EL CEIP CLARA CAMPOAMOR POR LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS

La Junta de Andalucía, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Plataforma Europea de Reciclaje (ERP), ha premiado al Colegio Clara Campoamor de Atarfe por su implicación en la recuperación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.

Con esta iniciativa se pretende mejorar entre la comunidad educativa el grado de información sobre este tipo de residuos, así como promover actitudes y hábitos de comportamiento que contribuyan a una adecuada minimización, reparación, valorización, recuperación y reciclaje de los mismos.
13450024_1109883155742220_685207732802452965_n
Los miembros del jurado han valorado la creatividad, la implicación de los diversos sectores de la comunidad educativa y local (ayuntamientos, asociaciones vecinales,…), el impacto en los medios de comunicación locales o la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos durante ‘El mes de los RAEE’ en proporción al número de alumnos del centro.

Qué son los RAEE?

Se definen los Aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados

¿Conoce el impacto en el medio ambiente de aumentar 1 año la vida de sus ordenadores?

Según un estudio en los Estados Unidos, el 42% de las emisiones son consecuencia de cómo adquirimos, producimos, entregamos y disponemos de bienes y servicios, en pocas palabras, estas emisiones se pueden reducir considerablemente si se utiliza la conocida formula de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Por ejemplo, si logramos reducir el embalaje utilizado en los productos electrónicos en un 50%, reducir los productos de papel y envases plásticos en otro 50%, aumentar la vida útil de los ordenadores en un 25% más, aumentar el reciclaje de escombros de la construcción y demoliciones en 50%, conseguiríamos una disminución de unas 354 millones de toneladas métricas de Dióxido de Carbono.

Esta iniciativa de educación ambiental, que se desarrolla en el marco del programa Aldea de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación, ha estado abierta a un máximo de 100 centros educativos pertenecientes a la Red de Andaluza de Ecoescuelas, independientemente de su nivel educativo. En esta edición se han inscrito 69 centros, con un total de 77 puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, habiéndose recogido unos 5.000 kilogramos de residuos.
Enhorabuena a todo el profesorado implicado, al alumnado (especialmente al que ha liderado esta campaña que ha sido 5º curso) y a las familias.
Gracias a las Concejalías de Educación y de Medio Ambiente del
Ayuntamiento de Atarfe por su apoyo incondicional.

 

¡¡¡¡EL TRABAJO EN EQUIPO, SIEMPRE TRIUNFA!!!
A %d blogueros les gusta esto: