La doctrina de la Iglesia Católica mantiene, desde hace años, una línea muy definida en temas sociales de gran calado como el aborto, las relaciones prematrimoniales o la homosexualidad.

La Iglesia Católica tiene un gran predicamento en España, donde es la confesión religiosa mayoritaria. Respondiendo a una realidad social y a pesar de que la Constitución consagra la laicidad del Estado, lo cierto es que la Iglesia cuenta en nuestro país con una serie de beneficios y prebendas, muchos de ellos fijados en el Concordato firmado por el Gobierno español con la Santa Sede, que la sitúan en una posición de clara preeminencia.
Las ideas de la Iglesia en lo referente a los temas relacionados con el sexo, suelen ser muy inmovilistas y claramente ligadas a la concepción. En pleno siglo XXI, la Iglesia Católica defiende la virginidad hasta llegar al matrimonio, condena las relaciones homosexuales y juzga el aborto como un auténtico crimen que debería estar penado por ley.

Aunque la llegada del Papa Francisco ha supuesto un indudable soplo de aire fresco para las caducas estructuras vaticanas, aún parece que queda un camino por recorrer hasta alcanzar a la realidad y ponerse a la altura de las circunstancias.
Hemos querido consultar a los miembros del Club Opinamos, dentro de un gran Estudio sobre la Religión en España, que llevamos a cabo el mes pasado, sobre algunos de los temas que condena la Iglesia y su nivel de sintonía con la postura católica.
Vaya por delante que los 1.000 ciudadanos que han contestado a esta encuesta, tres de cada cinco se definieron como católicos, porcentaje muy semejante a los que habitualmente se reconocen por el Gobierno a través de los estudios del CIS. Partiendo de esta base, les hemos preguntado en cuál de estos temas: aborto, homosexualidad o relaciones prematrimoniales, estaban más de acuerdo con la postura oficial de la Iglesia.

Apenas un 3 % de los ciudadanos se manifestaban afines a la postura católica sobre la homosexualidad y menos aún, un escaso 2’7 % apoyaban a la Iglesia en lo referente a las relaciones prematrimoniales.
Sin duda más amplio, un 12 %, era el apoyo a la condena del aborto, que ha movilizado a la Iglesia, en diversas ocasiones, en los últimos tiempos. A estos tres porcentajes habría que sumar el del 8’9 % de los españoles que están de acuerdo con la Iglesia en los tres temas.

Para el final hemos dejado la opción mayoritaria, apoyada de manera notable por un 73’4 % de los encuestados, que manifiestan no estar de acuerdo con la Iglesia en ninguno de los tres temas: aborto, homosexualidad y relaciones prematrimoniales.

Cuando aplicamos las herramientas de segmentación por edad descubrimos que todavía las ideas del Iglesia cuentan con bastante seguimiento entre los grupos con más edad de nuestra población. Si concretamos en el tema del aborto, podemos ver que los ciudadanos de entre 45 y 59 años apoyan la postura católica en un gran 21’7 % y los mayores de 60 años lo hacen con un buen 18’8 %. En este mismo sentido, los que están de acuerdo con la Iglesia en los tres temas llegan al 12’5 % entre los mayores de 60 años.
Al dividir por sexo, vemos que los hombres españoles apoyan más las posturas de la Iglesia que las mujeres y en el polémico tema del aborto, un cuantioso 16’4 % de los varones se alinea con el pensamiento católico que tilda de crimen al aborto.

Una vez más, los estudios demoscópicos que realizamos en Encuestamos nos permiten observar hasta qué punto las ideas religiosas influyen en las personas y el grado real de impacto social que tienen determinadas doctrinas. Seguiremos ahondando en este interesante tema que aúna a la Religión y los Españoles.

A %d blogueros les gusta esto: