El CEIP Atalaya de Atarfe gana el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de Telefónica

El centro granadino ha obtenido el primer premio en la categoría I por su iniciativa ‘Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el siglo XXI’.

Un total de 150 centros de toda España participaron en la convocatoria. Adelaida de la Calle ha asistido en Madrid a la entrega de estos galardones, que tienen como objetivo fomentar la digitalización en las aula.

a consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asistido en Madrid a la entrega al CEIP ‘Atalaya’ de Atarfe y al IES ‘Cartima’ de Cártama (Málaga) del Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015, convocados por la Fundación Telefónica para reforzar la transformación del entorno educativo en España ante una sociedad cada vez más digitalizada.

Según ha informado la Consejería, más de 150 proyectos de centros educativos de todo el país se han presentado a la convocatoria, de la que doce quedaron finalistas y, por último, seis han sido premiados en las tres categorías de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria; institutos públicos, centros de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas; y colegios concertados y privados. Los programas se caracterizan por el uso innovador de las herramientas digitales.

Ciencia y tecnología, el proyecto del alumnado de Atarfe

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Atalaya’ de Atarfe ha obtenido el primer premio dentro de la categoría I por su iniciativa ‘Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el siglo XXI’.

La finalidad principal del programa es motivar al aprendizaje y a la formación STEM (science, technology, engineering y mathematics) al alumnado de este centro, un ejemplo de escuela de Educación Compensatoria en la que el 20% de los 660 estudiantes está en situación de desventaja socio-cultural.

Los objetivos del proyecto son así, entre otros, introducir planteamientos de innovación educativa en Educación Infantil y Primaria; concienciar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para la mejora del entorno y mostrar su aplicabilidad en el día a día; favorecer la implicación activa de la comunidad educativa en proyectos de emprendimiento social; o mejorar las condiciones de vida y situación social del alumnado a través de la contribución científica.

A través de esta iniciativa se persigue igualmente internacionalizar el centro a partir de la red de trabajo europea y del desarrollo de una comunidad de aprendizaje que emplea e-learning y et-twinnig. También se impulsan los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género.

Resultado de este programa del Colegio ‘Atalaya’ son, por ejemplo, la puesta en marcha de las actividades ‘Ciencia a la carta’ y ‘Cartas a mujeres científicas’, en las que se escribieron cartas a reconocidas entidades del sector y, especialmente, a científicas relevantes a nivel nacional e internacional que contestaron transmitiendo su entusiasmo por la ciencia; la organización de una Feria STEM en la localidad granadina de Atarfe o los proyectos ‘Somos diversidad’ y ‘Crece’.

Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cartima’ de Cártama ha conseguido el primer premio de la segunda categoría por su ‘Proyecto BTOY’, consistente en la transformación de un espacio del centro a través de la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) y desde la indagación sobre el papel de la mujer.

Para afrontar este reto se decide crear un mural-graffiti, con la imagen de tres mujeres elegidas por la comunidad educativa, y se ponen en contacto para ello con  Andrea Michaelsson BTOY, una artista urbana de trayectoria internacional que accede a implicarse en el proyecto.

El objetivo ha sido estimular la creatividad de los alumnos y poner en valor el trabajo de la mujer en muy distintos ámbitos. También se quería lograr un producto final que tuviera un impacto considerable en su entorno local.

La iniciativa ha abarcado así el desarrollo entre los estudiantes de competencias artísticas al aprender a expresarse gráficamente mediante la técnica stencial, a la vez que se conocían los monumentos de arte dedicados a la mujer en la historia de Egipto; competencias digitales al diferenciar las fuentes fiables en internet, utilizar las herramientas de retoque fotográfico que emplea BTOY o participar en los talleres del ‘Banco común de creatividad’; competencias lingüísticas y en lengua inglesa; sociales; para aprender a aprender y para la autonomía personal.

El proyecto educativo del IES ‘Cartima’ se basa en tres ejes centrales: las Comunidades de Aprendizaje, desde donde se concibe y organiza la comunidad escolar y las dinámicas en el aula; el Aprendizaje Basado en Proyectos, como metodología que permite atender la diversidad de forma eficaz y estimular la motivación, y la Práctica Reflexiva, método de investigación-acción que permite mejorar la labor docente de forma continuada.

La valoración de los proyectos presentados al Premio Escuelas para la Sociedad Digital ha sido realizado por una comisión de evaluación compuesta por expertos del sector educativo y representantes de la Fundación Telefónica. Los ganadores del primer y segundo premio de cada categoría han sido obsequiados respectivamente con 9.000 y 4.000 euros, además de los 1.000 euros recibidos como finalistas, para invertir en la mejora y desarrollo de los programas.

A %d blogueros les gusta esto: