Ciencia, música y premios por comprar libros en la Feria del Libro de Granada

El evento se celebrará en diferentes espacios del 22 de abril al 1 de mayo.La Feria del Libro de Granada combinará la literatura, con autores como Nir Baram, Lorenzo Silva o Almudena Grandes, con la música de 091 o Xoel López, dedicará su 35 edición a la divulgación científica con talleres y un planetario portátil y premiará la compra de libros con entradas a conciertos o teatro.

La Feria del Libro de Granada, que se celebrará en diferentes espacios del 22 de abril al 1 de mayo, dedicará su próxima edición a la divulgación científica para acercar la ciencia a todos los públicos con talleres, demostraciones y ciclos de cine que tendrán como apoyo una carpa de cien metros cuadrados.

La comisión organizadora de la feria ha programado conferencias de científicos de primer nivel, experimentos a pie de calle, monólogos y talleres que cederán el protagonismo al Parque de las Ciencias y al Instituto de Astrofísica de Andalucía en una edición que inaugurará la doctora en matemáticas y catedrática Clara Grima, dedicada a la divulgación científica.

 Científicos como Pere Estupinyà, Antxon Alberdi, Miguel Botella o Daniel Guirado analizarán temas tan diversos como la memoria y el olvido, la vida extraterrestre, las investigaciones antárticas o la simbiosis entre astronomía y literatura.

La ciencia hecha práctica llegará con talleres sobre datación de Carbono 14 en papiros antiguos u observación solar con telescopios adecuados, entremeses que conjugan ciencia y humor, junto a un planetario portátil del Parque de las Ciencias con acceso gratuito.

El 23 de abril, Día del Libro, la Feria rendirá homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte con una charla magistral a cargo de Juan Carlos Rodríguez, catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Granada, un paseo cervantino por la ciudad de Granada y una lectura continuada del Quijote.

Como novedad este año se ha creado el «Tres Festival, voces del Mediterráneo», organizado por la Fundación Tres Culturas que abordará los grandes debates del espacio mediterráneo actual.

Autores como Nir Baram, Lorenzo Silva, Nawal El-Saadawi, Almudena Grandes o Abraham B. Yehoshua participarán en espacios para apostar por la literaria como camino de entendimiento y libertad.

Por segundo año, el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco del Ayuntamiento ofrecerá encuentros literarios que iniciarán Ángeles Mora y Miguel Ángel García y se sumará Juan José Millás, que presentará su última novela «Desde la sombra».

Tras el éxito obtenido en la edición anterior, se repetirá el programa «Cultura por Libros» que premia la compra de ejemplares con entradas para conciertos, como los de Sr Chinarro o Niño de Elche, o para obras de teatro o circuitos en baños árabes.

El ciclo «Músicos y Libros» contará este año con la participación de Xoel López, Carlos Zanon, Niños Mutantes y 091, entre otros, que formarán parte de un programa con más de un centenar de actos y la participación de cerca de 60 empresas, un 20 % más que el pasado año, repartidas 78 módulos expositores.

A %d blogueros les gusta esto: