El Referendum de la OTAN en Atarfe, por José Enrique Granados

El pasado 12 de Marzo de 2015 se cumplían 29 años del referéndum al que fue sometido el pueblo español, con el fin de conocer su opinión para entrar en la OTAN. Fue la primera vez que me acerque a las urnas para ejercer mi mayoría de edad y aunque a nivel local ganó la opción que yo había elegido, el jarro de agua fría fue bestial cuando en el conjunto de la nación, España dijo SI a la pregunta formulada por el gobierno “¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?”.

Y es que en 1983, en nuestro pueblo, un importante número de personas y colectivos se agruparon en el denominado “Comité por la Paz de Atarfe” para hacer frente a la entrada de nuestro país en esta organización militar. Fue el propio ayuntamiento en sesión plenaria quién aprobó por unanimidad la propuesta de un concejal, Manuel Codina Valero, consistente en una moción contra la política de bloques militares y la carrera de armamentos, haciendo un llamamiento a los colectivos y asociaciones para que unieran esfuerzos en esta tarea común. El colectivo estaba integrado por el PSOE, PCE, PSA, UGT, CNT-A, CCOO, JJCC, JJSS, Asociaciones de Padres del Colegio Nacional, colectivo cultural Alternativa y el propio ayuntamiento.

En las fiestas de aquel año se organizó una marcha ciclista por la paz y se hizo una pintada antiOTAN en los muros del Centro de Formación Profesional (hoy Centro Cultural Medina Elvira).
En Atarfe, con una población de 9.713 habitantes, de los cuales 6.756 tenían derecho a voto, votó el 74,17% de los electores (5.011), absteniéndose 1.745 votantes. Hubo 18 votos nulos y 211 en blanco. Una ligera mayoría (50,42%) de los atarfeños llamados a urnas eligió el NO (2.411 votantes) frente a los 2.371 que dijeron SI (49,58%).

En Atarfe, ganó el NO.

A %d blogueros les gusta esto: