El tinnitus como un síntoma más de fibromialgia

El tinnitus como un sintoma más de fibromialgia aparece espontaneamente y remite de la misma forma. Hay muchos síntomas diferentes que están asociados con la condición conocida como fibromialgia, incluyendo tinnitus que es la percepción de un sonido que no tiene ninguna fuente externa.

Aunque no todas las personas que tienen problemas con fibromialgia experimentan tinnitus, a veces lo hacen.Un número de personas con esta enfermedad han reportado problemas con el zumbido en los oídos. Actualmente no se sabe por qué algunas personas con esta afección desarrollan tinnitus, mientras que otros no lo hacen.
A veces, el tinnitus que las personas que tienen experiencia en la fibromialgia dicen es temporal, otras veces es permanente. Se solía pensar que sólo las personas de edad avanzada experimentan problemas con tinnitus cuando en realidad ese no es el caso.

Cualquier persona de cualquier edad puede desarrollar tinnitus, ya que es en realidad un síntoma de una causa subyacente. La fibromialgia es sólo una de las muchas razones por las que una persona puede desarrollar tinnitus.

Los que tienen la fibromialgia y también experimentan problemas con tinnitus tienen numerosas opciones de tratamiento. Un médico especialista en oído, nariz y garganta será capaz de recomendar ciertas cosas que usted puede hacer. El tipo de tratamiento que es más eficaz dependerá de la causa subyacente de la tinnitus.

A algunas personas que tienen tinnitus les resulte más difícil conseguir el alivio que otros debido a la compleja naturaleza de su problema.  Varios estudios han revelado que en realidad hay una correlación real entre los que tienen esta condición y tinnitus.

El ruido como se percibe tinnitus varía dependiendo de la persona, puede sonar como pitidos, zumbidos, silbidos, o algo completamente distinto. Ciertos medicamentos que se dan a las personas con fibromialgia también han sido conocidos por causar problemas con tinnitus, aunque esto no es siempre el caso.

Si actualmente está experimentando zumbido en los oídos, tendrá que obtener un examen completo por un médico que puede llevar a su historial médico y recomendar ciertos tratamientos.

Aunque se ha avanzado mucho, el tinnitus sigue siendo un enigma científico y clínico. La condición es muy común y, aunque muchos pacientes no les preocupa excesivamente, otros sufren un trastorno que cambia su vida.

Derivado del verbo latino tinnire («tintineo de una campana»), el término tinnitus se describe la percepción consciente de una sensación auditiva en ausencia de un estímulo externo correspondiente.

El tinnitus puede ser subjetivo, cuando la experiencia es del individuo solo, o, con menos frecuencia, objetivo, cuando un observador puede oír el zumbido.

La sensación general es de silbidos, chisporroteos y timbres, aunque, en algunos casos, los sonidos son más complejos, tales como voces o música.

Cuando las voces o música, o ambos, se escuchan como una forma de tinnitus, las percepciones son indistintas y no transmiten significado alguno, en contraste con las alucinaciones auditivas que pueden ocurrir con enfermedad psicótica.

El tinnitus puede ser a veces un sonido rítmico o pulsátiles. 

Pulsátil tinnitus puede ser sincrónico con el latido del corazón, en cuyo caso es probable que exista origen vascular, o asíncrono, en el que pueden estar relacionados a los músculos del oído medio o palatina.

El tinnitus puede ser constante o intermitente, y muchos pacientes experimentan más de un sonido. Puede estar localizado en uno o ambos oídos, o centralmente dentro de la cabeza, aunque algunos pacientes describen un punto externo de origen.

La aparición de tinnitus puede ser abrupta, pero es progresiva en la mayoría de los casos. La intensidad percibida puede variar, para algunas personas, la exacerbación junto excitación estrés es clara.

La heterogeneidad de la experiencia de tinnitus ha obstaculizado la ciencia básica y la investigación del tratamiento.

Fuentes: The Lancet y fibromialgia.nom.es

A %d blogueros les gusta esto: