Los usuarios de gas empiezan a pagar el almacén Castor

GRA314. VINARÒS (CASTELLÓN), 04/10/2013.- Fotografía facilitada por Gudnus.com de la fase de finalización de la instalación de las plataformas del proyecto Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón), que trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que los expertos han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacén Castor, en Vinaròs, y los movimientos sísmicos que se están produciendo en la zona. EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL***

Con el nuevo año, los más de siete millones de usuarios de gas empezarán a pagar a través del recibo unos 4.700 millones de euros a lo largo de 30 años por la indemnización más los intereses por la paralización del almacén Castor, en la costa frente a Vinaròs (Castellón).

La compensación que cobró hace un año la antigua concesionaria, Escal UGS, controlada por ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue de 1.350 millones. Pero el pago a plazos a través del recibo durante tres décadas, junto con los intereses, hará que la cantidad se multiplique al final del periodo por más de 3,5 veces.

PARALIZADO

El Banco Santander, CaixaBank y Bankia cuentan con los derechos de cobro de esa deuda, que recuperan con un interés del 4,27%. Y todo ello a pesar de que las instalaciones, cuya explotación fue paralizada tras una serie de seísmos que provocó en el sur de Catalunya y el norte de la Comunidad Valenciana en el 2013, tienen diversas causas abiertas en los tribunales.

El Tribunal Supremo ha admitido recientemente a trámite un recurso de la Generalitat contra la orden de peajes del gas para el 2015, al oponerse a que los gastos de mantenimiento del almacenamiento subterráneo para hibernar las instalaciones, 17 millones de euros, se carguen tambiénen la factura.

El recibo de estos servicios suele llevar muchos cargos que poco tienen que ver con el consumo. En el 2015, el recibo de la luz dejó de incluir la moratoria nuclear. Por ese concepto incluido en 1995 se han pagado 5.717 millones a través del recibo.

A %d blogueros les gusta esto: