Casi la mitad de los médicos de la provincia ya son mujeres

Las facultativas han pasado de ser el 33,5% de las colegiadas en el año 1999 a representar el 45,8% en la actualidad

Hace unos 30 años, las mujeres que aspiraban a entrar en el mundo sanitario se conformaban con ser enfermeras. Pero ya no sólo han roto esa frontera avanzando progresivamente hacia la Medicina, sino que además le han comido terreno a los varones en esta profesión: en la actualidad, las facultativas representan casi la mitad de los médicos de la provincia. Exactamente el 45,8%.

Parece mentira que en 1925 apenas dos mujeres ejercieran la Medicina en toda Andalucía. En la actualidad sólo en la provincia de Málaga hay 2.255 colegiadas. El avance femenino es evidente en todas las profesiones, pero tiene un peso muy significativo en la carrera que exige la mayor nota para entrar a la universidad y -con 10 u 11 años-, el mayor esfuerzo formativo.

Cuando se creó el Colegio de Médicos de Granada, en 1898, había en la provincia 255 médicos. Ninguno era mujer. Para que se colegiara la primera mujer médico de Granada se tuvo que esperar a 1940 y fue Ángela Santamaría Jiménez, médico titular de Caniles, según los datos aportados por el Colegio de Médicos.

Y el aumento de las mujeres médico -según los datos de colegiación, que no es obligatoria, por lo que realmente serán más- no se frena. Al terminar el siglo XX (en 1999), el número de colegiados era de 3.735. De ellos, 2.482 eran hombres y 1.253 (el 33%). De seguir este ritmo, la previsión es que en Granada dentro de una promoción o dos, el número de mujeres llegará a superar al de hombres en Medicina.

Por especialidades no hay estadísticas oficiales, pero según el Colegio hay algunas áreas, como la Pediatría, en las que hay más mujeres que hombres (un 55%). Actualmente hay en Granada 293 pediatras.

En otra especialidad como la de Medicina Familiar y Comunitaria, la más numerosa, la cifra de mujeres y hombres está muy igualada. En total son 809 médicos. Pero si se atiende por edades, entre los 45 y 60 años ganan los hombres con un 69%. Sin embargo, entre los menores de 35, las nuevas generaciones de médicos, ganan ampliamente las mujeres con un 74%.

Con todo, las mujeres siguen sin ostentar cargos directivos o de responsabilidad en comparación con el número de hombres que lo hacen tanto en la sanidad como en las facultades. También la estabilidad laboral afecta más a los hombres que a las mujeres.

Si entre los colegiados aún no llegan a la mitad, entre los estudiantes de la carrera ya superan a los varones.

Ante esta realidad, los expertos abogan por introducir cambios en el ámbito sanitario, como fomentar la flexibilidad horaria para que la mujer no tenga que elegir entre la carrera y los hijos a la vez que alentar su acceso a los puestos directivos

.imagen.php

En el Colegio de Médicos de Granada, la junta directiva está formada por siete hombres y cinco mujeres.

L. García – S. Vallejo granada

http://www.granadahoy.com/article/granada/2312845/casi/la/mitad/los/medicos/la/provincia/ya/son/mujeres.html

A %d blogueros les gusta esto: