ATARFE: Campaña para eliminar los excrementos de perro

ATARFE: Campaña para eliminar los excrementos de perro

El Ayuntamiento incrementará la vigilancia para perseguir a los infractores y llevará a cabo una campaña de sensibilización en colegios. En Atarfe hay en torno a 3.200 perros inscritos
 El Ayuntamiento de Atarfe, a través de las áreas de Medio Ambiente y Educación, ha puesto en marcha la primera fase de la campaña Atarfe, limpio entre todos, centrada en abordar el problema de los excrementos de perros que invaden las calles del municipio.La concejal de Medio Ambiente, Gloria Casado, ha explicado que el objetivo es “dar respuesta a una de las mayores quejas de los vecinos que exigen una conducta cívica por parte de los dueños que no retiran los excrementos de sus mascotas”.

La campaña de sensibilización consta de varias líneas de actuación, incluida la disciplinaria. La Concejalía de Medio Ambiente recuerda a los propietarios de las mascotas que la no recogida de los excrementos de la vía pública se sanciona con multas que, según su gravedad, oscilan entre 75 a 500 euros.
Como primer paso se ha desplegado una campaña de cartelería y reparto de octavillas por domicilios y los principales centros públicos del municipio, incluidos los colegios, con el objetivo de visibilizar el problema y reducir el número de excrementos abandonados para mejorar la limpieza de nuestras calles y parques.
En Atarfe hay en torno a 3.200 perros inscritos en el registro municipal de animales pero son muchas las mascotas que aún no cuentan con identificación. En colaboración con las clínicas veterinarias del pueblo también se facilitará a los propietarios de mascotas la implantación del microchip e inscripción en el registro municipal, una medida obligatoria que evita abandonos y facilita su búsqueda en caso de robo o pérdidas. Dicho trámite se puede realizar a través de cualquiera de las tres clínicas veterinarias del pueblo.
De forma paralela, el Ayuntamiento extenderá la campaña de sensibilización a los colegios del municipio donde se presentará una unidad didáctica y  llevarán a cabo sketchs sobre la necesidad de recoger las deposiciones de los perros para evitar problemas de salud pública. También se invitará a los alumnos a participar en la campaña con dibujos y mensajes que fomenten el civismo que con posterioridad se expondrán en el Centro Cultural Medina Elvira.
La campaña incluye también la instalación de más pipicanes en distintos lugares del pueblo donde se ha detectado el problema. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la concienciación y se advierte del incremento de la vigilancia policial para perseguir conductas incívicas. La Subdelegación de Gobierno en Granada ha autorizado a la Policía Local a realizar patrullas de paisano para perseguir a los infractores.