EL ALUMBRADO  por Juan Alfredo Bellón  para  EL MIRADOR DE ATARFE del domingo 30-04-2016

Cuando una puerta se cierra, otra se abre y, si se cerraran más, más se abrirían. No vayan ustedes a creer que aquí solo hay futuro para unos pocos que, como el ex alcarde salido de esta ciudad donde el Darro afluye sobre el Genil, dejan de vivir en un charlé vigilado a tutti pleni en Los Ogíjares y se mudan de repente a un “modesto ático” de ciento treinta metros en la calle Obispo Hurtado de la capital, olvidando informar de cuántos metros de terraza lo rodean, de si su construcción y adquisición respeta escrupulosamente la legalidad y, sobre todo, de si el apellido del alcarde y el del obispo coinciden por casualidad o forman parte de un contubernio doloso entre el callejero granadino, la empresa constructora y sus actuales co-inquilinos (José Torres Hurtado e Isabel Nieto) para llevársela calentita (la vivienda urbana) a su patrimonio personal en prenda de la intensidad y honradez con las que han venido trabajando en sus casi trece años de mandato municipal.

Y eso para no hablar (supuestamente) más que de un asuntillo de los que parece que se les achacan y andan todavía bajo el sigilo del palio sagrado del secreto del sumario.
Pues parece que en breve se desgarrará el velo protector de las investigaciones policiales y judiciales y que, a mediados de la próxima semana, tendremos novedades sustanciosas y sabremos quién nos alumbrará (u ordenará alumbrar) la portada de las próximas Fiestas del Corpus 2016, sin que le dé una descarga eléctrica por accionar el conmutador, mediantes los organizadores del evento si no es que aquí también nos salen ranas como el chulo de toriles del alumbrado de la Feria de Abril sevillana y resulta que está en el grupo de los 19 que andan señalados por la justicia en el equipo del alcarde e Isabel Nieto.

En ese caso, habría que acudir a Ximénez, esa excelente empresa de Puente Genil que se encarga de los alumbrados públicos de fiestas y eventos en casi todos los pueblos de Andalucía, no importa cuál sea su color político o tendencia ideológica, si es que no era esa la contratada ya de antemano para la portada de este año, en cuyo caso habrá que ver cómo se resuelve el embrollo si no hay continuidad en el Equipo de Gobierno Municipal.

Menos mal que los toros y los espectáculos musicales y teatrales ya estás contratados desde hace tiempo… Menos mal y menos bien, porque si la cosa cambia, también habrá que hacer que cambien para bien los aspectos formales y de contenido de los jolgorios municipales empezando por la misma convocatoria del Concurso de Carocas y por la selección de las premiadas que, en los últimos años, no han podido ser de peor gusto y calidad. Nunca han faltado en Granada poetas sesudos y ripiosos para componer las quintillas satíricas que ilustraran los dibujos de las carocas derrochando a mares el humor sandunguero de la malafollá autóctona y ante las que siempre me pregunté si era antes el huevo de la ilustración o la gallina del texto;, el dibujo o la quintilla, o viceversa.
Tiempo hay, si se consuma la alternancia (y aún queda mucha gente que lo duda y hasta piensa en otro Tamallazo) para replantearse muchas cosas de cara a los próximos y posteriores ciclos festivos pero me sorprenden las energías alternativas de la gente para aportar su ideas y trabajo para contribuir a enterrar las formas y los contenidos hasta ahora dominantes en los acontecimientos festivos granadinos desde 2003, de infausto recuerdo. Por cierto que la derechona entonces triunfante no se atrevió a perpetrar el derribo del caballo de la fachada del Palacio Consistorial, en la plaza del Carmen: En un instante preciso…, del escultor Pérez Villalta, ha seguido y parece que seguirá presidiendo la casa de todos los granadinos y recibiendo la visita admirada de los forasteros que elogian la valentía escultórica y arquitectónica del grupo ecuestre supramunicipal.
¿Quién regirá nuestro barco y ocupará el sillón municipal granadino desde la próxima semana? ¿Se conseguirá resolver este atranque local antes y mejor que el nacional contra todo pronóstico y salvando unas dificultades aparentemente mayores y más complicadas? Si así fuera, nos convertiríamos en un referente ejemplar para resolver los muchos impasses que ahora nos aquejan en el plano nacional y aún en el internacional donde Granada suena y brilla con voz y luz propias para su propio bien y el de Andalucía, el de España y del resto de la Humanidad.

A %d blogueros les gusta esto: