El Parque de las Ciencias celebra la Navidad con una programación especial de actividades para todos los públicos

Talleres, demostraciones, actuaciones musicales y la tradicional propuesta de ‘Juguetes conCiencia’ integran la oferta del museo para los días de vacaciones

El Parque de las Ciencias de Granada ofrece hasta el 5 de enero una programación especial para el periodo vacacional bajo el título de ‘Navidad con ciencia’ y con actividades dirigidas al público de todas las edades. Talleres, demostraciones, música y astronomía se suman a la oferta habitual del museo durante estos días, cuyos visitantes tienen también la oportunidad de ver la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’, que se clausura el próximo 10 de enero.


‘Juguetes conCiencia’ es una de las principales propuestas para estas fechas. A través de este taller el Parque de las Ciencias quiere acercar a las familias al uso de material lúdico con carácter científico: juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental.

Los artilugios que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y están basados en variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se centran en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría ayudan a conocer mediante el juego distintos aspectos de la física y la mecánica.

La Navidad de 2015 está así repleta de actividades ideadas para disfrutar en familia. Áreas tan diversas como la naturaleza, la prevención, la robótica o la biología centran los talleres que se ofertarán a diario. El programa comienza el viernes 18 de diciembre con la tradicional recogida de aceituna en el Área Etnobotánica del museo y a la que podrán asistir y participar los visitantes que lo deseen.

También habrá talleres como ‘Entre Robots’, en el que el público podrá diseñar su propio robot; ‘Macetohuertos’ dará las claves para cultivar un huerto o un jardín embotellado; ‘Seguridad bajo cero’ explicará medidas de prevención y seguridad usando nitrógeno líquido y en ‘¡Me ha picado! Picaduras y venenos en los insectos’ se vinculará el conocimiento de los insectos con los efectos de su picadura en la piel humana.

Los más pequeños podrán disfrutar durante todas las vacaciones de los espacios del museo creados específicamente para el fomento de la curiosidad a partir de estas edades. Las Salas ‘Explora’, ‘Explora el desván del museo’, ‘Explora con Seguridad’ y el ‘Planetario Explora’ abrirán todos los días y en el hall del Edificio Péndulo podrán tocar el piano con los pies gracias a la instalación de un piano de circuitos electrónicos.

La música también estará presente en el museo los días 19 y 23 de diciembre. El sábado 19, a las 12.00 horas, el Coro Gospel Sounds actuará en la Terraza interior del Macroscopio en un concierto abierto al público y el miércoles 23 de diciembre, de 12 a 14 horas, los visitantes del museo podrán disfrutar de música en directo por los diferentes espacios del Parque de las Ciencias gracias a la colaboración de Iniciativas Musicales.
Exposiciones temporales
A todo ello hay que sumarle las exposiciones temporales ‘Momias. Testigos del pasado’, ‘SOS. La ciencia de prevenir’ y ‘Piel de cera’, así como de los talleres que se organizan en ellas, y el contenido permanente del museo: los pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Al Ándalus y la Ciencia’, ‘Cultura de la Prevención’; las salas ‘Eureka’, ‘Percepción’ y ‘Biosfera’; el Planetario Digital; los exteriores; el Taller Rapaces en Vuelo; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.

Este año también se ofrece la posibilidad de visitar la exposición ’20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer’, instalada en el Centro de Exposiciones CajaGranada de Puerta Real. La muestra refleja la esencia del museo combinando propuestas interactivas y talleres guiados con un recorrido por estas dos últimas décadas a través de textos, vídeos, objetos, fotografías, etc., que recuerdan los principales hitos y anécdotas desde su inauguración en 1995.

Además, en el marco de la exposición y con motivo del periodo navideño se han organizado lecturas de cuentos en el Planetario Burbuja. Así, bajo el título ‘Lee y viaja por el espacio con Orión el Cazador y El ratón en la Luna’ se organizará una sesión diaria de martes a sábado a las 19.30 horas y los domingos a las 13.00 horas.

En el periodo festivo el Parque de las Ciencias tendrá un horario especial. Los domingos y los días 24 y 31 de diciembre abrirá de 10 a 15.00 horas. El resto de días tendrá horario ininterrumpido de 10 a 19.00 horas exceptuando los lunes, y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que permanecerá cerrado.
A %d blogueros les gusta esto: