El reglamento de Participación Ciudadana no sale adelante ya que PSOE, PP y C’s votaron en contra

El reglamento de Participación Ciudadana no sale adelante PSOE, PP y C’s votan en contra del documento para incentivar la participación de los colectivos ciudadanos. Se sienten excluidos por no disponer de voto. PASI y Ganemos defendieron el reglamento.

Los grupos municipales PSOE, PP y Ciudadanos impidieron con su voto en contra la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana que presentó el equipo de gobierno con la incorporación de casi la totalidad de las alegaciones realizadas por colectivos sociales y particulares. Los portavoces de los tres partidos coincidieron en argumentar, entre otras razones, que «se les daba voz pero no voto» en el Consejo de Ciudad, el órgano instrumental de la participación ciudadana que, según la redacción del reglamento, presidía el alcalde con posibilidad de voto.

Francisco Rodríguez Quesada, en nombre del equipo de gobierno, renunció en el transcurso del pleno al voto si con ello se llegaba al consenso, pero tampoco así hubo entendimiento, negándose a retirar el punto del orden del día -tal y como solicitó Ciudadanos- por considerar que se habían dedicado muchos meses de trabajo a la elaboración del reglamento, por lo que su aplazamiento suponía «una falta de respeto» a los colectivos que han colaborado en su redacción.

La oposición, a excepción de los dos concejales de Ganemos que apoyaron el reglamento presentado por el gobierno que forma Por Atarfe Sí (PASI), entendió que el artículo 29 que alude a la composición del citado Consejo («Un representante por cada uno de los grupos políticos que formen la Corporación Municipal, con voz pero sin voto») «excluye y discrimina» -en opinión del PSOE y del PP- a los grupos políticos, y «anula la representatividad de los concejales», según la opinión de Ciudadanos.

La concejal socialista Francisca García Olivares objetó también para votar su grupo en contra la posibilidad de que «en breve» el Gobierno andaluz presente la Ley de Participación Ciudadana, circunstancia por la que, según el PSOE, conviene  «esperar» y «actuar bajo el paraguas» de la norma promovida por la Junta de Andalucía.

El portavoz del PP de Atarfe, Antonio Díaz Sánchez, confirmó la decisión de su grupo de rechazar la propuesta de reglamento, como ya adelantó en la última comisión informativa, por entender que los partidos representan a los ciudadanos que les han dado su confianza y, por tanto, tienen derecho a voto. Díaz Sánchez subrayó que está a favor de fomentar la participación pero se opuso a que la ciudadanía pueda intervenir en la elaboración de los presupuestos, tal y como establece el artículo 60 donde se recoge que serán «vinculantes para el pleno» las actuaciones en el capítulo de inversiones que se sometan a la opinión de los ciudadanos.

El concejal de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, cuestionó que el alcalde tuviese voz y voto y no el resto de grupos. También criticó el artículo 60 por entender que «se nos hace responsables de las consecuencias de las decisiones [de la ciudadanía] que se tomen, pues se hace referencia al carácter vinculante».  Antonio Pascual Martín, que aludió a la inclusión en el programa de Ciudadanos de la dotación de una nueva «herramienta instrumental de participación», propuso retirar del orden del día la propuesta de reglamento del gobierno hasta lograr el consenso.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Silvia Lara, restó importancia a que los grupos no puedan votar en el consejo ciudadano puesto que «en última instancia somos nosotros [los concejales] los que tomamos las decisiones en el pleno», recordó. Silvia Lara no compartió el «recelo» del resto de grupos de la oposición y defendió que la ciudadanía tenga»independencia para elevar al pleno todas aquellas cuestiones que de otra manera no llegarían al Ayuntamiento». «Nosotros estamos por el fomento de la participación activa. Tenemos que entender que el concejal o el pleno es el órgano decisorio pero no tiene por qué ser motor de la iniciativa», argumentó la edil de Ganemos, partidaria igualmente de unos presupuestos participativos, una cuestión sobre la que su grupo ya presentó una moción en el anterior pleno ordinario.

Por último, el alcalde y concejal responsable de Participación Ciudadana, Francisco Rodríguez Quesada, se refirió al trabajo desarrollado en los meses previos por los distintos colectivos para adaptar a los nuevos tiempos un reglamento que data de 1997. Rodríguez Quesada negó que el equipo de gobierno tuviera intención de excluir a la oposición y cobrar así protagonismo en el consejo ciudadano. «Estoy dispuesto a renunciar al voto. Lo importante es crear conciencia colectiva entre los vecinos para saber cuáles son sus demandas, propuestas, problemas e inquietudes; y de esa manera acertar cuando se lleven al pleno porque, de lo contrario, podemos estar en el pleno debatiendo sobre cuestiones que no respoden a lo que quieren los vecinos». Tampoco vio inconveniente a adaptar el reglamento a la futura Ley Andaluza si la norma lo exigiera, en lugar de esperar a su aprobación tal y como reclamó el PSOE. Por último, Rodríguez Quesada defendió la idea de consensuar con los vecinos unos presupuestos participativos, aclarando que su capacidad de decisión se limita a marcar las prioridades en determinadas partidas de inversiones y programas específicos.

El alcalde animó a las distintas asociaciones a participar e intervenir en los asuntos que son de interés para todos los ciudadanos. En el proceso abierto de alegaciones al borrador del reglamento participaron con sus aportaciones la Fundación Sierra Elvira, Grupo de Trabajo para la accesibilidad de Atarfe, la Asociación de Alumnos Antonio Machado del Centro de Adultos Mariana Pineda, la Asociación de Vecinos la Tasquiva, la Asociación La Rejuntá, Ciudadanos, Colectivos de Mujeres Aura y vecinos a título particular.

En la votación el PSOE (5), PP (2) y Ciudadanos (2) rechazaron el reglamento llevado a pleno, y sólo PASI (6) y Ganemos (2) defendieron el documento.

Nota: Todo el que lo desee puede consultar el reglamento que aparece al final del artículo. La información es un resumen de lo sucedido en el pleno. Los debates pueden verse en su integridad en el siguiente video que se grabó en directo (Minuto 55,20 debate de Participación Ciudadana).

Otros asuntos de interés

Todos los grupos aprobaron por unanimidad la propuesta para crear una licencia de taxi con vehículo adaptado para personas discapacitadas y de movilidad reducida condicionada a la enmienda que presentó Ciudadanos para que tengan preferencia los propietarios de las tres licencias de taxi que hay en este momento. Se estableció un plazo de tres de meses. Si transcurrido este tiempo ninguno de los taxistas muestra interés por adaptar el vehículo, se inciará el proceso para adjudicar una cuarta licencia de taxi.

En el capítulo urbanístico, se retiró una modificación que afectaba al uso del suelo industrial y la posibilidad de construir en él hoteles a la espera de su estudio en la comisión informativa.

En cuanto a las mociones se aprobó por unanimidad la presentada por el PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo, para seguir profundizando en la igualdad de género. También una propuesta de Ciudadanos para la defensa del patrimonio subterráneo y cultural de Atarfe. Se dejó sobre la mesa la referida a la creación de una comisión específica para la gestión de la Plaza de Toros, también de Ciudadanos; y la iniciativa de Ganemos para instar a Aguasvira a que instale la canalización de agua potable a la urbanización Llanos de Silva desde el Balcón del Cubillas. El equipo de gobierno tiene previsto reunirse en los próximos días con Aguasvira para buscar soluciones a los problemas del agua que tiene esta urbanización, así como los vecinos de Los Cortijos y la Ribera.

Los residentes de estas urbanizaciones intervinieron en el capítulo de ruegos y preguntas para alertar del peligro que entraña para la salud los elevados índices de sulfato, así como para denunciar el supuesto uso irregular de cámaras de vigilancia. El exalcalde socialista Tomás Ruiz tomó también la palabra para mostrar su indignación por los insultos que recibió por parte de algunos vecinos que tomaron el uso de la palabra en una anterior sesión ordinaria, al tiempo que aseguró que se había actuado con responsabilidad a la hora de informar sobre el problema del agua que padecen las urbanizaciones antes mencionadas.

También tomó la palabra un representante del Grupo de Trabajo para la Accesibilidad de Atarfe para reclamar actuaciones que favorezcan la movilidad de los vecinos con dificultades para desplazarse.

FICHEROS ADJUNTOS
Reglamento de Participación Ciudadana [268,10 Kb]

publicado en :  http://www.ciudadatarfe.com/index.php?g=1&c=1&c2=&f1=contenidos&s1=see_contenido_seleccionado&f2=&s2=&pag=&orden=desc&criterio=orden_comonoticia&ob=&spp=&sp=a8cb59081e791ed84a32703a75711b58&cp=2d1ceb5e5a160f2abac6e67123bc2c91&source=inicio

A %d blogueros les gusta esto: