El año pasado España recicló 1,3 millones de toneladas de envases domésticos, lo que supone un 74,8% de los envases que generamos.Una sociedad cada vez más concienciada que, con sus gestos, ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Ante el Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes presentó la alta tasa de recuperación de envases domésticos, liderada por los de metal (83%) seguidos de cerca por los de papel y cartón (82,9%), ocho puntos por encima de los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Los españoles somos mucho de dar la lata, pero en este caso en el mejor de los sentidos: en lo que respecta al medio ambiente. España recicló en 2015 un total de 1.300.339 toneladas de envases, lo que supone un 74,8% de los envases que generamos. Gracias a estas altas cifras de reciclaje se consiguió ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que supone un uso más eficiente de nuestros recursos naturales.

Con los pequeños gestos de los ciudadanos, con el apoyo de administraciones y empresas se ha reducido el impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Las latas de refresco y conservas fueron los envases más reciclados, con una tasa del 83%, seguidos de cerca por los de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9%. Ocho puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025, según los datos presentados por Ecoembes -la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España desde hace 18 años-.

17 de mayo, día Mundial del Reciclaje

Cargar la mitad de los smartphones

El Día Mundial del Reciclaje, destacamos la importancia de la economía circular que contribuye al desarrollo sostenible. Cuando se habla de desarrollo sostenible se habla de ahorro en consumo de energía, agua y materias primas. Gracias al reciclaje de envases domésticos en 2015, se ahorraron 4,6 millones de MWh, lo que equivaldría a la energía necesaria para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España. Y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, que servirían para una ducha diaria durante un mes de todos los madrileños (6,4 millones de personas).

13 kilos en el amarillo y 15 en el azul

En 2015 cada habitante depositó 12,7 kilos en el contenedor amarillo- envases de plástico, latas y briks- y 15,1 kilos en el azul -envases de papel y cartón-. Por regiones, los navarros tiraron al contenedor amarillo 20,2 kilos por habitante, seguidos por los madrileños y los vascos, con 19,5 y 17,7 kg/habitante, respectivamente.

Los navarros también fueron los que más residuos depositaron en los contenedores azules (38,5 kg/hab), seguidos por lo baleares (31,9 kg/hab) y los vascos (31 kg/hab).

“A través de un modelo basado en la colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

17 de mayo, día Mundial del Reciclaje

17 de mayo, día Mundial del Reciclaje

Reciclar a ritmo de rock

Este último año han aparecido en las calles españoles 13.000 contenedores más para reciclar, lo que hace posible que el 99% de la población tenga acceso a la recogida selectiva de residuos. Pero, Ecoembes quiere ir más allá de los hogares, por lo que en 2015 tomó 700 nuevos espacios callejeros -recintos deportivos, universidades y eventos de ocio-. Y además estuvo presente, con sus contenedores, en 33 festivales de música de todo el país, además de la recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial en más de 150.000 establecimientos.

La concienciación es clave para un consumo más responsable. Por ello, Ecoembes realiza cursos de formación y talleres para los más pequeños para que entiendan la importancia del reciclaje y del cuidado de los espacios naturales.

Innovación en el reciclaje

Fieles a la máxima “Sin innovación no hay evolución”, Ecoembes sigue dando pasos en la búsqueda de nuevas tecnologías, mejora de procesos, etc. que ayuden a reciclar más y mejor. En 2015 se abrieron 29 líneas nuevas de investigación y se pusieron en marcha diferentes proyectos para optimizar la recogida, la selección y el reciclado de los residuos de envases, destacando entre ellos la sensorización, tanto de contenedores como de vehículos, para reducir costes y emisiones. En España, ya contamos con 58 plantas de separación de envases automatizadas, de las 95 que existen, con la última tecnología. Como un paso más en el camino de la investigación ha nacido Ecoembes Innova, una iniciativa para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa.

Envases más ligeros

Los envases que consumimos en la actualidad son un 17% más ligeros que en 2014, gracias a medidas de ecodiseño que han llevado a las empresas a ahorrar 25.435 toneladas de materias primas.

sobre este blog

A %d blogueros les gusta esto: