Llega la estafa de la llamada perdida

Los delincuentes llaman desde el extranjero y cortan al primer tono. Si se devuelve la llamada se completa el timo

LLAMA

Suena el móvil. Solo un tono. Sin tiempo a coger la llamada. Es un número largo, con prefijo de un país extranjero. Así queda identificado en el registro del teléfono. Si el receptor decide devolver esa llamada será víctima de un timo, de una estafa, porque el número al que llama tiene asignada una tarificación especial y además probablemente le conteste una máquina para intentar prolongar el timo el máximo tiempo posible. Cuantos más minutos, más estafa y más euros perdidos por la víctima.

Es la última amenaza telefónica conocida y se suma a otro tipo de engaños detectados en los últimos tiempos, casi todos dirigidos desde el extranjero y que han llevado la preocupación a las autoridades policiales por la facilidad con la que actúan los timadores y por las dificultades que la policía tiene para identificarlos y localizarlos en países de fuera de la Unión Europea.

En el caso de la estafa de las llamadas perdidas, la mayoría de los números proceden de Albania. Aparecen en el teléfono móvil con el prefijo internacional 355 y son las llamadas más frecuentes en las últimas semanas. En Galicia ya numerosas personas reconocen haber recibido ese tipo de llamadas pero en la mayoría de los casos no llegaron a devolverlas. De esa forma, tampoco se llegó a completar las estafa. Pero además de Albania se ha detectado que también se están recibiendo llamadas perdidas desde Costa de Marfil (prefijo 225), Ghana (233) y Nigeria (234).

La Policía Nacional ya está al tanto de este nuevo engaño telefónico y ha alertado a través de sus cuentas de Twitter y Facebook de la existencia de este tipo de llamadas. Fuentes consultadas confirmaron que «solo dejan un tono de llamada con la intención de que no dé tiempo a coger el teléfono para contestar. Confían en que al ver la llamada perdida, el receptor decida devolver la llamada al número que aparece en el registro del teléfono. Ahí es donde está el fraude, porque esa llamada se factura como un número de tarificación adicional».

La Unidad de Delitos Tecnológicos, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, es la que se está encargando de las investigaciones sobre este tipo de estafa, que solo se consuma si se devuelve la llamada. Por eso, desde la Policía Nacional se aconseja no devolverla si el número tiene un prefijo de un país en el que no se conoce a nadie. Se recomienda mantener la calma y se recuerda que si no se devuelve la llamada «no hay peligro ya que no se cobrará ninguna cantidad».

No es esta la única amenaza en el sistema de comunicaciones, ya que hay otros riesgos de estafa y engaño asociados al uso de las nuevas tecnologías. Por eso las autoridades recomiendan extremar las precauciones.

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