El banco embarga la plaza de toros de Atarfe por una deuda de 9,6 millones

El Ayuntamiento, que puso el bien como garantía hipotecaria, está obligado a responder por incumplimientos de una empresa municipal

Fue uno de los grandes emblemas de Atarfe y también del Área Metropolitana de Granada, que en la década dorada crecía sin límites a base de coquetas promociones unifamiliares, planes parciales, recalificaciones y equipamientos de primera. El Coliseo de Atarfe, erigido para programar eventos sin parangón en la provincia -e incluso en Andalucía-, está embargado. El Ayuntamiento lo puso como aval, junto a otros bienes de su titularidad, para el pago de un crédito de 7,5 millones de euros con el que se abonarían, a su vez, cuatro préstamos suscritos en su día por Proyecto Atarfe, empresa dependiente del propio Consistorio. Y ahí quedó la cosa. En marzo de 2011 se produjo el primer impago de la cuota semestral, al que siguió otro en septiembre de ese mismo año. Y la secuencia acabó con el inicio de un proceso judicial por el que la entidad prestataria, el Banco de Santander, reclama 7.379.872 euros de principal y 2.200.000 euros de costas. En total, redondeando, 9,6 millones de euros a los que el Ayuntamiento tiene que hacer frente sí o sí para que Atarfe no se quede sin Coliseo y el resto de propiedades ‘en prenda’ -entre ellas, los locales de la propia plaza de toros-.

Una carga que agrava, aún más, la preocupante situación de un Ayuntamiento casi en quiebra, con una deuda por habitante que supera los 3.200 euros. El procedimiento de reclamación de la cantidad se inició el 29 de noviembre de 2011, cuando los apoderados del Banco de Santander presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Atarfe donde informaban de que no se estaba cumpliendo con lo pactado, que se había dejado de desembolsar dos de los recibos -el plazo de devolución era de 180 meses- y que, en consecuencia, el banco procedía al «vencimiento anticipado y la liquidación y cierre de la cuenta», con un saldo deudor a favor del Santander de 7.379.872 euros y «sin perjuicio de los correspondientes intereses de demora acordados». En ese mismo documento se relacionan las quince fincas empleadas como garantía hipotecaria, entre las que se encuentra el Coliseo.

Requerimiento judicial

Fue el inicio de un procedimiento que ya cuenta con un requerimiento de abono por parte de los tribunales. Concretamente por el juzgado de primera instancia número 15 de Granada y fechado el 29 de octubre de 2012. Un problema al que tuvo que hacer frente, en teoría, la anterior corporación y al que tiene que hacer frente ahora un Ayuntamiento que, según la edil de Urbanismo, Rosa Félix, tiene que apoquinar más pronto que tarde sesenta millones de euros por diferentes apremios. Una cantidad inasumible para una administración que, según estimaciones de Rosa Félix, tiene capacidad de ingresar unos quince millones de euros en todo el año.

Por todo ello, afirma Rosa Félix, ahora no queda otra alternativa que sentarse a negociar con el Banco de Santander en primera instancia. «Hemos dado el paso de parar la sangría de ese caballo desbocado que era la gestión del anterior gobierno del PSOE, pero ahora queda lo principal, buscar una salida a esta herencia envenenada que hemos recibido y que le queda a todos los ciudadanos de Atarfe», declara Rosa Félix, que durante mucho tiempo batalló en la oposición de Atarfe con Izquierda Unida y que ahora asume el área de Urbanismo en un Ayuntamiento regido por Atarfe Sí (Podemos) -seis representantes- y que cuenta también con dos concejales de Ganemos, dos del Partido Popular, dos de Ciudadanos y cinco del PSOE.

«El escenario es muy complicado -señala Rosa Félix- y necesitaremos un plan de salvación y una reestructuración de la deuda a largo plazo, para lo que solicitaremos el apoyo de la Junta y el Gobierno». «Este equipo de gobierno está dispuesto a luchar y dejarnos la piel porque Atarfe se merece, con todo el rigor y la austeridad necesaria, priorizar la calidad de los servicios y también hay que pagar a las cuarenta y siete personas a las que se les debe el suelo que fue ocupado sin indemnización o sin cumplimiento de los convenios firmados».

El Coliseo Ciudad de Atarfe comenzó a levantarse a mediados de 2002. Se planteó un espacio multifuncional, de forma ovalada y estilo ecléctico, aunque respetuoso con la arquitectura popular. La inversión inicial fue de 2.733.388 euros, aunque, según Rosa Félix, el consejo de administración de Proyecto Atarfe, promotora de la obra y ahora en fase de liquidación, aceptó en marzo de 2006 un aumento del presupuesto hasta los 4.230.932 euros.

El Coliseo, que tiene veintidós metros de altura y una capacidad para 4.500 espectadores -repartidos en diez tendidos-, fue inaugurado el 22 de julio de 2005 con una corrida en la que oficiaron Enrique Ponce, David Fandila ‘El Fandi’ y Pedro Pérez ‘Chicote’, que además era el empresario del coso. Un año después se estrenó su vanguardista cubierta. Estas instalaciones han acogido grandes conciertos como los ofrecidos por Deep Purple, Leonard Cohen o Mark Knopfler, además de grandes espectáculos taurinos y eventos como mítines políticos multitudinarios.

A %d blogueros les gusta esto: