Las 10 «huellas romanas» más bonitas de España.

Entre el año 218 a.C. y principios del s. V, la Península Ibérica estuvo bajo dominación romana. Durante esta época, los romanos trajeron y aplicaron todos sus conocimientos en construcción, levantando algunos monumentos que, hoy en día, aún se conservan.

Unos monumentos que despiertan gran admiración, no solo por su belleza, sino también, por haber sido construidos hace miles de años y haber llegado a nuestros días pese a los pocos avances de los que disponían.

1.-Augusta Emérita (Mérida):
Ciudad fundada en el año 25 a.C., Augusta Emérita, actual Mérida, fue una de las más importantes de Hispania, siendo capital de la provincia de Lusitania. En ella aún se conservan varios monumentos que han hecho que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El Templo de Diana, el Teatro Romano, el Acueducto de los Milagros y el Anfiteatro son algunos de los más representativos.

2.-Acueducto de Segovia:
20.400 bloques de piedra forman la construcción civil romana más importante de España y uno de los símbolos de la ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se realizó sin utilizar ningún tipo de argamasa, lo cual hace aún más sorprendente que 2.000 años después se mantenga en pie. Leer más.

3.-Puente de Alcántara (Cáceres):
El considerado como uno de los puentes más bonitos de España, es también una de las obras civiles romanas más importes de las que podemos encontrar en nuestro país. Seis arcos componen este puente que cruza el rio Tajo, desde hace 1.900 años, a su paso por la localidad cacereña de Alcántara. Su pilar central, el más alto de todos, alcanza los 47 metros de altura.

4.-Tarraco (Tarragona):
Varios son los restos que encontramos en la actual Tarragona de Tarraco, nombre que se le dio a la ciudad durante la dominación romana. Entre ellos destacan el anfiteatro, los foros y, a 4 kilómetros de la capital, el Acueducto de Ferreras. Tarragona está declarada, gracias a estas ruinas, Patrimonio de la Humanidad.

5.-Teatro romano de Cartagena:
Cartagena, con más de 3.000 años de historia, fue conocida como Carthago Nova durante la época romana. De ese periodo conserva uno de sus monumentos más importantes, el Teatro Romano. Una construcción levantada entre los años 5 y 1 a.C. y que tenía capacidad para 7.000 personas. Sus ruinas, las que se pueden ser visitadas hoy en día, fueron descubiertas en el año 1988.

6.-Torre de Hércules (A Coruña).
A pesar de que a lo largo de su historia la Torre de Hércules ha sufrido varias remodelaciones, es a los romanos a quienes debemos su construcción. Es el faro, en funcionamiento, más antiguo del mundo, pues lleva desde el siglo I guiando navegantes. Desde 2009 está declarado Patrimonio de la Humanidad.

7.-Las Médulas (León):
Aunque no lo parezca, este precioso paisaje natural también fue “obra” de los romanos. Sus formas se deben a que en este lugar se encontraba una de las minas de oro más importantes del Imperio Romano. Picos y fosos de colores rojizos se suceden entre bosques de castaños y robles, dando lugar a uno de los parajes naturales más bonitos y singulares de nuestro país. Desde el año 1997 está declarado Patrimonio de la Humanidad.

8.-Itálica (Sevilla):
A escasos 11 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en el termino de Santiponce, encontramos los restos de la ciudad romana de Itálica. Se conservan las ruinas de varios edificios, entre los que destaca el anfiteatro. El cual, fue uno de los más importantes de Hispania, con capacidad para unas 25.000 personas.

9.-Segóbriga (Saelices, Cuenca):
Fue uno de los núcleos más importantes de Hispania. Adquirió esta importancia gracias a las minas de lapis specularis que se encontraban en la zona. Mineral que los romanos utilizaban como “cristal” para las ventanas. Actualmente se puede visitar las ruinas del teatro, el circo y de varias edificaciones más. Ver video.

10.-Murallas de Lugo:
Pese a que en la actualidad ya no desempeñan esta función, la Muralla Romana de Lugo defendió a la ciudad de posibles ataques durante miles de años. Tiene una longitud de más de 2 kilómetros y una anchura de hasta 7 metros en algunos tramos. Está declarada, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad.

A %d blogueros les gusta esto: