La DGT blinda el área metropolitana con cinco nuevos radares móviles

ntre ellos se encuentra la A-4006, que enlaza la rotonda que da acceso a los centros comerciales Alameda y Kinépolis con la entrada de Jun; la GR-3211, la carretera de La Zubia; la GR-3303, desde el Parque de Las Ciencias hasta Las Gabias; la GR-3304, desde Churriana de La Vega hasta la A-92; y la GR-3417, que une Santa Fe y Maracena atravesando Atarfe y Albolote.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado en este segundo trimestre de 2016 el listado de radares de la provincia y ha puesto el acento sobre el área metropolitana de Granada. La mitad de los diez nuevos tramos a los que los vehículos móviles de la DGT le prestarán especial atención se encuentran en vías que enlazan la capital con municipios próximos. Entre ellos se encuentra la A-4006, que enlaza la rotonda que da acceso a los centros comerciales Alameda y Kinépolis con la entrada de Jun; la GR-3211, la carretera de La Zubia; la GR-3303, desde el Parque de Las Ciencias hasta Las Gabias; la GR-3304, desde Churriana de La Vega hasta la A-92; y la GR-3417, que une Santa Fe y Maracena atravesando Atarfe y Albolote. Además se suman otras cinco carreteras secundarias repartidas por diversos municipios de varias comarcas de la provincia.

En el nuevo listado, dado a conocer este jueves, se mantienen los catorce radares fijos ubicados en las principales vías de la provincia y una veintena de tramos en los que es más frecuente que se ubiquen los vehículos móviles de control de la velocidad. De la relación se eliminan diez tramos que apenas registraron denuncias durante 2015.

El balance entre los metros que se suman y los que se restan a la lista de radares móviles de la DGT en Granada muestra que el número de kilómetros sobre los que se va a posar el ojo de Tráfico con mayor frecuencia vuelve a aumentar hasta los 634 kilómetros. Afecta especialmente en este incremento el regreso de largas vías secundarias de la provincia, como la Carretera de la Cabra -con cerca de 60 kilómetros- o la incorporación de la A-4154, que conecta Priego de Córdoba con Loja y que sobre el suelo granadino cuenta con 42 kilómetros. En la comparación el verano del año pasado, hay cerca de 200 kilómetros más sobre los que Tráfico tiene previsto estar atento.

La relación, no obstante, impide trazar una conexión entre la siniestralidad en las vías y la colocación de los radares móviles. En el actual listado se mantienen como especialmente peligrosos algunos tramos en los que no hubo ninguna incidencia por exceso de velocidad en 2015; regresan otros que se retiraron sin saber por qué del listado en el primer trimestre de 2016; y, sin embargo, se eliminan otros, como la A-345, en la que se contabilizaron algo más de cien denuncias durante el pasado año.

La jefatura provincial del Tráfico, cuestionada sobre este nuevo registro, se mantiene en la argumentación realizada por la DGT a nivel nacional. «Los tramos se seleccionan con arreglo a índices de accidentalidad. La selección de estos tramos quiere decir que son tramos de atención preferente a la hora de controlar la velocidad, lo cual no implica que en las demás carreteras no se puedan hacer también controles», detalla José Vico, jefe provincial de Tráfico.

Recaudación

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cuestiona, sin embargo, los planteamientos realizados por la DGT. «En los cambios realizados sigue sin haber transparencia. Lo venimos reclamando desde hace tiempo. La convicción que tengo es que no se coloca para recaudar, pero luego el resultado que se obtiene es una aumento de los ingresos y de la siniestralidad», explica Mario Arnaldo, presidente de esta organización, que considera necesario que Tráfico explique con claridad por qué marca en rojo unos puntos determinados y no en otros. «Nos da la sensación que los radares en Granada no se colocan en los lugares más peligrosos, sino en los más efectivos y no debe ser así», detalla Arnaldo.

http://www.ideal.es/granada/201605/02/blinda-area-metropolitana-cinco-20160428222912.html

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