La Junta pondrá en marcha un II Plan de Igualdad de Género en Educación para reforzar la prevención de la violencia

Adelaida de la Calle destaca que las medidas incidirán en el contenido de los currículos, los materiales educativos y la formación del profesorado La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que su departamento pondrá en marcha un segundo Plan de Igualdad de Género en Educación para intensificar las medidas de corrección de actitudes sexistas y la prevención de la violencia de género, entre otros objetivos.

Este nuevo plan, que según ha avanzado De la Calle ya se está tramitando para aprobarlo «cuanto antes», reforzará las áreas en las que se viene trabajando para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, tales como fomentar la autonomía personal del alumnado, corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género.

En cuanto a actuaciones específicas, la consejera ha indicado que se trabaja directamente en el contenido de los nuevos currículos educativos y en la utilización de un lenguaje y elaboración de materiales no sexistas. También ha hecho hincapié en incrementar la formación del profesorado en materia de coeducación.

La titular de Educación ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad que hace 10 años confeccionó el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, que implicó a toda la comunidad educativa en el reto de lograr el desarrollo integral de los alumnos desde la perspectiva de la igualdad de género.

La evaluación de los resultados de este primer plan muestra que el 50,95% del alumnado y el 66% del profesorado consideran que las actividades promovidas ejercen bastante o mucha influencia sobre los comportamientos y valores de los estudiantes. Asimismo, el 81% de la dirección de los centros educativos opina que los logros son altos o muy altos respecto a las medidas previstas en el plan.

Adelaida de la Calle ha señalado así que son muchas las acciones que la Consejería de Educación desarrolla para la sensibilización y prevención de la violencia de género, entre las que ha destacado que Andalucía es la única comunidad autónoma que designa a un docente como responsable de coeducación en cada centro educativo público. También en los consejos escolares se dedica una persona, especializada en la materia de igualdad de género, a impulsar medidas educativas de carácter transversal.

Este trabajo presenta una estructura en red, donde las personas coordinadoras del plan pueden intercambiar experiencias y contar con el asesoramiento de los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento para la Convivencia Escolar, de las asesorías de Formación del Profesorado y de la Inspección Educativa. Se organizan asimismo encuentros de zona, jornadas y diversas actividades formativas para difundir las buenas prácticas.

Desde la Educación Infantil

Adelaida de la Calle ha explicado que el fomento de la igualdad de género y la prevención de la violencia es «una temática extremadamente compleja», «que precisa de unos contenidos transversales adaptados a cada curso y que, por eso, se trabaja desde la Educación Infantil a la Educación Obligatoria, pasando por la posobligatoria y la Educación Permanente, ofreciéndoles en cada uno de ellos las herramientas necesarias».

De este modo, el profesorado recibe información especializada en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género y cuenta, además de las redes provinciales, con la plataforma ‘online’ Colabora, vinculada a cada uno de los 32 centros del profesorado existentes en la comunidad.

La titular de Educación ha subrayado igualmente que Andalucía es la única comunidad que oferta la asignatura optativa de ‘Cambios sociales y género’ en el currículo de los cursos de Primero, Segundo y Tercero de la ESO. Esta materia plantea, entre sus objetivos, identificar los comportamientos y actitudes que configuran la violencia de género hacia las mujeres, analizar sus causas y ofrecer herramientas para adoptar una postura crítica y de denuncia.

Por otro lado, y entre las medidas encaminadas a la producción de recursos educativos y al fomento de la coeducación, De la Calle ha señalado que se trasladan al profesorado, editoriales, consejos escolares y a la inspección educativa instrucciones para garantizar que los libros de textos y demás materiales curriculares eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios.

En esta línea, la consejera ha informado de que se publica la Colección Plan de Igualdad y se convocan desde el año 2005 los Premios Rosa Regás. Igualmente, cada año se otorgan subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) para que desarrollen proyectos coeducativos.

Formación del profesorado

Adelaida de la Calle ha resaltado también el incremento y diversificación de las acciones formativas orientadas a la coeducación, a través de cursos, grupos de trabajo, encuentros zonales, seminarios en colaboración con el Instituto de la Mujer, etcétera. Bajo el lema ‘Construyendo igualdad’ se celebran así ocho jornadas en cada una de las provincias para ofrecer respuestas en materia de formación a los docentes e, igualmente, se cuenta con el Portal de Igualdad, dentro de la página web de la Consejería, un catálogo de publicaciones, experiencias, normativas y enlaces de interés para facilitar al profesorado y las familias la aplicación de los criterios de igualdad de género en el ámbito educativo.

La titular de Educación se ha referido igualmente a otra de las medidas que hacen de Andalucía «una comunidad pionera en la educación en igualdad», como es la regulación de un protocolo sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. Se disponen de este modo de orientaciones y pautas de intervención para una adecuada atención educativa del alumnado con una identidad de género diferente al sexo asignado al nacer o del estudiante transexual.

El sistema educativo andaluz, ha explicado De la Calle, «garantiza el desarrollo de su personalidad y la no discriminación, facilita los procesos de inclusión, protección y asesoramiento del alumno, sus familias y el profesorado y, desde luego, favorece el aprendizaje y las prácticas de valores basados en el respeto a las diferencias y en la tolerancia a la diversidad sexual».

La consejera ha destacado también que desde el año 2011 la comunidad tiene un protocolo de actuación en los centros docentes ante casos de violencia en el ámbito educativo, «que va dirigido a asegurar la integridad y seguridad de la personas afectadas, poniendo en marcha todas las actuaciones necesarias para restablecer el clima de convivencia en el centro».

Por otro lado, la Consejería de Educación cuenta con medias específicas en el procedimiento de admisión de alumnos, en los centros docentes públicos y privados concertados, para los hijos de mujeres atendidas en centros de acogida por ser víctimas de la violencia de género.

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