«IMAGINAR LA EDUCACIÓN» por Frato y el Parque de las Ciencias

Educar no es una tarea fácil. Es una experiencia incierta y siempre nueva. Cada sociedad y cada época pone en práctica sus propias ideas sobre la educación, que no siempre se ajustan a la razón o al interés de los niños.

La educación necesita una reflexión constantey una renovación permanente. El humor es uno de los espejos más importantes para pensar la educación. Es lo que desde hace medio siglo viene haciendo Frato, heterónimo
de Francesco Tonucci. Sus viñetas, siempre desde la perspectiva de los niños, reflejan los errores y contradicciones de la educación en las sociedades urbanas y desarrollada
 Imaginar la educación. 50 años con Frato

 

Imaginar la Educación. 50 años con Frato’ es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio a través de un recorrido por la trayectoria pedagógica y personal de Francesco Tonucci. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

Francesco Tonucci es un investigador y pedagogo italiano nacido en Fano el 5 de julio de 1940. En 1966 realizó sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de Frato, comenzó un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Unido al Parque de las Ciencias desde su origen, tanto como fuente de inspiración como impulsor de su creación, ahora vuelve al museo para mostrar a través de esta exposición su concepto de la educación basado en el respeto y la escucha a los niños/as y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Su trabajo ha sido ampliamente valorado internacionalmente y en España y Andalucía, con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en Educación que le otorgó la Junta de Andalucía en 2012.

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ÁMBITOS

  1. Las viñetas de Frato nos dan la bienvenida. Una selección de las viñetas más representativas de Francesco Tonucci en las que refleja su concepto de educación.
  2. El mundo de Frato. Dibujos originales, objetos e instrumentos de trabajo, videos, fotos, libros, etc. muestran su trayectoria, artística, pedagógica y vital.
  3. Cien manos, cien lenguajes. Homenaje al poder de las manos a través de una colección de fotografías que muestran su empleo en oficios y actividades artísticas. Una forma de reivindicar la integración de los oficios y actividades manuales en la escuela.
  4. Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender en el que se aprendedesde su funcionamiento hasta los valores de libertad y autonomía que tiene asociados.
  5. Construcciones. Espacio para la participación con propuestas para que el público cree sus propias construcciones con materiales sencillos y reciclados.
  6. Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende. Partiendo de modelos de juguetes de madera y cartón creados por Francesco Tonucci, los visitantes podrán diseñar sus propios juguetes.
  7. Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando y utilizando la imaginación. Los trabajos que se realicen se expondrán en la muestra.
  8. Ágora. Niños y niñas toman la palabra gracias a la guía de los miembros del Consejo Infantil y Juvenil del museo.
  9. Naturaleza. Siguiendo la metodología de Franceso Tonucci, en ‘Naturaleza’ el planteamiento es un acercamiento al medio ambiente a través de la creación con arena, agua y barro.
  10. Para saber más. Espacio bibliográfico y de consulta informática. Incluye libros, revistas de divulgación, referencias de actualidad, direcciones de interés, etc.

Breve resumen biográfico de Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un investigador y pedagogo italiano nacido en Fano el 5 de julio de 1940. En 1966 realiza sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de ‘Frato’, comienza un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Es promotor y responsable desde 1991 del proyecto ‘La ciudad de los niños’, que en la actualidad compromete a 200 ciudades de varios países del mundo y cuyo principal objetivo es transformar las ciudades tomando como referencia la vida y necesidades de la infancia.

Tonucci, que fue reconocido en 2012 con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación concedida por la Junta de Andalucía, también es el impulsor del Consejo Infantil y Juvenil del museo, una iniciativa que se ha convertido en referente nacional y que han seguido otros museos como el de Ciencias Naturales de Barcelona y la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.

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