¿Qué nota sacan los partidos en igualdad de género?

Dicen que el grado de desarrollo de un país se mide por el lugar que ocupan las mujeres en él y ya que en el «Debate a 4» la presencia femenina brilló por su ausencia (tanto física como temáticamente) me he tomado la molestia de recopilar y organizar la información de los distintos programas políticos en materia de igualdad de género para hacer una tabla que nos ayude a quienes sí consideramos este tema de vital importancia a lo hora de votar: el resultado es bastante esclarecedor.

IGU

No ha sido tarea fácil, ya que cada programa tiene una estructura muy particular y algunas propuestas están repartidas entre las distintas secciones con lo que es complicado encontrarlas («transversales» las llaman). Por otro lado limpiar la narrativa épica para dejar lo que de verdad es una medida es como buscar la aguja en el pajar. Están los buenos propósitos: los reconoceréis enseguida porque todos empiezan con «incentivar, promover, estimular, fomentar, activar…», que son sólo frases ambiguas que suenan muy bien pero no aportan nada concreto al programa electoral y luego están las medidas específicas que sí proponen soluciones y en las que hay un compromiso real.

«And the Oscar goes to»… ¡PSOE! De todos los partidos en materia de igualdad es el claro ganador. Se nota que ha hecho los deberes y además de buenos propósitos aporta soluciones concretas con más de 100 propuestas que buscan la igualdad de las mujeres. Lo que más me gusta es que se moja y se posiciona claramente, no se queda en medias tintas para contentar a todo el mundo. Un ejemplo son sus medidas para abolir la prostitución (una cuestión muy relevante para las distintas posturas feministas) y el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad desde los 16 años.

Uno de sus puntos fuertes son las medidas para garantizar la paridad en la vida laboral empezando por la propia política, que deberá aplicarse el cuento mediante la regulación por ley del sistema de listas cremallera y una representación del 50% de mujeres. Además propone garantizar una cuota mínima del 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de todas las empresas públicas y acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres mediante inspecciones y sanciones. También propone iniciativas nuevas y muy necesarias como la formulación de un código para la equidad en la publicidad y los medios de comunicación y más de nueve propuestas en materia de cultura para visibilizar e incentivar el trabajo de las mujeres artistas.

Importante señalar que es el único partido que ha realizado propuestas sobre la custodia en casos de violencia de género. Su único punto débil son las cuatro semanas de permiso de paternidad, que aunque pretende ampliar gradualmente hasta las 16 es un punto de partida por debajo del de otros programas, lo cual no casa demasiado bien con el perfil de mujer trabajadora ¿nos tendremos que marcar un Bescansa y llevarnos al retoño a la oficina?

La medalla de plata es para Podemos. Cuesta bastante reunir sus iniciativas porque no están tan bien diferenciadas y organizadas como en el programa del PSOE (que le dedica 39 páginas). En su original catálogo de IKEA lleno de fotos espectaculares sólo hay una página dedicada a la igualdad con parcos titulares que te dejan igual que estabas, a oscuras y buscando la sección de iluminación. Tuve que llamar al área de Igualdad del partido y me enviaron 33 propuestas más detalladas, que si bien no todas eran específicas para mujeres, me dieron algunas coordenadas más certeras. De su programa destacaría la garantía habitacional inmediata sin necesidad de denuncia para las víctimas de la violencia machista (y que utilice el término violencia machista para denunciar a quienes la generan) la cobertura del aborto para todas las mujeres incluyendo a las jóvenes y algo que no ha sugerido ningún otro partido: medidas contra la violencia obstétrica en el parto. También propone igualar completamente los permisos de paternidad y maternidad de manera intransferible percibiendo un 100% del salario y protección del puesto de trabajo.

Suspenso absoluto: C’s y PP. Llegamos ahora al bloque más decepcionante, plagado de «buenos propósitos» como lo de apuntarse al gimnasio después de navidades pero pocas o ninguna medida específica y bastantes casillas vacías. La derecha no cumple los mínimos requeridos por una sociedad evolucionada en materia de igualdad y protección a la mujer.

Ciudadanos presenta algunas medidas sobre la violencia y el maltrato, como el acompañamiento judicial personalizado y la garantía habitacional y algunas sobre conciliación igualando a medias el permiso por paternidad al de maternidad con ocho semanas para cada progenitor intransferibles y 10 compartidas. No se menciona absolutamente nada sobre prostitución, trata de personas ni sobre el aborto, mucho menos de cultura o deporte. Llamé a la sede del partido y no me facilitaron ningún número de teléfono ni el nombre de ninguna persona responsable de Igualdad, me remitieron a un email genérico al que escribí solicitando información… y aún sigo esperando.

Totalmente fuera del podium se encuentra el PP, cuyo programa está lleno de generalidades abstractas tipo «mejorar», «colaborar», «reforzar» sin medidas específicas para cada asunto. Resulta escandaloso el vacío en temas de aborto y conciliación: chicas, desempolvad el delantal y colocad las zapatillas de vuestros hombres al lado del sofá, porque el Partido Popular nos envía de vuelta a casa a limpiar y criar hijos (uno de sus buenos propósitos es precisamente el fomento de la natalidad a nivel nacional). Contacté con el área de Igualdad por si mis ojos me engañaban y las medidas se había camuflado a lo Wally por el resto del programa y varias horas más tarde recibí una pequeña lista de frases igual de generales e indefinidas. Decepcionante.

Deseo que os sea útil esta información, he dejado fuera de la tabla apartados como educación, cultura, tecnología, deporte, discapacidad, medio rural y otros por facilitar la lectura y no hacerla demasiado densa, pero os aseguro que incluso en estas áreas el PSOE gana por goleada.

A %d blogueros les gusta esto: