Hemos pasado la Nochevieja, Año Nuevo y los Reyes Magos y más de uno empieza a estar un poco saturado con tanto festejo. ¿Cuánto disfrutamos con las navidades?Las Navidades, probablemente junto con las vacaciones de verano, son los dos periodos del año que la mayoría de españoles espera con más ganas. Las fiestas navideñas son el momento idóneo para reunirse con la familia y los amigos, dar y recibir regalos, comer en abundancia olvidando cualquier dieta y salir por ahí para festejar y pasarlo bien. Además si eres cristiano no puedes olvidar el trasfondo de la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús.
Claro que, para muchos, se convierten en unas festividades no tan buenas, porque en demasiadas ocasiones vivimos tal acumulación de compromisos y celebraciones que nos agobiamos y tampoco podemos evitar pensar en la cantidad de excesos que realizamos sin tener en cuenta las miserias y estrecheces de tanta otra gente.
Por este motivo hemos querido contraponer lo bueno y lo malo de las fiestas navideñas y preguntar a 1.800 españoles de distintas edades, procedencias y niveles económicos si, verdaderamente, disfrutan con la Navidad y cuál su opinión sincera sobre ella.
Tan sólo, un pequeño 7’9 % de los encuestados valora principalmente de la Navidad, que se trata de una fiesta cristiana para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Un sincero 10’7 % de los ciudadanos afirma odiar las fiestas navideñas y evitar, en la medida de lo posible, las celebraciones que conllevan. Incluso un grupo ligeramente superior, el 13’7 % de los entrevistados, manifiesta que tener tantos compromisos y obligaciones en tan pocos días les agobia mucho.
Un importante sector que abarca al 31’8 % de la población califica a la Navidad de exceso consumista con tanta comilona y tanto regalo.
Por el contrario, un mayoritario 35’9 % de los encuestados se muestra más positivo y reconocen que les gustan las Navidades, porque son una excelente excusa para festejar con la familia y los amigos y pasarlo bien.

Al hacer uso de nuestras tradicionales herramientas de segmentación valorando la edad y el sexo de los encuestados, observamos la dualidad de opiniones que existe en nuestra sociedad entorno a la Navidad. Para la mayoría de las mujeres y de las personas mayores de 40 años su primera opción cuando tienen que opinar sobre las fiestas navideñas es calificarlas de exceso consumista con demasiadas comilonas y regalos. Sin embargo, la mayor parte de los hombres y de los jóvenes escogen la alternativa que se refiere a las Navidades como algo que les gusta, porque resulta una estupenda excusa para festejar con la familia, dar y recibir regalos y pasarlo bien

Aunque la opción más votada en esta encuesta es la que representa a aquellos ciudadanos a los que les gusta la Navidad, lo cierto es que la suma de las opciones menos positivas con las fiestas navideñas es mayoritaria y engloba a más de la mitad de los españoles, con especial incidencia, como hemos podido observar, entre los mayores de 40 años y las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: