EL CAFETÍN , EL BAR PEÑA Y EL BAR CHICOTE EN GACETILLA Y CURIOSIDADES ELVIRENSES

Y si el otro día aludíamos a Eduardo Ortiz en su paseo por Atarfe, este mismo autor dice lo siguiente de este edificio:
La casa del Cafetín, todavía en la Plaza del Ayuntamiento, tiene torreón de orden cuasi palladiano, con columnillas reviradas y un balcón vuelto en la esquina. Todo ello ricamente moldurado con algún aditamento de Sierra Elvira que lo dignifica. Y con múltiples agresiones de las monopolísticas suministradoras y retro-tecnologías de pago: telefónica, chispas, alarmas… y esperen ustedes el gas, que viene retomando los usos de hace “su” par de siglos.

12119022_896952220390794_7084343571961911332_n

La pintura es obra de Paquita Cortés, una de mis vecinas de la calle Real y madre de mis “Calleja”.

 

Curiosidades elvirenses.

Quiero felicitar a la dirección del Bar Peña, por el detalle de gran gusto que ha tenido recientemente, al instalar una placa de piedra de Sierra Elvira, con el nombre del local y la fecha de la inauguración del mismo, en la fachada del establecimiento.

Particularmente creo que estos gestos son de agradecer por muchos motivos pero sobre todo por aportar datos sobre nuestra historia, para que quede como legado para generaciones venideras, por engrandecernos como sociedad. Es algo nimio pero muy significativo.

Buscando más información al respecto he podido recuperar la publicidad efectuada por dicho bar en uno de los programas de fiestas de los años cuarenta, cuando su propietario era Pepe el del Peña.

12733465_961340707285278_1584551727604301724_n

Me he permitido la licencia de componer un montaje con una fotografía reciente y dicha publicidad.+

Curiosidades elvirenses

Ahora que se encuentra cerrado para unas pertinentes reformas, traemos a las páginas de la Gacetilla una fotografía que tiene casi 50 años. En ella podemos contemplar el interior y la plantilla de profesionales que trabajaban en el Bar Gran Chicote Bar, el Chicote, así como a algunos clientes. La fotografía, cortesía de Alberto Castillo, al que podemos ver en la misma junto a su hermano Juan de Dios, está fechada en julio de 1966.

Excepto la barra que por aquellos años era de madera, el mobiliario que contemplamos así como los azulejos de la pared y el frontal acristalado de la cocina, han permanecido desde entonces hasta nuestros días.

A %d blogueros les gusta esto: