El club  de Orientación Veleta organizará el próximo 31 de Enero una carrera de orientación perteneciente a la Liga Provincial de Granada. La carrera tendrá lugar en Los LLanos de Silva y contará con la colaboración del Ayto de Atarfe.

Podéis encontrar toda la información sobre inscripciones, precios, etc  en el siguiente enlace.

http://www.oveleta.com

  • ¿Qué es el DEPORTE de ORIENTACIÓN?

      El Deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.

      Los valores inherentes a este deporte, el contacto con la Naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros Deportes de Aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar.

       Se trata de un deporte perfectamente reglamentado por la respectiva Federación Internacional (IOF). Los mapas, muy precisos y detallados, han sido realizados siguiendo una simbología IOF que, aunque es muy completa, no ofrece grandes problemas a los que se orientan por primera vez.

636_567_20160113214616

  • ¿Cómo es una CARRERA de ORIENTACIÓN?

      En la Carrera de Orientación el deportista ha de realizar un recorrido por el bosque pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de salida. Interpretando el mapa con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor ruta para ir de cada control al siguiente. Elegir los mejores itinerarios e ir lo más rápido posible contribuirá a realizar un buen tiempo de carrera.

      El ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y personas aun no iniciadas. En la salida, que suelen ser de tipo “contrarreloj”, cada corredor recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta la usa el corredor para “picar” en cada control donde, además de la baliza, el orientador encontrará una pinza que dejará una marca en su tarjeta. Cada pinza deja una marca distinta demostrando así el paso del atleta por todos los controles.

  •   El MAPA de Orientación

        El mapa es el gran protagonista de este deporte. Se trata de un mapa muy preciso y detallado que se hace siguiendo unas normas muy concretas y una simbología específica. Todos los mapas de orientación siguen las mismas normas y la misma simbología, por eso los corredores extranjeros no tienen el menor inconveniente cuando participan en nuestros eventos.

        La mayoría de las zonas cartografiadas son enclaves naturales de tipo boscoso. No obstante, en los últimos años resurge con fuerza la modalidad SPRINT, que se practica en zonas urbanas con carreras más cortas, menos técnicas pero mucho más rápidas. Ha resultado ser una forma excelente de promocionar este deporte al facilitar al espectador el poder disfrutar también de la carrera.

  • ¿Qué tipos de COMPETICIONES existen?

        Cada dos años se disputan los Campeonatos del Mundo. Igual ocurre con los Campeonatos de Europa, también cada dos años, que se alternan con los anteriores. Desde hace años la Selección Española participa en estas dos competiciones, en algunas ocasiones con orientadores granadinos.

        A nivel NACIONAL tenemos en España las competiciones de Liga Nacional y el Campeonato de España. Algunas de estas competiciones son valederas para el Ranking Mundial (Word Ranking Event).

        A nivel autonómico tenemos en ANDALUCÍA las pruebas de Liga Andaluza y el Campeonato de Andalucía. Todas las citas de Liga Andaluza y/o Liga Nacional se componen, al menos, de dos pruebas que suelen celebrarse en sábado y domingo.

       A nivel provincial, GRANADA ofrece una Liga provincial que está abriendo este deporte al público en general. Las pruebas de Liga provincial, a diferencia de Andaluzas y Nacionales, se componen de una única carrera en domingo.

        No obstante, cada competición incluye multitud de CATEGORÍAS donde tienen cabida deportistas de cualquier edad. Además, con frecuencia se ofrecen categorías “Open” e “Iniciación” para los deportistas noveles.

 

A %d blogueros les gusta esto: