El teatro , la ciencia y alumnado del CEIP MEDINA ELVIRA Y ATALAYA se dan la mano para proteger a la mariposa de Sierra Elvira

Por fin el día ha llegado, esta mañana en el Centro Cultural Medina Elvira se ha estrenado ‘La niña de Sierra Elvira’. La obra de teatro que la compañía de la Asociación Cultural Ciudad de Atarfe ha preparado dentro del programa de actividades enmarcadas en el proyecto ‘Somos Biodiversidad Atarfe‘ que han puesto en marcha los centros atarfeños MEDINA ELVIRA Y ATALAYA

Nueve actores de esta compañía han dado vida a varias de las especies de mariposas que están presentes en la localidad. La mariposa Macaón (Papilio macaon), la Blanquita de la col (Pieris rapae), la mariposa Sofía (Issoria lathonia), la mariposa Podalirio (Iphiclides feisthamelii) y, por supuesto, la niña de Sierra Elvira (Plebejus hespericus) han sido las protagonistas de esta representación, que durante dos sesiones de 45 minutos han explicado a más de 400 alumnos del CEIP Atalaya y del CEIP Medina Elvira la importancia de proteger el entorno y su hábitat, para así preservar la biodiversidad de este grupo de organismos, que se caracterizan no solo por los espectaculares patrones y colores de sus alas, sino también por la especificidad de la dieta de sus fases larvarias, las orugas.

La Escuela Municipal de Teatro ha estrenado hoy en el Centro Cultural Medina Elvira la obra teatral La niña de Sierra Elvira, nombre con el  que se conoce a una mariposa autóctona en peligro de extinción que está siendo motivo de estudio en las aulas de distintos colegios del municipio gracias al proyecto científico Somos Biodiversidad Atarfe, que promueve la Fundación Descubre a través del programa Andalucía, mejor con Ciencia.

Durante la mañana del miércoles, unos 400 alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos Atalaya y Medina Elvira han desfilado por el auditorio del centro cultural para asistir a la presentación de una obra que “pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar y conservar nuestro entorno natural para evitar la desaparición de nuestras especies”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe, Gloria Casado.
La niña del astrágalo (Plebejus hespericus), en Atarfe conocida como Niña de Sierra Elvira, está catalogada como una especie de mariposa muy escasa y amenazada.

Durante el proyecto el alumnado participante ha colaborado activamente en la mejora de la biodiversidad de este grupo de artrópodos sembrando distintas plantas productoras de nectar en los parques urbanos para favorecer su presencia.

El proyecto Somos Biodiversidad Atarfe es de especial importancia para la localidad, ya que favorece que la comunidad atarfeña conozca uno de sus patrimonios naturales más emblemático, la niña de Sierra Elvira, especie incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de Andalucía y cuyas orugas se alimentan exclusivamente de las hojas del astragalo (Astragalus alopecuroides), planta arbustiva presente en otras zonas de la comunidad andaluza pero que se encuentra en clara regresión en Sierra Elvira.
A lo largo de estos últimos meses, y gracias al proyecto Somos Biodiversidad Atarfe, los alumnos de los centros educativos antes citados han desarrollado varias acciones para proteger el hábitat de esta especie en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. “El alumnado ha hecho un trabajo fantástico y ha conseguido llenar los parques de biodiversidad, tanto flora como su fauna asociada”, aseguran los profesores encargados de coordinar el proyecto. Los escolares no sólo han profundizado en el estudio de las mariposas sino que también han contribuido a mejorar su hábitat con la siembra en parques públicos de plantas aromáticas que les sirven de alimento.
La representación de la obra teatral, dirigida por Víctor Rivera e interpretada por actores y actrices de la Escuela Municipal de Teatro, creadores también de la escenografía, forma parte de la última fase del proyecto científico enfocado más a la divulgación y a la necesidad de sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de respetar nuestro entorno natural. En la puesta en escena han participado los propios alumnos que, junto a los actores, han lanzado mensajes en defensa de nuestra sierra y de las especies que lo habitan.
La obra también ha sido posible gracias a la colaboración del asesor científico del proyecto, Javier Olivares, y del coordinador del programa, José Manuel Poquet.
[Andalucía], mejor con Ciencia es el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos. Está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
 Con esta representación se ha reforzado el trabajo realizado por los distintos agentes sociales durante estos meses de proyecto y ha supuesto un estupendo colofón a un proyecto muy ambicioso.
A %d blogueros les gusta esto: