La Gacetilla de hoy, se convierte en un IN MEMORIAN, el publicado en IDEAL en recuerdo a Pepe Lucena, alcalde de Atarfe entre 1979-1983.

El 31 de marzo del año pasado falleció Pepe Lucena, el primer alcalde democrático de Atarfe. A consecuencia de una caída fortuita sufrida hace unos meses, posteriores complicaciones han provocado tan fatídico e inesperado desenlace.

A través de estas líneas, no sólo queremos resaltar la calidad humana de este hombre, conocida por todos por su entrega y honradez, sino que también queremos poner en valor el cargo que desempeño como primer alcalde de la democracia en este pueblo. Bajo el lema de “Por un ayuntamiento de todos, vota PCE”, encabezó una candidatura con gente joven y personas que procedentes de la clandestinidad habían luchado por derrotar la dictadura, haciendo de Atarfe uno de los bastiones más significativos del llamado cinturón rojo de Granada.
Partiendo del respeto a todas las manifestaciones derivadas del derecho individual a la libertad, era la preocupación de aquella gente, la mejora de los aspectos materiales que pueden hacer la vida vecinal más cómoda. Eran otros tiempos y la tarea principal que se adjudicaron fue dotar de alumbrado y acabar con el barro de todas las calles, crear centros culturales y recreativos que acabasen con la marginación de los habitantes, construir centros deportivos donde practicar deporte y el compañerismo, acabar con el paso de una carretera general por el centro de la población, construir un nuevo consultorio médico, ampliación de los centros educativos. Para conseguir estos objetivos pedían la plena participación ciudadana y necesitaban el apoyo de todos los habitantes.

El 3 de abril de 1979, y para elegir 13 concejales se celebraron, al igual que en el resto del estado, las primeras elecciones municipales, tan sólo un mes más tarde de celebrarse las elecciones legislativas. Con una participación cercana al 64%, en un pueblo con 6.635 ciudadanos con derecho a voto, el PCE obtuvo 7 concejales, más del 50% de los votos), por 4 el PSOE (33%) y 2 la UCD (16%).

La motivación que le llevo a encabezar esta candidatura radicaba en el convencimiento personal de alcanzar una mejor calidad de vida, desarrollando políticas solidarias, justas y participativas. Para él, la única forma de alcanzar una mayor calidad de vida dependía del fomento del diálogo, el respeto a los demás y a las normas que regulan el sistema democrático. Estos eran sus compromisos tanto cuando desempeño el cargo de alcalde como cuando dejó de serlo.

La elección de Pepe Lucena como alcalde, supuso para Atarfe, la renovación de nuevas esperanzas y la ilusión por los nuevos tiempos. Su fallecimiento, una pérdida; aunque parte de él, sigue viviendo ya que su generosidad le llevo a donar sus órganos.

La fotografía se corresponde con una de las primeras entrevistas que hizo recién elegido alcalde. En ella aparece también, el recordado Paco Ramión.

A %d blogueros les gusta esto: