• La presidenta del Observatorio del CGPJ asegura que de los 500 fallos analizados sólo en dos hubo denuncia falsa. En esos casos las mujeres lo hicieron para proteger a sus parejas porque los testigos policías aseguraron haber visto cómo las maltrataban

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, anunció este martes que el organismo que lidera ha analizado más de 500 sentencias dictadas por audiencias provinciales que desmontan la «auténtica falacia» de las denuncias falsas de mujeres que acusan a hombres de delitos de violencia de género, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, tras inaugurar una Jornada por la Igualdad ‘hacia la España 50-50’, organizada por el sindicato CSIF en Madrid, Carmona explicó que se trata de un estudio «importantísimo» del Observatorio que se presentará previsiblemente en los próximo días.

Según avanzó, entre ese medio millar de sentencias judiciales, hay dos casos de expedición de testimonio de la mujer por una declaración falsa, «precisamente para proteger al maltratador» y evitar que le condenen. «Estas dos víctimas decían que no habían sido maltratadas y los testigos, en ambos casos policías, aseguraban que habían visto cómo las golpeaban», explicó la presidenta del Observatorio del CGPJ.

Carmona recordó sólo el 0,018% de las denuncias de mujeres por casos de violencia de género resultan falsas e insistió en que hay que «desterrar este mito total y absoluto» para poder «avanzar» en la erradicación de la violencia machista. «La mayor parte de las denuncias continúan adelante», remachó. Otro de los aspectos que destacó del informe sobre sentencias de audiencias provinciales es que se están elevando las condenas a los maltratadores, algo que, a su juicio, «es muy importante» teniendo en cuenta «la dificultad que hay para romper el principio de presunción de inocencia».

En este sentido, inidcñique «lo normal» es que no se apliquen atenuantes porque estos delitos no se cometen «por un arrebato o una enfermedad mental», sino que se llevan a cabo «con toda la frialdad del mundo».

Preguntada por la retirada de denuncias por parte víctimas contra sus agresores, la presidenta del Observatorio ha señalado que hay expertos que defienden la eliminación de este dispensa en los casos de violencia de género, siempre que no conlleve un perjuicio para la mujer, pero que se trata de un tema «muy complejo». «Lo más importante es que la mujer se sienta apoyada en este arduo proceso para salir del círculo de la violencia», añadió.

«Preocupante» aumento de menores enjuiciados 

Sobre el balance de 2015 publicado por este organismo la semana pasada, Carmona celebró el aumento de las denuncias de mujeres, de las condenas, así como la puesta en marcha de un mayor número de medidas de protección a las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos. Sobre estos últimos, subrayó que se han incrementado las retiradas de patria potestad de los agresores y se han suspendido más regímenes de visitas respecto al año anterior como consecuencia de la reforma de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

Sin embargo, la presidenta del Observatorio calificó de «preocupante» el aumento de menores de edad enjuiciados por violencia machista. «En anteriores estadísticas había más niñas que denunciaban por malos tratos a sus parejas o exparejas mayores de edad, pero ahora estamos viendo más agresores menores de edad», alertó.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: