EL FERROCARRIL QUE PASA POR ATARFE por José Enrique Granados

La Real Sociedad de Amigos del País de Granada celebró el 19 de noviembre de 1853 una exposición pública en donde se premió el proyecto de D. Francisco de Paula Montells y Nadal para la ejecución de un ferro-carril que desde Granada vaya a empalmar con el que se está ejecutando de Málaga a Córdoba

. El Sr. Montells y Nadal era doctor en Ciencias, licenciado en Medicina y catedrático de química de la Facultad de Filosofía de esta Universidad literaria.
La memoria premiada fue posteriormente publicada por la imprenta y librería de D. Francisco Ventura y Sabatel, siendo 1993 reeditada por el servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.

El argumento fundamental que el autor esgrime en la redacción del citado proyecto descansaba en la necesidad de establecer una comunicación directa entre Granada y el puerto de Málaga. Fueron dos alternativas las propuestas tanto al inicio como al final del trayecto que hoy conocemos y que lleva sin ser usado debido a las obras del AVE desde hace más de un año. Mientras que se acabó empalmando con la vía de Málaga-Córdoba, en Bobadilla y no en Archidona como estaba previsto, para que la línea férrea atravesara la vega de Granada se barajaron dos alternativas para llegar a Loja.

Una primera, situando la estación en el paseo del Violón, fuera del puente del Genil, Llanos de Armilla y por encima de Gabia, acercarse todo lo posible a La Malaha, Santa fe y por los Llanos de Láchar seguir recto a Loja. La otra alternativa, situando la estación cerca del Triunfo, pasar entre Santa fe y Pinos Puente, dirigirse hacia Huetor de Genil y atravesando el río seguir hasta Loja. Aunque desde el punto de vista de explotación de los recursos, la primera alternativa era más beneficiosa ya que estaban en explotación las salinas de la Malaha, los costes de construcción de varios puentes para atravesar el Soto de Roma, hizo que la segunda alternativa fuera la que se ejecutase, en donde solo había que construir un puente para atravesar el rio Genil.

Por este motivo fundamental cruza nuestro término municipal una vía férrea y tenemos una estación por donde han circulado trenes como el que podemos contemplar en la fotografía, cortesía de José Miguel Reyes. Aunque hoy volvemos la espalda al ferrocarril, hace unos años la estación de Atarfe fue lugar de importantes acontecimientos que iremos describiendo en las páginas de esta Gacetilla.

Curiosidades elvirenses.

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