Canadá recibe a lo grande a los refugiados sirios
Syrian refugees are greeted by Canada's Prime Minister Justin Trudeau (L) on their arrival from Beirut at the Toronto Pearson International Airport in Mississauga, Ontario, Canada December 11, 2015. After months of promises and weeks of preparation, the first Canadian government planeload of Syrian refugees landed in Toronto on Thursday, aboard a military aircraft met by Prime Minister Justin Trudeau. REUTERS/Mark Blinch TPX IMAGES OF THE DAY

Canadá recibe a lo grande a los refugiados sirios

El primer ministro da una calurosa bienvenida a los primeros 163 asilados llegados al aeropuerto de Toronto.»Salen de los aviones como refugiados y entran como residentes permanentes», afirma Justin Trudeau

Mientras en EEUU Donald Trump propone vetar a los musulmanes y los gobernadores republicanos rechazan acoger a refugiados sirios, sus vecinos de Canadá han recibido a lo grande a los primeros 163 refugiados sirios llegados al país. Son los primeros de un contingente de 10.000 que se instalarán en Canadá antes de que acabe el año. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dado una calurosa bienvenida a los 163 sirios. Y no ha sido el único, el diario local ‘Toronto Star’ les ha dedicado la portada con el titular ‘Welcome to Canada’, en inglés y en árabe.

Estos primeros 163 refugiados llegaron a última hora del jueves (madrugada del viernes en España), con una hora de retraso, a bordo de un avión militar canadiense que los trajo desde el Líbano hasta el aeropuerto de Toronto. Trudeau los esperaba, junto con miembros de su Gobierno y decenas de ciudadanos, en una zona especial del aeropuerto. Allí, como un voluntario más y en mangas de camisa, habló con las familias recién llegadas y ayudó a los más pequeños a ponerse los abrigos que les regalaron para hacer frente al duro invierno canadiense.

«Salen de los aviones como refugiados pero caminan desde esta terminal como residentes permanentes de Canadá», ha afirmado Trudeau, que ha agradecido a los voluntarios su esfuerzo para recibir a este primer contingente de sirios, que en cuatro años podrán obtener la ciudadanía canadiense.

«UN PROYECTO NACIONAL»

Este sábado se espera la llegada al aeropuerto de Montreal de un segundo avión militar con otros 200 refugiados sirios. El primer ministro, que en la campaña electoral que culminó en las elecciones del pasado 19 de octubre hizo de la acogida de refugiados uno de los principales puntos de su programa, se ha comprometido a asentar en el país a 25.000 asilados para finales de febrero del 2016. Cumple así uno de principales puntos de su programa de gobierno.

En esta línea, el ministro de Inmigración, John McCallum, ha calificado el asentamiento de 25.000 sirios que escapan de la guerra civil como un «proyecto nacional» en el que decenas de miles de canadienses se han volcado. McCallum ha avanzado que, además de estos 25.000 asilados, el país podría aceptar entre 10.000 y 25.000 más el próximo año.

Los primeros 10.000 refugiados sirios que llegarán a Canadá antes de que finalice este 2015 lo harán gracias al patrocinio de individuos privados y asociaciones que tienen que reunir alrededor de 30.000 dólares canadienses (21.900 dólares estadounidenses) por cada familia de cuatro individuos que llega al país. Los próximos 15.000 sirios que llegarán a Canadá en enero y febrero de 2016 son refugiados gubernamentales.