GRANADA CONMEMORACIÓN 185 ANIVERSARIO DE LA EJECUCION DE MARIANA PINEDA

Jueves 26 de Mayo de 1831, Mariana Pineda es llevada al Cadalso acusada de “Crimen de Traición”. Habían encontrado en su casa (actualmente Centro Internacional de la Mujer o Casa Mariana en la calle Aguila, 19) una bandera a medio bordar con el Lema Liberal: Igualdad, Libertad y Ley.

En memoria de esta granadina que fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal ‘Igualdad, libertad, ley’, la corporación municipal participará en la ofrenda floral que cada año se realiza para la efeméride en la plaza que lleva su nombre en Granada capital.

  • El PP defiende la Toma de Granada y señala que homenajear a Mariana Pineda no debe implicar su eliminación
  • Granada Abierta recuerda que Franco quitó la fiesta local de Mariana Pineda y pide ‘valentía’ y ‘diálogo’ al gobierno local para recuperarla
  • Granada Abierta, por la Fiesta Local de Mariana Pineda

El homenaje que la ciudad de Granada ha tributado este domingo a Mariana Pineda, en el 185 aniversario de su ejecución que se cumplió el pasado jueves, ha reunido por primera vez a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, con el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, a la cabeza.

El homenaje a Mariana Pineda une a todos los partidos

Ciudadanía IndeGranada Domingo, 29 de Mayo de 2016

El homenaje que la ciudad de Granada ha tributado este domingo a Mariana Pineda, en el 185 aniversario de su ejecución que se cumplió el pasado jueves, ha reunido por primera vez a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, con el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, a la cabeza.
El alcalde y los portavoces, junto al monumento a Mariana Pineda.
Javier Algarra/Prensa Ayto Granada
El alcalde y los portavoces, junto al monumento a Mariana Pineda.
Ante el monumento a Mariana Pineda, en la Plaza que lleva la heroína de la libertad, ajusticiada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal ‘Igualdad, libertad, ley’, se celebró la tradicional ofrenda floral que reunió a la portavoz del PP, Rocío Díaz; el portavoz del PSOE, Baldomero Oliver; la concejal de Ciudadanos, Lorena Rodríguez; la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y el de IU, Francisco Puntedura.

A CONTINUACIÓN PALABRAS QUE LEYÓ MERCEDES MARTIN EN REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES:

«Mariana nació el 1 de Septiembre de 1904, hija natural de un marino de rancio abolengo y una mujer humilde.

Al morir su padre, quedó bajo la custodia de su tío y luego pasó al cuidado de otra familia, con quienes vivirían hasta su boda con un militar, tres años después quedaría viuda y con dos hijos.

Ramón de Pedrosa y Andrade, Subdelegado principal de policía, Alcalde del crimen de la Real Chancillería y desde ese año (1931) Alcalde de Casa y Cortes y Comisionado especial para entender en las causas “por conspiración contra la seguridad del Estado y los legítimos derechos al Trono. El alcalde Pedrosa, montó un eficaz tinglado policiaco con extendidas ramas de confidentes hasta Gibraltar y que en el año 1831 hizo posible el desajuste de los planes revolucionarios y la muerte de Mariana de Pineda y de los generales Manzanares y José María Torrijos.

Atmosfera macabra de la Granada del 1831, fueron muchas personas las que murieron en la horca o en garrote vil en el Campo del Triunfo del 1827 al 1831. Los granadinos en el 1831 estaban habituados al trágico espectáculo del patíbulo y a edictos dramáticos-

Padres de Mariana.

D. Mariano de Pineda, familia de arraigado abolengo español. Había nacido el 6 de Mayo de 1754 en la ciudad de Guatemala, en donde su padre ejercía el cargo de Oidor de aquella Chancillería desde 1744, más tarde, en 1756, fue nombrado por Fernando VI Alcalde del Crimen de la Real Cancillería de Granada.

Desde entonces, el apellido volvió a vincularse a esta ciudad, pues su padre, D. Antonio de Pineda y Capdevila, bisabuelo de Mariana, había servido al Rey durante varios años, como Oidor de la misma Chancillería y como Alcalde de Casa y Cortes. Contaba D. Mariano dos años cuando se trasladaran a Granada. A los 14 años ingresó en la academia de guardias marinas, y dos años más tarde prestaba su primer servicio a bordo del jabeque Lebril, a corso contra los moros en el mediterráneo, prosiguiendo brillante carrera a pesar de su temprano retiro del servicio. El expediente personal nos informa de la precariedad de salud del marino. A lo largo de 28 años de servicios prestados, solicitó numerosas licencias por motivos de enfermedad, acentuada la afección de reumatismo gotoso que padecía, le obligó a solicitar licencia definitiva, a los 48 años de edad, siendo capitán de navío.

En Granada se instaló en la casa solariega de sus padres donde vivía su hermano D. José, ciego desde la edad de tres años.

En 1800, viajó a Lucena a resolver asuntos económicos, quería vender las tierras heredadas de su madre en esta ciudad, el negocio quedó truncado y conoció a Mª Dolores Muñoz Bueno mucho más joven que él hija de “padres honrados” aunque no hidalgo, siendo esto obstáculo para la legítima unión con D. Mariano. El capitán Pineda con Mª Dolores, se instalaron en Sevilla; en este mismo año nacía su primera hija, a la que le pusieron Luisa Rafaela.

Don Mariano y Mª Dolores Muñoz se establecieron en Granada en 1803.

En el parlamento europeo el nombre de Mariana Pineda ocupa un lugar destacado, en la primera entrada protocolaria del hemiciclo de Estrasburgo, llamado el espacio” Mariana de Pineda”, la eurodiputada socialista granadina, María Izquierdo, inició la gestión en 1998, se inauguraba solemnemente el 23 de Octubre de 2003, uno de los últimos homenajes, hasta la fecha, a esta heroína universal.

Pedrosa fue deportado a Manila.

26 de Mayo quedó Mariana Pineda sepultada en el cementerio de Armengol, en las proximidades del rio Beiro, el cuerpo estrangulado de Mariana de Pineda y en él reposó hasta el 17 de Mayo de 1836, (el 13 de Mayo del 1836 en el cabildo celebrado en el ayuntamiento de Granada, se presentó una moción para la exhumación de los restos y la conmemoración del aniversario de la muerte de Mariana)»

FOTOS DEL ACTO CONMEMMORATIVO AYER DIA 29/5/2016

 

 

A %d blogueros les gusta esto: