La gasolina y el gasóleo suben hasta un 2,6% a las puertas de la Semana Santa

Pese al repunte de los precios, éstas serán las vacaciones con los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 2,41% y del 2,64%, respectivamente, en la última semana, a las puertas del inicio de la Semana Santa y animados por el encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustible encadena dos semanas al alza y se distancia de los niveles mínimos desde mediados de 2009 marcados en el principio del año. En febrero, se abarató un 2,7%.

En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.

Llenar el depósito, más barato que en 2015

De todas maneras, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores. Sin ir más lejos, con respecto a hace un año, cuando la festividad cayó a principios de abril, el precio de litro de gasolina es casi un 13% por más barato, mientras que el de gasóleo es un 16% inferior.

Así, el llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros cuesta en la actualidad 53,4 euros, más de diez euros menos que en la Semana Santa del año pasado. En el caso de la gasolina, llenar el depósito del vehículo supone un desembolso de 60,7 euros, en torno a nueve euro menos que en la festividad en 2015.

14,5 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado, en la operación de Semana Santa que se inicia este sábado y que durará hasta el 28 de marzo. Estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo. En concreto, el barril de Brent cotizaba hoy por encima de los 41 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 39,2 dólares.

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días. Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,242 euros y en 1,262 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,082 euros de media en la UE y 1,062 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal

A %d blogueros les gusta esto: