Patentan un método que identifica las células causantes de metástasis por cáncer con un análisis de sangre

El objetivo del trabajo es poder hacer un seguimiento del cáncer «en tiempo real», dado que se trata de una enfermedad que «no es estática» y que evoluciona a lo largo del tiempo, según María José Serrano, directora de la División de Biopsia Líquida en GENYO

Una nueva metodología diagnóstica, que ha sido patentada por científicos de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud, permitirá mejorar a partir de un análisis de sangre la identificación de las células que causan metástasis por cáncer, lo que también hará posible tratamientos más personalizados.

Este pionero trabajo, presentado hoy en rueda de prensa en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO, supone «ganar una pequeña batalla» más frente al «gran enemigo» que supone el cáncer, ha destacado en José Antonio Lorente, investigador principal del Grupo de Biopsia Líquida y Metástasis.

Los nuevos marcadores patentados han permitido identificar por primera vez todas las «subpoblaciones» existentes de células tumorales circulantes en sangre, que son las responsables de la metástasis al desplazarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático desde el tumor original hasta otros órganos.

Según Lorente, ya que en algunos casos no es posible controlar el origen del tumor la importancia de esta investigación radica en buena parte en evitar que se extienda a otras zonas, teniendo en cuenta además que el proceso de metástasis es el que puede acabar siendo letal para el paciente oncológico.

La investigadora María José Serrano, directora de la División de Biopsia Líquida en GENYO, ha detallado que el objetivo del trabajo es poder hacer un seguimiento del cáncer «en tiempo real», dado que se trata de una enfermedad que «no es estática» y que evoluciona a lo largo del tiempo.

Con ello intentan analizar mediante una biopsia líquida más exhaustiva, contando con los nuevos marcadores patentados, las células en sangre y caracterizarlas para ver si son iguales a las que causaron el tumor primario, todo ello a partir de un análisis sanguíneo.

Aunque la evolución de las patentes dependerá del desarrollo que puedan hacer de ellas empresas biotecnológicas, esta nueva metodología, que enriquece el proceso de biopsia líquida, podría tener una aplicación clínica dentro de unos cinco años, ha previsto esta científica.

El doctor José Luis García Puche, perteneciente al Hospital Clínico San Cecilio de Granada, ha indicado por su parte que, ante un caso de cáncer, suelen plantearse dos cuestiones fundamentales, como son qué medicamento o tratamiento se aplica al paciente y luego comprobar si éste está siendo realmente efectivo.

Estudiar las células circulantes en sangre del tumor hace posible que se conozca «sobre la marcha» cómo el paciente va a responder ante un posible tratamiento, que en el caso de la quimioterapia resulta «muy agresivo» por sus efectos secundarios, además de ser sumamente «tóxico y caro».

En un futuro, investigaciones como las desarrolladas por los investigadores de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud pertenecientes a GENYO podrían abrir la puerta al diseño de nuevos fármacos contra los tumores y a tratamientos más personalizados y efectivos frente al cáncer.

Hasta ahora existían además muy pocos estudios que hubieran analizado de forma exhaustiva el proceso que va desde el tumor primario hasta que las células circulantes provocan la metástasis en otro órgano distinto.

El desarrollo de posibles dispositivos para la identificación de los nuevos marcadores patentados haría posible establecer métodos más personalizados para el paciente, lo que implicaría un menor gasto sanitario gracias a una detección precoz y una respuesta más efectiva

 

Uno de cada tres españoles tendrá cáncer en algún momento de su vida

A %d blogueros les gusta esto: