Este es uno de esos vegetales que despierta pasiones: amor u odio. Generalmente relegado al plano de “verdura de segunda” es en realidad uno de los llamados “súper alimentos”, gracias a su amplísima gama de beneficios y propiedades.

 «No me gusta el brócoli. Y no me ha gustado jamás; lo aborrezco desde que era un niño pequeño y mi madre me hacía tragar. Y yo soy el presidente de los Estados Unidos así que nunca más voy a comer brócoli.», dijo una vez George Bush.
El mismo año que Bush, el presidente de los EEUU hizo esta declaración, la Universidad Johns Hopkins publicó un estudio demostrando que el brócoli evitaba el desarrollo de tumores cancerígenos en un 60 % y ayudaba a reducir el tamaño de los mismos hasta en un 75 %.
Estos hallazgos son sólo la punta del iceberg, cuando se trata de innumerables beneficios que tiene el brócoli para la salud. Y además puede resultar delicioso preparado adecuadamente. Se puede tomar en ensaladas, tortillas, quiches, sopas y un largo y exquisito etc.
El brócoli contiene glucorafanın, un compuesto que el cuerpo procesa y convierte en otro llamado sulforafano y que resulta altamente eficaz para combatir el cáncer, ya que libera al cuerpo de una bacteria (H. pylori) que se encuentra en el estómago y que puede incrementar el riesgo de cáncer gástrico. Además, el brócoli contiene indol-3-carbinol que además de ser anti-cancerígeno, también resulta un potente antioxidante y se ha encontrado que no sólo dificulta el crecimiento de las células malignas que producen cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata, sino que al mismo tiempo contribuye a la correcta función hepática.
El brócoli, como algunas otras plantas crucíferas tales como la col, el coliflor y/o las coles de Bruselas posee una enorme cantidad de elementos que ayudan al sistema inmune, por ende son eficaces para actuar contra el cáncer.
Reducción de reacciones alérgicas e inflamación El brócoli es una fuente particularmente potente de kaempferol y de isotiocianatos, que poseen importantes funciones anti-inflamatorias. Las investigaciones han demostrado que el kaempferol tiene la capacidad de disminuir el impacto de las sustancias relacionadas con la alergia en nuestro cuerpo.
El brócoli tiene incluso cantidades significativas de ácidos grasos omega 3, los cuales son bien conocidos como anti-inflamatorios.
Potente antioxidante De todas las verduras crucíferas, el brócoli se destaca como la fuente más concentrada de la vitamina C, además de los flavonoides necesarios para que la vitamina C se recicle de manera eficaz.También tiene una significativa cantidad de carotenoides, luteína, zeaxantina y beta-caroteno, tres poderosos antioxidantes. Huesos saludables El brócoli contiene altos niveles de calcio y de vitamina K.; estos dos elementos son fundamentales para dar fortaleza y sostén a los huesos, de manera que su consumo previene y combate la osteoporosis, un mal que suele aparecer en personas de mediana edad (especialmente en mujeres).
Reducción del Colesterol Al igual que muchos alimentos integrales, el brócoli tiene un alto porcentaje de fibra soluble que ayuda a disolver el colesterol con gran eficacia y a eliminarlo de forma natural del cuerpo por la vía intestinal. También tiene Omega 3 que combate su formación.
Salud del Corazón Son bien conocidas las propiedades anti-inflamatorias del sulforafano, uno de los isotiocianatos (ITC) que se encuentran en el brócoli, ya que pueden ser capaces de prevenir (o incluso de revertir) algunos de los daños de la envoltura externa de los vasos sanguíneos en general y de las coronarias en particular, que suelen ser causados por la inflamación.
Desintoxicante Elementos tales como el Glucorafanın, la gluconasturtina y la glucobrasicina son fito-nutrientes especiales que apoyan todos y cada uno de los pasos en el proceso de desintoxicación del cuerpo, incluyendo la activación, la neutralización y la eliminación de contaminantes no deseados. En el brócoli se da una combinación perfecta de estos tres compuestos, pero también contiene isotiocianatos que además de intervenir de manera efectiva en los procesos anti-inflamatorios, ayudan a controlar el proceso de desintoxicación a nivel genético.
Efectiva ayuda en dietas El brócoli contiene carbonatos “inteligantes” y un alto porcentaje de fibra, que actúan agilizando el sistema digestivo, previenen el estreñimiento, normalizan los niveles de azúcar en la sangre y dan sensación de saciedad. Por otra parte, una taza de brócoli tiene tanta proteína como una de arroz o de maíz con menos de la mitad de calorías. Por estas razones, tanto si se hacen dietas para bajar de peso o por disfunciones como la diabetes, el brócoli debe estar presente en ellas cada día.
Alcalinizante Al igual que muchas verduras, el brócoli ayuda a mantener el equilibrio del Ph corporal, ya que se ha comprobado que dado que la mayoría de los procesos internos producen sub productos ácidos, es imprescindible consumir una cantidad de alcalinizantes diariamente, para mantener el equilibrio del Ph.
Ecológico y saludable El brócoli es uno de los alimentos omnipresentes de la dieta de veganos, crudívoros (o crudiveganos) y vegetarianos, ya que les aporta todo tipo de vitaminas, proteínas y minerales, con lo que balancean la ausencia de carnes en sus ingestas diarias.
Una reflexión final Sin dudas el brócoli es un alimento más que saludable, por lo que es fundamental eliminar mitos y consumirlo, no importa la edad de quienes lo incluyan en sus dietas. Niños, adultos, deportistas, diabéticos, ancianos, todos deberían tomar al menos dos porciones de esta increíble verdura semanalmente. Su cuerpo y su salud les estarán agradecidos por ello.
beneficios-brocoli
A %d blogueros les gusta esto: