Las mujeres sirias forjan una declaración de unidad por la paz

En un esfuerzo por lograr un consenso para poner fin a la crisis de Siria, un grupo diverso compuesto por más de 130 mujeres sirias, activistas de la sociedad civil,han impulsado una declaración de unidad desde Beirut, superando las divisiones políticas que las distanciaban.

FOTO:Imagen del grupo “Mujeres pacificadoras sirias” en Beirut

El grupo, reunido para la conferencia “Mujeres pacificadoras sirias” ha contado con el apoyo de ONU Mujeres, que durante tres años ha querido promover y fomentar la coalición de estas activistas por la paz en Siria.

Entre los temas que tienen sobre la mesa se encuentran la crisis de los refugiados, el estado de la educación, la seguridad alimentaria, los servicios de salud y la infraestructura dentro de Siria, el impacto de las sanciones económicas a los sirios dentro y la cuestión de los detenidos y los secuestrados. No ha faltado, de manera transversal y en común a todos los debates, la agenda de los derechos de la mujer y la pérdida de mujeres en todos los espectros, apreciendo la necesidad de que ellas estén en los debates políticos para la paz.

“ONU Mujeres apoya también a las mujeres activistas por la paz en Libia y Yemen. Me sorprende gratamente la increíble capacidad de las mujeres para elevarse por encima de diferencias y compartir un sentimiento común de pesar por el tiempo pérdido en el mundo árabe para darles a ellas un liderazgo igualitario”, dijo Mohammad Naciri, directora regional de los Estados Árabes a propósito de la firma de la declaración.

El proceso de paz, no sin ellas

Entre los puntos fuertes de la declaración está la exigencia de una mayor representación de mujeres en el proceso de paz; y es que ellas son, actualmente, alrededor del 20% de los delegados, exigiendo una subida hasta, al menos, un 30% (en población total, son un 55% de la sociedad Siria). También se ha exigido más apoyos al Consejo Asesor de las Mujeres.

“Las mujeres sirias mostraron que son una fuerte circunscripción por la paz, por encima de sus diferencias, uniendo su deseo común de trabajar juntas para poner fin al derramamiento de sangre, con una solución política duradera y para la formación de una coalición fuerte para este fin”, dijo Hiba Qasas, Jefa de la Sección de Mujeres Árabes de la ONU.

http://tribunafeminista.org/2016/05/las-mujeres-sirias-forjan-una-declaracion-de-unidad-por-la-paz/

 

A %d blogueros les gusta esto: