LA LIGA GRANADINA DE EDUCACIÓN ENTRE LOS GALARDONADOS CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCIA

Entre los doce galardonados, que recibirán una bandera de Andalucía durante el acto institucional que se celebrará la próximó día 26 de febrero en el Parque de las Ciencias está  la Liga Granadina de la Educación y la Cultura Popular por su  CENTRO JUVENIL DE ORIENTACIÓN PARA LA SALUD

               La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (L.E.E.C.P ) – Liga Granadina, organiza y pone en funcionamiento con la colaboración de la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Sociales desde el año 1994, el Centro Juvenil de Orientación para la Salud. La Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular es una asociación perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general como actuar contra la pobreza infantil, trabajar por la interculturalidad el feminismo y la igualdad.

En los últimos veintidós años, el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular desarrolla un programa de promoción de la salud, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Sociales, dirigido a la juventud.

En los 22 años que lleva el Centro funcionando en Granada se han atendido a más de 140.000 jóvenes en tareas de información, orientación, asesoramiento y formación, a través de atención directa, telefónica o vía Internet.

Las áreas fundamentales de trabajo en las que asesoramos son:

  • Educación y Orientación Sexual.
  • Prevención de drogodependencias. Asesoría, información y orientación a nivel de prevención primaria, derivando adecuadamente a la red pública de asistencia las cuestiones que así lo precisen.
  • Alimentación y Consumo: Nutrición. En estas áreas coordinamos nuestro trabajo con asociaciones específicas y centros de salud.
  • Asesoría, apoyo y formación de profesionales de centros educativos, socio sanitarios, etc… y de mediadores/as y grupos juveniles, que requieren del apoyo de nuestro programa.
  • Apoyo a campañas institucionales y de otras asociaciones en objetivos y áreas de trabajo coincidentes con los de este programa.
  • Generación de campañas propias desde el Centro y desde los distintos programas de la Liga o la Universidad.

Qué no te alcance: Campaña Prevención del VIH. 2013

Ser Universitaria No te Protege: Campaña Prevención VG. 2013

EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN SEXUAL

En cuanto al trabajo que se genera en el programa en el área de Educación Afectivo-Sexual comentar las siguientes funciones y actividades:

–        Atención directa a jóvenes por parte del equipo profesional del Centro, en materia de sexualidad, en horario adaptado y con un lenguaje apropiado para los/as jóvenes. Derivación y seguimiento, si procede a la red de servicios sanitarios o sociales.

–        Extensión de la atención a través del Teléfono de Información Sexual, que es atendido por las profesionales del equipo que van rotando en esta función.

–        Trabajo con grupos dentro de actividades de formación en Educación Sexual y Sexualidad, tanto en centros educativos y/o juveniles del entorno en donde se genere demanda de nuestra intervención, para producir un efecto multiplicador.

–        Asesoramiento, apoyo técnico y material a distintos profesionales que trabajen con población juvenil.

–        Elaboración de directorio de recursos en temas de sexualidad.

–        Apoyo a Campañas Institucionales en temas de sexualidad.

–        Realización de campañas extensivas de utilización de métodos anticonceptivos, por parte de la población juvenil, coordinándonos con los/as mediadores/as juveniles, asociaciones, centros educativos, asociaciones universitarias, becarios / as puntos de información universitarios, servicios institucionales de juventud de nuestro ámbito geográfico de trabajo.

–        Desarrollo de estudios, informes y fichas estadísticas de las demandas que faciliten el desarrollo y el replanteamiento operativo continuo del programa.

 

ACTIVIDADES QUE HACEMOS:

  • Asesoría directa por parte de las profesionales del Centro sobre estos campos y derivación, si se precisa a la red pública en horario de 10:00 a 14 horas de lunes, martes, jueves y viernes y de 17:00 a 20:00 los miércoles en el propio Centro.

Las áreas en las que se trabaja en estas tres líneas son:

  • Promoción de la salud y educación para la Salud
  • Hábitos higiénicos
  • Nutrición y hábitos alimentarios. Prevención de alteraciones y patologías alimentarías.
  • Prevención de accidentes, y primeros auxilios
  • Salud Mental. Habilidades Sociales y personales. Habilidades de Comunicación y de resolución de conflictos.
  • Prevención de la violencia juvenil desde la perspectiva de género.
  • Derivación a los recursos sociales y sanitarios públicos y otros organismos y organizaciones de referencia en estos ámbitos.
  • Elaboración de materiales informativos sobre temas de salud que consideramos más necesarios para los/as jóvenes en función al diagnóstico previo de la realidad juvenil, así como de la consulta a los/as agentes socio sanitarios y juveniles de las mismas. También se realizan actividades de apoyo a las campañas que estos servicios oferten en la línea de los objetivos del programa.
  • Actividades directas de asesoramiento en temas de salud a profesionales que trabajen con jóvenes.

También realizamos talleres, participamos en seminarios, jornadas, charlas, coloquios, etc…relacionados con la educación para la salud. En cuanto a Educación Afectivo-Sexual se establecen las siguientes actividades:

  • Atención directa a los/as jóvenes a través del teléfono de información sexual 958 282064 durante la semana.
  • Atención individualizada y personalizada a los/as distintos jóvenes que vengan al Centro con demandas específicas, ya sea a nivel general o específicamente por parte de las distintas profesionales del Centro ( médica, psicóloga, educadora )
  • Elaboración de materiales y dossier informativos, estudios, análisis de expectativas y demandas en torno a la sexualidad y los/as jóvenes y campañas respondiendo a las demandas de éstos/as que se generen a través del trabajo directo con ellos/as.
  • Realización de un archivo de centros especializados en materia de sexualidad, así como un archivo documental y de medios audiovisuales que utilizaremos en los distintos procesos formativos y actividades que realicemos.
  • Desarrollo de campañas, jornadas y actividades de choque realizadas desde cada Centro, sobre el uso de anticonceptivos en jóvenes, edición de folletos, pegatinas, carteles, así como su difusión en Centros educativos y centros de reunión y actividad de los/as jóvenes, como actividad directa y también como forma de dar a conocer y difundir el Centro.
  • Participar en foros de debate, intercambio de experiencias, encuentros, jornadas sobre sexualidad en la adolescencia y juventud, que resulten interesantes para favorecer el reciclaje profesional e ir favoreciendo la evaluación constante y la superación de los objetivos del programa.

En relación a ITS-VIH

Desde el año 2010 venimos realizando las prueba de VIH a los/as jóvenes de la Universidad de Granada y jóvenes en general. Los datos son los siguientes:

2010:   8 pruebas

2011: 57 pruebas

2012: 83 pruebas 1 positiva (hombre)

2013: 139 pruebas 1 positiva (hombre)

2014:86Hombres y 11Mujeres=97 pruebas. 2 positivas (hombres)

2015: 45 Hombres y 32 Mujeres = 77 pruebas.1 positiva(hombre)

2016 (enero): 6 Hombres y 3 Mujeres = 9 pruebas

Venimos recibiendo subvención de la Delegación de Salud para desarrollar proyectos relacionados con la prevención de VIH en el colectivo juvenil, desde el año 2010 a la actualidad. Dichos proyectos hacen hincapié en la función mediadora de los/as jóvenes entre sus iguales favoreciendo la difusión de información veraz y objetiva sobre la transmisión del VIH. También se ha potenciado la difusión de información a través de las redes sociales creando una página de facebook específica relacionada con la campaña de prevención denominada “Qué no te alcance”. Otro pilar importante a lo largo de estos años ha sido la formación de mediadores/as en VIH.

 

¿A QUÍEN VA DIRIDIDA NUESTRA ACTUACIÓN?

A toda la población juvenil, a la comunidad universitaria y a toda la juventud de Granada interesada. A todos / as los/as agentes y mediadores/as que intervengan con jóvenes.

¿DONDE ESTAMOS?

En la calle Hornillo de Cartuja nº 6, 1º A. Código Postal 18012, Granada.

¿EN QUE HORARIO ATENDEMOS?

 Lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 horas

Miércoles de 17:00 a 20:00 horas

 ¿COMO CONTACTAR CON NUESTRO CENTRO?

 Durante la semana en el 958 282064- 638 612572

Email: gabos@ugr.es

Facebook: http://www.facebook.com/leecpLigaGranadina

http:/www.facebook.com/Cjos-granada

www.facebook.com/quenotealcance

www.facebook.com/seruniveristarianoteprotege

 

    LIGA

GALERIA DE DIFERENTES ACTIVIDADES ORGANIZADAS:

Estas son las banderas que se entregarán el próximo viernes día 26 en el  acto institucional con el que se conmemora en la provincia el 36 aniversario del referéndum que supuso el comienzo del autogobierno para la Comunidad autónoma.

Ayuntamiento de Domingo Pérez

Empresa JALSOSA, S.L.Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada.

OFECUM y el Aula Permanente de Formación AbiertaEl Proyecto APP Diálisis 24H del Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Granada al Pedal. Bicicleta y movilidad sostenible en GranadaJuan Carmona Carmona, Juan Habichuela

El Carnaval de Alhama de Granada

Cofradía de Pescadores de Motril por el proyecto “Aguas Limpias” 

Cooperativa de Ganaderos Comercializadora Segureña, CosegurJuana María Gil Ruiz

 

A %d blogueros les gusta esto: