SOMOS BIODIVERSIDAD: PROYECTO COLABORATIVO DE LOS CENTROS DE ATARFE

El proyecto «SOMOS BIODIVERSIDAD» es un proyecto colaborativo intercentros que se ha puesto en marcha en Atarfe en el tercer trimestre ydel curso 2014/15 y durante el curso actual.

Este proyecto supone una continuación de la línea estratégica que se puso en marcha el curso pasado a partir del proyecto CREECE (Comunidad para la Reestauración Ecológica del Estanque del Corredor Verde). Este proyecto consiguió involucrar a toda la comunidad de Atarfe, especialmente la educativa, para que de forma colaborativa consiguieran mejorar la biodiversidad de uno de los estanques más importante de la localidad. Con la satisfacción del trabajo bien hecho y habiendo concluido dicho proyecto, nos hemos lanzado a una nueva aventura: «ATARFE, UN JARDÍN DE MARIPOSAS».
Los objetivos con los que empezó el proyecto CREECE siguen plenamente vigentes en nuestras aulas y nos hemos atrevido a seguir mejorando con nuestro alumnado la biodiversidad de Atarfe. En este caso, a partir de un nuevo proyecto: SOMOS BIODIVERSIDAD, que tratará de concienciar sobre la importancia de respetar nuestro entorno e implicar al alumnado y al resto de la comunidad de forma activa en su preservación y mejora.
En esta ocasión, nuestro proyecto estará enfocado a mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas en Atarfe y que, a partir de este aumento de biodiversidad, consigamos que nuestra ciudad se convierta en un verdadero paraíso para las mariposas, transformando así Atarfe en un jardín de mariposas.
Para que este proyecto sea una realidad volvemos a contar con numerosos agentes implicados: el Ayuntamiento, la Fundación Descubre, la compañía de teatro, las familias, la Universidad y, especialmente toda la comunidad educativa de Atarfe.
Las clases de los centros educativos se irán sumando al proyecto a lo largo de las diferentes fases de ejecución. esta primera fase, que se llevará cabo en este trimestre, contará con más de 150 alumnos y alumnas de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. Todos estos peques contarán con la ayuda de un asesor científico, profesor de biología y especialista en entomología, que nos ayudará a lo largo de este camino que acabamos de empezar a recorrer y con el que esperamos mejorar nuestro entorno dando un paso al frente por la ciencia y el medio ambiente.

ASÍ COMENZÓ TODO

 https://youtu.be/TkXQHOI71_0

Todo comenzó con este video que nos  mandaron los niños de las seños  Marina y Esther del CEIP Atalaya. En él nos pedían ayuda para mejorar la biodiversidad en Atarfe.

Por supuesto,hemos dicho que sí y también hemos grabado un video para contestarles.

La emoción ha sido enorme y estamos deseando de ponernos a trabajar y a ayudar a mejorar la vida de todos esos seres que hay en nuestro entorno. Os iremos contando.

Ya están los carteles

Ya hemos colocado los carteles con los códigos Qr que cada uno de los jardines del cole.
Os dejamos unas cuántas fotos y los códigos para que los escaneéis y veáis los vídeos tan chulos que han hecho los alumnos de primero!!

¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA VIVIR?

Como sabéis la semana pasado sembramos algunas semillas con ayuda de una experta y las estamos cuidando tan bien, siguiendo las instrucciones que nos dio y que hemos leido en la tablet, que mirar como están ya.

Hemos dejado por escrito los cuidados que requieren las plantas, para que no se nos olviden y formen parte de nuestro libro sobre la BIODIVERSIDAD. Para ello utilizamos la hoja descargada de la app Chormville, y una vez escritos los cuidados y coloreado la planta hemos intentado hacerla real con el  móvil, ofreciéndole los cuidados que sabemos necesita.  Ha sido muy divertido, la pena es que somos muchos en clase y no  nos ha dado tiempo a todos. Habrá que tener paciencia y esperar, jejeje.

1º Escribimos los cuidados
2º coloreamos la planta
3º comprobamos lo que sabemos haciendo crecer la planta
gracias a los cuidados necesarios
Pero además, con todo este trabajo que estamos realizando nos han surgido algunas dudas: ¿Todas las plantas necesitan lo mismo?¿Pueden vivir sin sol? Porque todos los días no hace sol. Entonces les he propuesto comprobarlo, mediante un pequeño experimento,  para ver que ocurre. Para hacerlo hemos cogido dos plantas de margaritas, muy similares, pero una la hemos dejado en nuestro rincón de Biodiversidad, en el sitio más soleado, y la otra la hemos metido dentro del armario.
planta sin sol
planta con sol

Las regaremos las dos, pero una de ellas no recibirá la luz del sol ¿qué ocurrirá? Aquí ha surgido el conflicto, la mayoría se decanta por una de las dos opciones siguientes:

1.se va a morir porque se asfixiará dentro del armario,
2. vivirá, porque aunque no le dé el sol ese calorcito hará que viva.
Vamos a ver que pasa. ¿Alguién nos puede ayudar? No lo tenemos nada claro, jejeje.

 https _padlet-uploads.storage.googleapis.com_44412492_126e37ad33bcc5c2e6548f6bf721fb1123520c7b_8e133b0c676e1ac12f8bcfac1e8a0145.png
A %d blogueros les gusta esto: