Una borrasca llevará lluvias el viernes a las comunidades más occidentales que el sábado se extenderán a casi toda la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones en Semana Santa, que en este 2016 cae entre el domingo 20 y el lunes 28 de marzo. La llegada de una borrasca atlántica a últimas horas del viernes marcará la situación meteorológica del resto de días festivos. Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales para esta época.Gasolina y gasóleo suben antes de Semana Santa un 2,5%

El pronóstico anuncia precipitaciones que comenzarán el viernes por la tarde en las comunidades peninsulares más occidentales y a lo largo del sábado se extenderán a prácticamente toda la Península, si bien son poco probables en el área mediterránea. El domingo se prevén chubascos distribuidos de forma irregular tanto en las comunidades peninsulares como en Baleares pudiendo afectar también a Ceuta y a Melilla. La cota de nieve estará alta, de modo que solo se prevén nevadas en los grandes sistemas montañosos de la mitad norte. En Canarias, se prevén lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, el sábado y domingo.

21 y 22 de marzo

Aemet considera probable una situación similar a la del domingo, con chubascos de distribución irregular sobre la Península y Baleares. Las nevadas continuarán restringidas a zonas de montaña. En Canarias, son probables las lluvias en el norte de las islas, con vientos del norte y noroeste.

23 y 24 de marzo

Para estos días la incertidumbre en la predicción es alta, pero apunta a una disminución de las precipitaciones aunque no se descartan en ninguna zona. No son probables cambios importantes en las temperaturas. Es posible que haya intervalos de viento fuerte de cierzo en el Ebro y de tramontana en el Ampurdán y Menorca. En Canarias, persiste la probabilidad de precipitaciones sobre todo en el norte de las islas.

Histórico de los últimos 35 años

En los últimos 35 años, entre el 20 y el 28 de marzo ha habido una gran variabilidad climática tanto en precipitaciones como en temperaturas. La AEMET elaboró un análisis climatológico histórico desde 1981 hasta 2015 y señaló que las temperaturas medias se situaron entre los 12 y los 14 grados centígrados en la mitad sur peninsular y en torno a los ocho grados centígrados de media en el norte. Según indicó, predominaron los días nubosos, seguidos de los cubiertos, y los despejados fueron los más escasos.

El análisis de la AEMET señala que la lluvia fue frecuente, con una media de tres o cuatro días en ese periodo, entre el 20 y el 28 de marzo. La agencia advierte, no obstante, de que su informe no es una predicción, sino que aporta una «visión general» de ese periodo desde 1981.

A %d blogueros les gusta esto: