Homenaje a los abogados de Atocha: “Esta también es mi mochila”

  • Esta es también nuestra mochila, una mochila cargada de dignidad, una mochila rebosante de transformación social que miles de militantes, sacrificando incluso sus vidas, ayudaron a llenar.Los herederos de lucha de aquellos históricos camaradas no permitiremos que ningún titiritero nos haga avergonzarnos de lo que fuimos, de lo que somos, y de lo que seguiremos siendo

garzonatochafelixNoche del 24 de enero de 1977, un comando terrorista de extrema derecha vinculado a Falange, el partido de Manuel Fraga y del dictador Francisco Franco, penetra en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, despacho de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras y el PCE, y abre fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a otras cuatro.

Esa fecha quedó marcada en el calendario internacional y pasó a formar parte de la imborrable historia colectiva de la clase trabajadora española, y por ello, años tras año, el Partido Comunista de España recuerda a los abogados laboralistas asesinados por el fascismo para preservar no sólo su recuerdo, sino también sus luchas, sus principios políticos, sus reivindicaciones de democracia, justicia y libertad.

En ese acto terrorista fueron asesinados los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y heridos de gravedad Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

Aquel fue un crimen franquista, cuyos inductores máximos (según los abogados encargados de la acusación particular) no llegaron a sentarse nunca en el banquillo por la lamentable instrucción que hizo del caso el juez Rafael Gómez Chaparro.

Fueron 300.000 las personas que asistieron a la manifestación de duelo que se celebró en Madrid con motivo del atentado de la calle de Atocha. Quienes estuvieron presentes no la olvidan por la intensidad, emoción y fervor democrático que se respiró en la masiva convocatoria que colmó la Plaza de Colón.

No hubo gritos entonces, sino un impresionante silencio, aunque todos los concurrentes podrían haber coreado a una sola voz el verso de Paul Eluard que ayer sirvió de lema en el homenaje celebrado en la sede de Comisiones Obreras en memoria de los abogados asesinados: Si el eco de su voz se debilita, pereceremos.

Esta es también nuestra mochila, una mochila cargada de dignidad, una mochila rebosante de transformación social que miles de militantes, sacrificando incluso sus vidas, ayudaron a llenar. Por ello, los herederos de lucha de aquellos históricos camaradas no permitiremos que ningún titiritero nos haga avergonzarnos de lo que fuimos, de lo que somos, y de lo que seguiremos siendo, más que le pese a todos aquellos que quieren relegar al Partido Comunista de España al cajón de la historia.

http://larepublica.es/2016/01/23/homenaje-a-los-abogados-de-atocha-esta-tambien-es-mi-mochila/

A %d blogueros les gusta esto: