oportunos. OCU Inversiones ha comprobado que existe un importante coste oculto de la operativa en bitcoins. Dependiendo de la plataforma utilizada ha encontrado diferencias entre el precio de compra más barato y el más caro de hasta el 7,8% en el momento de la compra y de hasta un 5,7% en el momento de la venta.

Una opción demasiado arriesgada

El precio del bitcoin, como la de las demás criptomonedas depende del interés o que despierte y la confianza que se tenga en el sistema. Bitcoin seguirá subiendo de precio mientras que haya más gente que desee adquirirlo que gente que desee desprenderse de ellos, y caerá cuando ocurra lo contrario. En apenas unos días puede duplicar su precio o perder todo su valor: ya ha sucedido.

Además, hemos comprobado que su operativa implica elevados costes ocultos que aumentarán aún más las perdidas o reducirán las posibles ganancias

Confía en OCU Inversiones

La mejor manera de invertir tus ahorros en un panorama dominado por la incertidumbre es adoptar una estrategia de inversión equilibrada, que combine renta fija y variable en función del riesgo que se desee asumir… pero en ningún caso los expertos en inversión de OCU recomiendan las criptomonedas

Los expertos de OCU Inversiones te ofrecen información clara y detallada sobre las diferentes opciones, así como consejos que te ayudarán a optimizar sus inversiones minimizando los riesgos. Y si eres socio de OCU, podrás seguir la cartera recomendada de manera sencilla y con condiciones especiales accediendo a fondos que siguen la estrategia de inversión de OCU.

https://www.ocu.org/dinero/deposito-inversion/informe/bitcoin

A %d blogueros les gusta esto: