La recuperación marca sus ritmos en el Área Metropolitana de Granada

El paro desciende en el Área Metropolitana en 380 personas en 2015 y solo sube en diez pueblos · El sector servicios, motor de 26 municipios · La agricultura da oxígeno a Pinos Puente, Láchar, Cijuela y Chauchina · La construcción solo ‘tira’ en Güevéjar y Valderrubio

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

A ritmos diferentes en cada municipio y con la cautela de que no son datos arraigados en cada sector, el Área Metropolitana acaba 2015 con un descenso pequeño en los datos del número de parados entre las 32 localidades que componen la comarca, con 380 parados menos y 1.176 demandantes de empleo menos. Esto es, hay menos inscritos que demandan un trabajo que los que han dejado de estar apuntados directamente.

Hay que coger la lupa para centrarse en el por qué de estas cifras. Principalmente, la lente ha de ponerse sobre cada uno de los municipios del ‘Cinturón’ granadino, que tienen su propia idiosincrasia también en los datos de empleo y generación de contrato, como así queda constatado en los datos ofrecidos esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes a 2015.

Así, el octavo año de la crisis acaba en el Área Metropolitana con un total de 34.989 parados de los 96.233 inscritos que existen en toda la provincia. Esto significa que en la comarca más próxima a Granada capital, existen uno de cada tres parados que hay en en total en la provincia.

Pero aunque la lectura es global respecto al total de los 32 municipios metropolitanos, no en todos pueden hacer el mismo balance de las cifras, ya que solo en una decena de ellos el paro se incrementó el pasado ejercicio. Ocurrió así en los núcleos de Alfacar, en donde el paro subió en 306 personas; Atarfe (21),Cájar (28), Chauchina (3), Gójar (42), Láchar (13), Maracena (1), Monachil(28), Ogíjares (60) y Vegas del Genil (41). Solo en Pinos Genil el dato no varía y se mantiene con los 125 parados al cierre del año pasado como el de 2014.

En las otras 21 localidades del ‘Cinturón’ el número de parados ha caído y aunque no se pueden comparar un municipio con otro, al ser datos absolutos y tener cada pueblo su franja de población distinta; destacan casos como el deArmilla y La Zubia, donde el paro ha caído en 121 personas; Peligros (-89) oLas Gabias (-83). Poco más del centenar de personas que ya no están paradas. Es lo máximo a lo que se puede aspirar a encontrar en datos comparados de un año a otro en algún municipio metropolitano.

Pulse para acceder al gráfico interactivo

Pulse para acceder al gráfico interactivo

Los contratos

Además de estas cifras de parados y demandantes de empleo, en las localidades del ‘Cinturón’ capitalino también se pueden consultar las referentes al número de contratos indefinidos y temporales que se han registrado por distintos sectores.

La primera conclusión que se puede extraer en este sentido es que el sector servicio es el que ‘tira del carro’ en cuanto a contrataciones en una amplia mayoría de localidades. En concreto son hasta 26 los pueblos que consiguen algunos brotes verdes en el balance global del año gracias a la hostelería, el comercio o el turismo.

Sin embargo, no en todas las poblaciones se han visto incrementados el número de contratos temporales, que son el modelo que arrasa entre los elegidos para generar empleo en los pueblos del Área Metropolitana de Granada. Así, ha descendido en hasta siete: Albolote, Alfacar, Atarfe, Cájar, Monachil, Ogíjares y Vegas del Genil.

El incremento de la temporalidad en el sector servicios ha sido notable, sin embargo, en municipios como en Fuente Vaqueros, en donde el dato se ha incrementado en 1.163 personas; Peligros (897) o Armilla (678).

Pero no solo de servicios viven los pueblos metropolitanos. En otras cuatro poblaciones la agricultura es el motor de generación de empleo, aunque también temporal. Sucede así en Pinos Puente, donde el número de contratos en el sector fue de 4.949, lo que suponen 460 menos que en 2014; Láchar, con 1.530 (446 más); Chauchina, con 1.166 (-215), y Cijuela, con 847 (29 más).

Por último, solo en dos localidades la construcción, con contratos temporales también, es la que da oxígeno a los trabajos que se generan. Ocurre así enGüevéjar, en donde el número de firmas alcanzó las 285 en el sector; yValderrubio, con 96.

Lo que por ahora no parece tener remedio es la ‘brecha’ que existe entre hombres y mujeres en lo que a contratación se refiere. En el global del Área Metropolitana, el número de contratos entre temporales e indefinidos alcanzó los 54.006 por los 33.011 registrados a ellas.

Solo hay seis excepciones en las que los contratos a hombres está por debajo de los de las mujeres. En el caso de indefinidos, ellas firman más acuerdos laborales en Cájar, Fuente Vaqueros, Huétor Vega yLa Zubia. Mientras, solo en Cúllar Vega el número de contratos temporales de las mujeres es superior al de los varones.

Se trata de una radiografía con diversas lecturas que, si bien, deja una conclusión clara: la recuperación de la crisis, tanto en paro como en contrataciones, llega a fuego lento, muy lento.

Pueblos que ya se ven ‘ciudad’
Después de que Armilla y Maracena se convirtieran en ‘ciudad’ – título que se otorga a aquellos municipios que superan los 20.000 habitantes-, siguen sus pasos ahora Las Gabias y La Zubia. En el caso del primero, una década le ha bastado para sumar 9.203 habitantes más a su padrón hasta llegar a los 19.603 residentes. De hecho, es el primer municipio del Área Metropolitana que está a las puertas de convertirse en ‘ciudad’ gracias a ese incremento que parece no parar. Por lo que respecta a La Zubia, es otra la de las localidades más pobladas del ‘Cinturón’ que acoge ya a 18.675, superando a Albolote (18.464), a pesar de que el crecimiento poblacional es menor en tierras zubienses (101 nuevos empadronados) que en las alboloteñas (158).

Padrón-de-Habitantes-edades

http://www.ahoragranada.com/

A %d blogueros les gusta esto: