Los delitos en Atarfe descendieron un 7% en 2015

Los delitos en Atarfe descendieron un 7% en 2015

Los datos facilitados por la Guardia Civil fueron presentados en la última Junta Local de Seguridad.  Se contabilizaron un total de 467 hechos delictivos frente a los 507 que se registraron en 2014.

Los delitos en Atarfe descendieron en 2015 un 7% con respecto al año anterior, según los datos que ofreció la Guardia Civil en la última Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

La reunión estuvo presidida por el alcalde Francisco Rodríguez Quesada y contó con la participación del comandante en jefe de la Guardia Civil de Granada, José Manuel Díaz Gómez, el jefe de la Policía Local de Atarfe, José Aguilera, otros destacados mandos de la Benemérita, el concejal delegado de la Policía Local, Francisco Prieto, y los portavoces de los grupos municipales de PASI, Ciudadanos y Ganemos, Rosa Félix, Antonio Pascual Martín Rubio y Antonio Lucena, respectivamente.

En el orden del día se trataron asuntos relacionados con la seguridad ciudadana en el municipio. Según los datos facilitados por la Guardia Civil, el número de delitos disminuyó un 7% durante el año 2015. Se contabilizaron un total de 467 hechos delictivos frente a los 507 que se registraron en 2014, produciéndose más detenciones y más esclarecimientos de casos. Los datos reflejan que ha mejorado la eficacia, según la lectura que se hace desde la Comandancia. La estadística de delitos en Atarfe es de 24 por mil mientras que la media nacional está en 41 por mil.

En relación al tipo de delito, el más común sigue siendo el robo con fuerza en las cosas si bien la Guardia Civil no constata que su cifra haya aumentado en los últimos meses, desmintiendo las informaciones que alertan de un incremento de la delincuencia. Sí se está interviniendo más por delitos contra la salud pública que guardan relación con las plantaciones de marihuana, cuyo crecimiento ha coincidido con la crisis y se ha expandido no sólo en Atarfe sino también en otros municipios.

A la Guardia Civil le compete la persecución de los delitos antes expuestos, además de asumir la vigilancia y prevención de infracciones en horario nocturno.

En cuanto a las intervenciones de la Policía Local durante el año 2015, el responsable de los agentes informó que se habían atendido 210 requerimientos de vecinos y 180 oficiales. La Policía Local intervino en 62 incendios, en 85 denuncias de vecinos por molestias ocasionadas por el ruido y en 20 asuntos relacionados con perros.

En cuanto a denuncias, el pasado año se pusieron 420 denuncias por tráfico, 14 desde la Jefatura de Policía de Tráfico, 1 de transportes, 3 en Subdelegación, 3 en Medio Ambiente y una por venta ambulante, además de contabilizarse 33 denuncias en bienes municipales.

También prestaron su ayuda en 62 accidentes, 9 atestados de tráfico, 21 denuncias en el juzgado y otras 98 citaciones o averiguaciones.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada ha valorado de forma positiva los datos sobre el decenso de los delitos y ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad, a las que ha animado a «no bajar la guardia y perseguir los delitos que más preocupan a los vecinos». Rodríguez Quesada ha elogiado la labor de coordinación de Guardia Civil y Policía Local en cuestiones como la protección de mujeres víctimas de violencia de género y también ha mostrado su deseo de que se pueda incrementar en breve la plantilla local y que pueda contar con mejores medios materiales. Considera igualmente importante la colaboración ciudadana para esclarecer los casos de delincuencia.

Durante la reunión el portavoz de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, y el de Ganemos, Antonio Lucena, mostraron su preocupación por  los problemas en el suministro eléctrico que se producen en algunas zonas del pueblo como consecuencia de las tomas ilegales que se realizan para plantaciones ilegales. El edil de C\’s también instó a que se persiga la venta ilegal ambulante y alertó del aumento de empadronamientos de personas y del posible efecto llamada, información desmentida por la portavoz de PASI, Rosa Félix, que atribuyó la llegada moderada de ciudadanos de otros pueblos al gran número de viviendas vacías (2.500) en manos de promotores y bancos, y al bajo precio de los alquileres.

Propuestas de actuación 2016

Entre las actuaciones prioitarias en materia de seguridad ciudadana que se quieren abordar durante 2016 figura localización de los puntos negros en materia de tráfico y la puesta en marcha de campañas informativas para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mejorar la seguridad y hacer un uso racional de los espacios públicos para cumplir con la normativa de tráfico y las ordenanzas municipales.

Entre las iniciativas que se plantearon se encuentra la necesidad de favorecer la accesibilidad y movilidad en la vía pública, cursos de educación vial en los centros educativos, control de la tenencia de animales de compañía y de la ocupación de terrazas.

En cuanto al tráfico se han establecido unas prioridades que pasan por el respeto de las paradas de autobuses, los aparcamientos para personas discapacitadas y taxis; la puesta en marcha de una campaña para solucionar los problemas de velocidad en algunas calles, planes para mejorar la salida de los colegios, localización de los “puntos negros” y actuaciones preventivas ante las infracciones de tráfico y que se sancione en caso de gravedad, reincidencia o respeto a la autoridad.

Durante la reunión se habló de los pasos que se han dado para activar la elaboración del Plan de Emergencia Local a requerimiento de Protección Civil y de la Junta de Andalucía, información que solicitó el concejal de Ganemos.

También se valoró de forma muy positiva la colaboración que en la actualidad existe entre la Policía Local y Guardia Civil en lo concerniente a las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. La Guardia Civil informó que en marzo existían 33 órdenes de protección, de las que 11 se han delegado a la Policía Local.