«CLAVES DEL DÍA» por EL PAIS

«CLAVES DEL DÍA» por EL PAIS

Resumen del jueves 02 de Abril de 2015 por el Pais

Acuerdo histórico entre las grandes potencias e Irán. Teherán ha alcanzado un acuerdo con las potencias mundiales que supondrá la limitación de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones sobre el país asiático en lo económico y diplomático. Tras ocho jornadas de negociación, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha anunciado que las partes centrales del acuerdo ya han sido consensuadas y que el borrador del pacto final estará preparado para el 30 de junio. La alta representante comunitaria, Federica Mogherini, ha señalado que las instalaciones nucleares iraníes serán de uso no militar y se reducirá la capacidad de enriquecimiento de uranio de aquel país. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) controlará las instalaciones nucleares iraníes durante los próximos 25 años.

La Fiscalía de Düsseldorf revela nuevos datos sobre la tragedia aérea en Los Alpes. El copiloto del avión de Germanwings, que se estrelló con 150 personas a bordo el pasado 24 de marzo, buscó en los días previos al siniestro información en Internet sobre distintos métodos de suicidio, además de las medidas de seguridad y el funcionamiento de las puertas de las cabinas de los aviones. El registro de una tableta que los investigadores encontraron en la casa de Andreas Lubitz demuestra estos hechos. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha anunciado también este jueves que la segunda caja negra ha sido encontrada, en principio, en buen estado.

Viñeta de Ros. Elige al ganador. EL PAÍS pone a prueba el ingenio de los lectores. El viñetista ha elegido tres finalistas. Ahora vota tú el mejor

127 muertos en un asalto de Al Shabab a una universidad keniana.  Cuatro asaltantes de la milicia islamista somalí de Al Shabab han irrumpido en la Universidad de Garissa y retenido a centenares de estudiantes y profesores durante 12 horas, a los que separaron por confesión religiosa. Este es el ataque más mortífero de Al Shabab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, en Kenia. En 2013, el grupo asaltó un centro comercial en Nairobi, que se saldó con la muerte de 67 personas. Este jueves se han conocido nuevos datos sobre el número de combatientes extranjeros que se unen a grupos yihadistas. Según un informe de la ONU, son ya más de 25.000 de 100 nacionalidades diferentes los que luchan en las filas del Estado Islámico y Al Qaeda.

Muere el cineasta portugués Manoel de Oliveira tras 90 años de carrera. El director de cine y también actor de 106 años ha muerto este jueves en su casa de Oporto. Comenzó a dirigir en 1931, tuvo un parón de 14 años en su trayectoria tras el fracaso de Aniki Bobó (1942), y después regresó con El pintor y la ciudad (1956), película en la que comienza a cambiar hacia planos largos y teatralidad. La relación entre su cine y la literatura comenzó con Amor de perdición (1979), película con la que también inició su etapa internacional. Desde ese momento, casi todos sus filmes tuvieron cimientos literarios, sello distintivo de su cine. Con un ritmo de un rodaje por temporada, Oliveira, llevó a cabo su último proyecto a los 105 años.

Tuit de la Guardia Civil.

Polémica por un tuit de la Guardia Civil sobre la violencia de género. El Instituto Armado ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter un cartel en el que a través de un montaje de dos fotografías y dos eslóganes se equipara el maltrato a las mujeres con el que sufren los hombres. Varios grupos parlamentarios han reclamado explicaciones tanto a la Guardia Civil como al Ministerio del Interior en el Congreso. A través de la misma cuenta, el instituto armado ha pedido disculpas alegando que había hecho uso erróneo de un cartel falso. «No ha habido la intención de equiparar nada», han añadido fuentes del cuerpo, que han apuntado a la intención de que «cualquiera denunciara este tipo de agresiones».

Pacto nuclear con Irán. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha celebrado el histórico acuerdo preliminar alcanzado con Teherán para reducir y supervisar internacionalmente el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones. Obama confía en que se suscriba finalmente el 30 de junio un acuerdo definitivo, que hará que «el mundo sea más seguro». Ahora le toca convencer a los rivales de Irán. Israel ya ha lamentado la firma del pacto, que, dice, supone una amenaza para su existencia, pese a que el acuerdo tiene por objeto impedir que Teherán se haga con la bomba atómica. Mientras, Obama ha invitado ya a EE UU a los líderes de Arabia Saudí y otros cinco aliados del Golfo Pérsico, que recelan del expansionismo del Irán chií. Obama tendrá que lidiar también con la oposición republicana en el Congreso, que ha amenazado con movimientos que podrían complicar el acuerdo definitivo.

Zhou Yongkang, en 2012. / Ng Han Guan (AP)

Imputado por corrupción un alto cargo chino. Zhou Yongkang, de 72 años, el que fuera jefe de la seguridad pública de China (responsable de velar por el mantenimiento del orden público) y uno de los hombres más poderosos del país durante años, ha sido imputado por corrupción, abuso de poder y filtración intencionada de secretos de Estado. Es el más alto funcionario acusado de corrupción desde la llegada al poder del Partido Comunista en 1949 y, desde luego, el mayor tigre cazado en la campaña anticorrupción del actual presidente, Xi Jinping, que hizo de la lucha contra esta lacra una de sus promesas estrella.

La campaña del PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere implicarse personalmente en la campaña electoral para las municipales y autonómicas en todas las comunidades, por lo que ha pedido a los órganos correspondientes que preparen actos en los que pueda acompañar al candidato local. Ese será uno de los puntos que el presidente tratará en la reunión del martes de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos. El objetivo es movilizar al partido para vender el mensaje de la recuperación tras los sacrificios en forma de recortes de la legislatura. «Hacer que nos perdonen los que nos votaron y hoy contemplan otras opciones», resume un responsable del partido.

Lucha contra el calentamiento global. Los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero presentados por los países desarrollados son infuficientes para conseguir el objetivo, fijado por los científicos, de limitar a dos grados el aumento global de temperatura de aquí a finales de siglo. Los esfuerzos de los 32 países desarrollados, responsables del 80% de las emisiones, van del 20 al 50% de reducción. La tasa necesaria para limitar el aumento de temperatura oscila entre el 80y el 90%, según los expertos.

La Liga encara su tramo final. Con un Eibar Rayo (20.45 Canal + Liga) comienza esta noche la 29ª jornada de Liga. Es decir, faltan 10 jornadas para que se conozca al campeón. El Barça, que parte con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, el Madrid, parece el gran favorito. Pero su calendario es posiblemente el más complicado. Los blancos salieron derrotados, reforzados anímicamente, del Camp Nou. Más lejos están el Valencia y el Atlético, pero es difícil descartar nada: el año pasado, por estas fechas, el Madrid era primero, a tres puntos del Atlético y a cuatro del Barça. Y el campeón fue el Atletico.