Hay 5 cosas de las que se arrepiente la gente antes de morir

Bronnie Ware es una escritora australiana que trabajó como enfermera durante muchos años en un hospital, en cuidados paliativos, asistiendo a enfermos con el fin de aliviarles el dolor en el tiempo que les quedaba de vida. A partir de su experiencia, escribió un artículo que más tarde se convirtió en libro editado en España con el título de Los cinco mandamientos para tener una vida plena.

Convertida en una escritora de renombre y fama mundial, esta enfermera, ha visto como su libro ha sido traducido a 27 idiomas «La gente crece mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad«, dice Ware. «Aprendí a no subestimar la capacidad de nadie para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno experimenta una variedad de emociones: negación, miedo, enojo, remordimiento, más negación y eventualmente aceptación. Cada paciente individual encontró su paz antes de partir».

¿Qué hubieran cambiado en sus vidas?

A sus pacientes, todas personas enviadas a sus casas para morir en un entorno amigable, ella les preguntó acerca de las cosas que hubieran hecho de modo diferente en sus vidas y «una y otra vez surgieron temas comunes».

1) Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo

No la vida que otros esperaban de mí. Es el auto reproche que más ha escuchado Bronnie Ware. «Cuando la gente se da cuenta de que su vida está casi terminada y mira hacia atrás con lucidez». La Calobiotica y el Mindfulness son dos buenas propuestas para trabajar esto.

2) Ojalá no hubiese trabajado tanto

Es el remordimiento masculino por excelencia. «Todos los hombres que atendí lamentaron profundamente haber empleado la mayor parte de sus vidas en la rutina laboral», dice Ware.

3) Me hubiese gustado expresar mis sentimientos

«Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Como resultado de esto, se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo»- explica-

4) Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos

Frecuentemente se valora las amistades «Muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado amistades de oro perderse a través de los años». «Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo», cuenta.

5) Desearía haberme permitido ser más feliz

«Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se han quedado trabados en viejos patrones y hábitos. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices.» La Universidad de Harvard tiene 13 propuestas para alcanzar la felicidad que os ayudarán en esta búsqueda.

Bronnie Ware intenta ahorrar a muchas personas la frustración de comprender y valorar ciertas cosas cuando ya es demasiado tarde para enmendar los errores. En el segundo semestre de 2014 la autora tiene previsto volver a publicar.

Los cinco mandamientos para tener una vida plena (DEBOLSILLO 2013)

Web de Bronnie Ware


A %d blogueros les gusta esto: