Hoy La Gacetilla y Curiosidades Elvirenses nos trae dos visiones de la plaza delante de la Iglesia.

El rincón que podemos contemplar en la fotografía que ilustra la gacetilla de hoy es conocido por todos, aunque es cierto que hace ya más de 30 años que cambió por completo su aspecto. El célebre pilar al que nos hemos referido en varias ocasiones, la cruz de los caídos y la propia plaza han desaparecido o han cambiado su fisionomía en estos años.

Pero la traemos hoy a colación por ser la fotografía que ilustra el texto que sobre Atarfe, se escribió en la Gran Enciclopedia de Andalucía. En la página 301 del primer volumen, antes que el vocablo ataujía y después del de Atandrés, la enciclopedia sobre Andalucía describe nuestro pueblo a sus lectores. Editada por Anel al inicio del proceso autonómico, esta obra de diez volúmenes en la que participaron una ingente cantidad de colaboradores, fue coordinada por José María Javierre y constituyó la primera obra enciclopédica sobre Andalucía de gran envergadura. Los derechos de autor fueron comprados en 1985 por la Junta de Andalucía.

igle

Curiosidades elvirenses.

Preciosa fotografía de este rincón emblemático de nuestro casco antiguo. Realizada a finales de los años sesenta, la baja calidad de la misma, no nos impide disfrutar de esas dos plazas, la de la Emisora y el Cancel, está última con la cruz de los caídos.

Separados ambos espacios por la calle San José, unos jóvenes olmos daban una incipiente sombra al lugar. Paralela a las plazas la calle Horno Viejo, llamada así por la existencia en la misma de un horno de pella propiedad del morisco Antón el Zaide.

igle1

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: