Desde 1982, PSOE y PP se reparten las victorias electorales en unas Generales en el Área Metropolitana · Solo en 1979 hubo dos variables más: PCE y UCD · Los socialistas, únicos que ganaron siempre en seis pueblos

Luis F. Ruiz | 19 junio, 2016 | 8:00

Al azul y al rojo histórico se le ha sumado desde diciembre el morado y el naranja. Foto: Luis F. Ruiz

Al azul y al rojo histórico se le ha sumado desde diciembre el morado y el naranja. Foto: Luis F. Ruiz

Mientras los dos nuevos partidos celebran su irrupción desde las pasadas Elecciones Generales en el mapa político granadino, la duda aún está presente sobre si serán capaces de acabar con los feudos bicolor que desde 1982 se reparten tanto PSOE como PP en el Área Metropolitana de Granada, en donde sus 32 municipios siempre se tiñieron de rojo y azul a excepción de en 1979.

Hay que remontarse a las primeras elecciones democráticas que vivió España para ver cómo hasta tres fuerzas políticas se disputaron la confianza del electorado metropolitano granadino. Desde entonces, siempre fueron dos las alternativas que decantaron la balanza en el ‘Cinturón’, aunque la hegemonía socialista fue notable hasta los años 90.

Durante las once convocatorias electorales que van de 1979 a 2015, sin tener en cuenta las constituyentes de 1977; el PSOE ha sido el partido más votado en la mayoría de municipios que componen la zona metropolitana de Granada, aunque en los últimos diez años el mapa rojo total se ha ido pintando también de azul, curiosamente en los pueblos de la zona Sur del ‘Cinturón’.

De hecho, de entre los seis municipios en los que el PSOE ha ganado en todas las citas de unas Generales, cinco de ellos pertenecen a la misma zona, el Oeste del Área Metropolitana. Estos son Chauchina, Cijuela, Fuente Vaqueros, Láchar y Pinos Puente. Pulianas, ubicada al Norte de la capital, es la excepción que confirma la regla.

En el resto de localidades la alternancia en los últimos años ha estado patente entre socialistas y populares, aunque hace ahora 37 años hubo hasta tres ganadores diferentes. La UCD de Adolfo Suárez consiguió el triunfo en Alfacar, Cájar, Cenes de la Vega o Vegas del Genil. Mientras, el PCE de Santiago Carrillo ganó en Atarfe, Maracena y Peligros, pueblos limítrofes entre sí y que llegaron a conocerse como la ‘Rusia chica’ de Granada.

Después de tres convocatorias de mando absoluto del PSOE (1982, 1986 y 1989), en 1993 solo Cájar fue capaz de romper la tendencia socialista en el Área Metropolitana y dar el primer triunfo del PP en el ‘Cinturón’ granadino, victoria que se ha mantenido hasta 2015. De hecho, éste es el feudo más fiel a los ‘populares’ en la comarca, ya que en el resto la alternancia es la nota predominante. Esta fidelidad, después de haber votado a otro partido, solo la han tenido los socialistas en Atarfe, donde ganan en unas Generales desde 1982.

Alternancia roja y azul

A partir de 1996, cuando José María Aznar consiguió entonces su primer triunfo en unas Generales y Felipe González su primera derrota, en el Área Metropolitana de Granada todo el mapa era rojo a excepción de Gójar, Ogíjares,Pinos Genil y Cúllar Vega, municipio éste que podría considerarse como pueblo ‘capitular’ en unas Generales, al ganar en él el mismo partido que lo hizo en España, salvo en 2015, cuando entonces venció el PSOE.

En la comarca, el mapa azul se mantuvo en el 2000, en el triunfo por mayoría absoluta del PP a nivel nacional, en los mismos municipios que cuatro años antes y se extendió también por Huetor Vega, Monachil y Otura, localidad esta en la que los populares siempre ganan desde entonces.

Las Generales de 2004, marcadas por los atentados del 11M en Madrid, hicieron que se produjera un nuevo cambio de tendencia y el PSOE volviese a ganar en casi todos los feudos populares, que solo mantuvo a sus dos localidades más fieles: Cájar y Otura.

Las segundas elecciones de José Luis Rodríguez Zapatero volvieron a dibujar otro mapa diferente, con la recuperación del PP de sus territorios perdidos. Ya en 2011, el Área Metropolitana se tiñó de azul y el rojo socialista vivió su peor momento en la historia democrática del país, al mantener solamente los pueblos donde siempre ha ganado y conseguir el PP el triunfo en localidades donde nunca antes lo había hecho.

Este panorama se ha repetido en 2015 en Armilla, Albolote, Alhendín, Churriana de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Peligros y Víznar. Los socialistas, por su parte, volvieron a ganar el pasado 20 de diciembre en Alfacar, Chauchina, Cúllar Vega, Güevéjar, Jun, Las Gabias, Maracena, Santa Fe y Vegas del Genil.

Pese a la irrupción de dos nuevas fuerzas en el mapa político, en las anteriores elecciones a las que se celebran el próximo 26J no hubo cambio de fuerza más votada, la duda es si habrá vuelco en alguna de las 32 poblaciones metropolitanas.

Pulse para ver el gráfico a mayor tamaño

http://www.ahoragranada.com/noticia/feudos-bicolor-a-la-espera-del-26j/

Resultados-Históricos-por-Municipios-Metropolitanos-Generales2.0

A %d blogueros les gusta esto: