El hermanamiento Mujeres por la Libertad distingue a Carmen Sáenz y la Asociación de Mujeres la Torre de Tózar. El tradicional hermanamiento se centra este año en la figura de Carmen de Burgos (1867-1932), «la primera periodista que luchó por la igualdad en primera persona».

Como ya viene siendo tradición a la participación en la actos del día 2 de junio, como fueron los XVII Hermanamientos de la Federacion Mujeres Maria Lejarraga bajo el lema«Por la libertad de la mujeres» celebrado en el Teatro de Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros, con distintas asociaciones de mujeres, de Granada y provincia.

Tras un almuerzo de hermandad, se pudo disfrutar de varios actos donde se dio a conocer la vida de Carmen de Burgos Segui. Una mujer andaluza nacida en Almeria en 1867 pionera en su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas mas opuestos, de la estética femenina hasta los de carácter republicano. Fue la primera mujer periodista que ejerce las primeras tareas en la calle. Primera mujer corresponsal de guerra de España.La periodista almeriense Carmen de Burgos (1867-1932) ha sido elegida por la Federación de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga para el XVII Hermanamiento Mujeres por la Libertad, una cita ya tradicional dentro de la programación de la Semana Cultural de Fuente Vaqueros dedicada al poeta Federico García Lorca.

El hermanamiento Mujeres por la Libertad de este año ha distinguido a Carmen Sáenz Martín, profesora vinculada durante años al movimiento feminista y a la lucha por la igualdad, encargada ahora de la coordinación de la Junta en Granada, y a la Asociación de Mujeres La Torre de Tozar (Moclín).

En el acto, según ha informado el Consistorio, han intervenido Francisca Rodríguez, presidenta de la Federación; Francisco Martín, alcalde de Fuente Vaqueros; Irene Justo Diputada de Igualdad de la Diputación de Granada; Ana Belén Palomares, coordinadora provincial del IAM; e Inmaculada Oria, delegada de Agricultura de la Junta en Granada.

Francisco Martín, primer edil del consistorio fuenterino, ha querido destacar “la importancia de este acontecimiento dentro de la programación de la Semana Cultural” y ha querido agradecer “la especial colaboración y cooperación entre la Federación de AAMM María Lejárraga y la Asociación de Mujeres Lorquianas de Fuente Vaqueros por la excelente organización del evento”.

NOTA: AL FINALIZAR EL ACTO LA PRESIDENTA DE HONOR FRANCISCA FILLERAT PÉREZ Y LA ANTERIOR PRESIDENTA CONCHI MACHICADO ENTREGARON UNA PLACA A LA ACTUAL PRESIDENTA

HOY ES EL CINCO A LAS CINCO Y RECORDAMOS

A las 5 de un 5 de junio – María Dolores Pradera (Carlos Cano a Federico García Lorca)

https://youtu.be/69zigONROfI

A %d blogueros les gusta esto: